MAC/20: Minas y Comunidades

Quejas Por Concesiones Mineras En El Oro

Published by MAC on 2006-03-19
Source: http://www.eluniverso.com

Quejas por concesiones mineras en El Oro, Ecuador

10 de marzo del 2006 | Guayaquil, Ecuador

Por Freddy Macas

http://www.eluniverso.com

En la provincia de El Oro existen alrededor de 400 concesiones mineras de las cuales solo el 25% tienen aprobados los estudios de impacto ambiental y demás requisitos reglamentarios, mientras que el resto está en proceso de estudio y otras han sido clausuradas.

Entre las zonas en las que más se explota oro, están los yacimientos de los cantones Zaruma, Piñas y Portovelo.

Pero el problema que enfrentan las comunidades cercanas a las minas es la contaminación por la explotación inadecuada del mineral.

Según un reclamo que presentó ante la Dirección de Minería local el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, la concesión minera El Guayabo, ubicada en el sector Cerro Pelado de la parroquia Torata, está arrojando material contaminante al río Santa Rosa del cual se abastece la empresa de agua potable del cantón y una embotelladora.

El gerente de la empresa de Agua Potable de Santa Rosa, Mario León, pidió al director de Minas en El Oro, Luis morocho, realizar una inspección en la zona porque el agua que se toma para la empresa se ubica a unos 200 metros de la bocamina.

Pero según Morocho, no se puede retirar el permiso de operación de esa concesiónporque el informe elaborado el 15 de diciembre pasado por el Consejo Nacional de Recursos Hídricos es favorable. En ese estudio se asegura que la quebrada del Panteón Molino y Adriano están en el área protegida y fuera del sitio de explotación minera y no afecta a la captación de agua.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info