MAC/20: Minas y Comunidades

Conacami: Resultados De Consulta Vecinal En Caso De Mina De Río Blanco Deben Ser Respetados Por El E

Published by MAC on 2007-04-17
Source: El Regional de Piura

CONACAMI: resultados de consulta vecinal en caso de mina de Río Blanco deben ser respetados por el Estado

El Regional de Piura
Abril,17,2007

"La consulta vecinal" por el proyecto minero Río Blanco es un derecho de las comunidades y sus resultados tienen que ser respetados por el Estado, dijo en Piura el presidente de la Conacami , Luis Riofrío. El presidente de la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería , Luis Riofrío, criticó recientes declaraciones del presidente Alan García Pérez y del mismo ministro de energía y minas, por haber cuestionado la consulta que se desarrollaría en los distritos Pacaipampa, Carmen de la Frontera (Huancabamaba) y Ayabaca.

Sin embargo en contraste a las declaraciones del Presidente Alan García el congresista José Carrasco Távara (PAP) consideró que las consultas populares demuestran una corriente de opinión que el Estado tiene que saber respetar en su oportunidad, en referencia a la consulta vecinal por el proyecto minero Río Banco. Declaraciones que concuerdan con las del congresista Jhony Peralta Cruz (PAP) quien se mostró a favor a la consulta vecinal e incluso manifestó que debería tener carácter vinculante.

Por otro lado el Profesor de Derecho Administrativo Víctor Sebastián Baca Oneto de la Universidad de Piura, escribe que "Es indudable que nuestra Constitución reconoce un derecho de participación ciudadana "en la vida política, económica, social y cultural de la Nación " y, más en concreto, un derecho de participación ciudadana en «asuntos públicos». Sin embargo, debe tomarse en cuenta que se trata de un derecho que requiere ser regulado y desarrollado por las leyes para concretar su contenido y modo de ejercicio.

Aunque advierte que "la legislación no contempla expresamente la posibilidad de realizar una «consulta popular» para conocer la opinión de los pobladores sobre la explotación de un proyecto minero. Sin embargo, esto no implica que sea imposible llevar a cabo la consulta. Por el contrario, hacerlo es incluso recomendable, porque la opinión de los pobladores es uno de los elementos que debe tener en cuenta la autoridad competente para tomar su decisión, para saber si el proyecto cuenta con la llamada «licencia social», que se desprende de algunas normas de softlaw international (normas no imperativas, sino más bien indicativas, y cuya falta de respeto no acarrea una sanción jurídica, sino social)." Opinó a través del diario El Tiempo.

La consulta Vecinal es convocada por las municipalidades de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa. Los pobladores acudirían a las urnas y a través del voto secreto aceptarían o rechazarían la explotación del proyecto minero de cobre Río Blanco a cargo de la empresa Majaz.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info