MAC/20: Minas y Comunidades

Hoy To-5 Activa Desalojo Para Minería De Agua

Published by MAC on 2006-03-10
Source: http://www.nuevaprensa.com.ve


Hoy TO-5 activa desalojo para minería de agua
Por Corresponsalia Ciudad Bolivar - María Antonieta Pérez


10 de Marzo de 2006

http://www.nuevaprensa.com.ve

Mientras trabajadores de la minería continúan discutiendo la incorporación de un proyecto para la explotación legal de los minerales que les garantice su derecho al trabajo, el Teatro de Operaciones número 5 activó el despliegue de efectivos militares en el estado Bolívar, una vez venciera el plazo otorgado por el Gobierno Nacional para el desalojo de la minera de agua. El plazo para el cese de esta actividad fue pautado hasta el 18 febrero de este año, sin embargo se otorgó un lapso de otros 19 días para aquellos que ejercen este tipo de trabajo, que vence hoy 10 de marzo.

En ese respecto, el general de División Wilhem Becerra informó que entre 400 y 500 efectivos militares fueron dispuestos para los operativos de desalojo y supervisión de las áreas tomadas por la minería ilegal. Explicó que de esta forma quedan activados los operativos de desalojo en los Ríos Caura, Caroní, Aro, La Paragua, Cuyuní y la zona de Icabarú. Informó que hoy arrancan operaciones simultáneas en Canaima y La Paragua, mientras que en Icabarú los efectivos arribarán el próximo miércoles.

Mencionó que para tales efectos se cuenta con un equipo técnico al que serán incorporadas dos aeronaves y 20 lanchas, "desde el aire supervisaremos la zona, vamos a peinar completamente todos los ríos y afluentes del Caroní y La Paragua, si no se ve por arriba lo vamos a hacer por debajo con el equipamiento de las nuevas lanchas". Mencionó que los efectivos permanecerán custodiando los espacios para así obtener el control total de los ríos, "al momento que se despliegue la armada ya no se retira de los ríos, de hecho ya tenemos base en Canaima, La Paragua, San Luis de Morichal y haremos base en Icabarú".

Asimismo dijo que hoy, de manera conjunta, inician un operativo terrestres en la zona de El Manteco que pretende detectar los ciudadanos extranjeros, niñas y niños expuestos a la explotación sexual, así como el decomiso de armamento a través de los procedimientos penales establecidos para el porte ilícito de arma. Explicó que en esta fase del programa interviene la Defensoría del Pueblo y los Consejos de Protección del Niño, a los cuales serán remitidos aquellos que no estén legal y no cuenten con representantes legales. Ejercerán autoridad El general de División Wilhem Becerra, comandante del Teatro de Operaciones N°5, desestimó algún tipo de enfrentamiento con los mineros, "pero la gente debe entender que vamos a aplicar la ley así de sencillo, no solamente la fuerza armada, sino todas las instituciones".

Enfatizó que los operativos pretenden ser realizados apegados al respeto de todos los ciudadanos, "no se golpeará, no se va a vejar, ni se va a humillar, todo en el marco de la legalidad y del respeto de cada quien, pero ejerciendo la autoridad del estado". Por su parte, trabajadores de las minas mantienen que continuarán en los espacios hasta tanto no se acuerde una salida que beneficie a todos los sectores. José Díaz, representante del Sindicato de Mineros del estado Bolívar, expresó que, en discusiones sostenidas en la localidad de Santa Elena de Üairen los días miércoles y martes pasado, se acordó presentar ante la Asamblea Nacional un informe advirtiendo el impacto que podría generar esta acción en la futura campaña electoral presidencial de diciembre.

"Entre mañana (hoy) y el día once estarán saliendo de 20 a 30 autobuses para Caracas, donde entregaremos un informe al presidente de la Asamblea Nacional donde se le explica el impacto que puede generar esta acción en un año electoral, en un estado donde el 80 por ciento de las personas viven de la minería". Insistió en la incorporación del Proyecto de Minería diseñado por los mineros durante el I Encuentro de trabajadores de las minas celebrado tras la intervención del Comando Regional Número 8 y la activación del Teatro de Operaciones Número 5. El mismo estipula la disposición de los mineros y compradores de oro y diamante a cancelar impuestos y así evitar la evasión fiscal, también permiten la supervisión y control de especialistas del Ministerio de Ambiente y de Empresas Básicas y Minas para contrarrestar el impacto ambiental ocasionado por más de 20 años de práctica ilegal.

"Nosotros estamos dispuestos, inclusive a participar en el saneamiento de las zonas afectadas, pero exigimos que se nos respete nuestro derecho al trabajo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Trabajo". Aseguró, en representación de los mineros, no estar dispuesto a dejar de trabajar, "sabemos que el general está cumpliendo una orden y ahora las balsas están paradas mientras se llega a una salida, pero nosotros continuaremos haciendo nuestro trabajo". Diamantes por hortalizas "Es muy difícil que los mineros acostumbrados por más de 20 años a trabajar en las minas ahora cambien de oficio para empezar a hacer cucharillas", mencionó Díaz al referirse a las propuestas y alternativas de trabajo presentadas por el gobierno regional.

El técnico de región del Mibam, German Pulido, explicó que las propuestas presentadas abarcan programas agrícolas, pecuarios y turísticos, así como la admisión de proyectos que sean presentados de manera individual por los mineros. Aún cuando Díaz aseguró que las propuestas presentadas en contrapartida resultan insuficientes para el grupo de familias que viven de la minería, otro grupo de 38 balseros acordaron desocupar los ríos siempre y cuando el estado otorgue una indemnización del cien por ciento de sus equipos.

"Ellos piden una indemnización, nosotros recibimos la solicitud que será elevada a los escalones superiores, ya es una decisión de Estado, porque realmente es mucho dinero", aseguró Pulido, quien agregó que en miras de solventar la situación se está coordinando que este grupo de personas se les permita navegar desde Pozo Bravo a La Paragua, donde dejarán depositadas sus balsas bajo el resguardo del TOV. Explicó que en los próximos días se celebrarán reuniones para proponer otras actividades económicas de desarrollo económico sustentable a través de los proyectos que maneja la CVG, "porque esto es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto con todas las actividades". Con relación a la cantidad de balseros afectados, no hay cifra exacta, pero se calcula un aproximado de 100 balsas, cada una con un promedio de 7 personas trabajando en ellas, con grupos familiares de al menos cinco personas. El objetivo final es el rescate ambiental, para el que también se pretende incorporar a los mineros que deseen participar en los programas de trabajo, "ya existe un grupo de mineros trabajando en el saneamiento del Caño Manamo con trabajos de dragado".
Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info