MAC/20: Minas y Comunidades

Gobierno Y Petaquilla Minerals Contra Los Campesinos Y Los Ecosistemas

Published by MAC on 2007-06-10
Source: http://www.panamaprofundo.org

Gobierno y Petaquilla Minerals contra los campesinos y los ecosistemas

Panamá, 11 de Marzo de 2007

http://www.panamaprofundo.org

A toda la ciudadanía panameña, hacemos saber:

Demostrado el interés de nuestras Autoridades gubernamentales y los administradores de Petaquilla Minerals, de intervenir con violencia en los asuntos privados de los campesinos, sus sanas costumbres, formas de vida, en detrimento de sus comunidades, tierras, la propia vida y la naturaleza; a pesar de las resistencias de muchos campesinos conscientes de que este mega proyecto de explotación minera a cielo abierto que es mortal para la vida de nuestra zona campesina, después de tantos manifiestos y denuncias formales, hoy se intensifican los esfuerzos por agredir disimuladamente la integridad física y psicológica de nuestra gente campesina, todo contra su voluntad.

Cuando el gobierno ha establecido vínculos de negociado con Petaquilla Minerals, en el caso de la carretera hacia Coclesito, el colegio de bachillerato, el proyecto de comida caliente para las escuelas, y demás proyecciones sociales, queda demostrado que nuestro gobierno tiene la mano metida en este proyecto de muerte como le llamamos los campesinos.

Un tiempo atrás por la titulación masiva de tierra en la mal llamada Cuenca Occidental, con el pretexto de garantizar que ningún campesino sería forzado a dejar sus tierras y que sería dueño único y que se respetaría su forma de vida, sabemos que a través de la Reforma Agraria se ha dado una advertencia del gobierno para incidir en estos asuntos y expropiar como hemos dicho a los campesinos de sus tierras por no contar con los recursos para pagar la mensura que fue impuesta por la fuerza. También hay que decir que la mina se impone de la misma forma como una alternativa a la falta de empleo y medios de subsistencia en la zona, razones falsas, sólo para que sea aceptado este proyecto que con la Ley 9 de 1997, ya se sobreentiende es ILEGAL para pasar por encima de la integridad social de los campesinos de la zona.

No es de extrañarse que las autoridades de gobierno se pongan de acuerdo en la ejecución de esta obra para obligar a los campesinos a abandonar la zona, aunque la Ley 44 del 31 de agosto de 1999 ya fue derogada. La cual fue enfrentada con dignidad en las calles por los campesinos organizados en la CCCE y FCCE, y demás muestras de presión que se manifestaron. La zona esta hoy más que nunca a merced de los inversionistas y de las trampas del gobierno por la morosidad de los campesinos con respecto a la titulación, cosa que es repudiable, fue impuesta por la fuerza y no debe aceptarse.

Hay razones para denunciar formalmente al gobierno y a Petaquilla Minerals, por atentar violentamente contra un pueblo pobre e indefenso, es una violación a los Derechos Humanos y un genocidio premeditado.

Cuando se escuche la voz del pueblo y se haga justicia a su clamor entonces la democracia y la administración de justicia darán el gran paso hacia la libertad.

Con nuestro mayor pesar por la muerte de nuestra madre tierra y el saqueo cruel de nuestros recursos llamamos a la reflexión a la comunidad nacional e internacional, el planeta está en peligro ya y estas prácticas antievangélicas la agudizan aún más.

Por una sociedad con dignidad y un ambiente sano.

Comunidades Eclesiales de Base, sector Coclesito Toabré, reunidas del 22 al 26 de Marzo de 2007. Los campesinos que firman este documento son de las comunidades de Río Caimito, San José de San Lucas, Vista Alegre de Cuatro Calles, Boca de Toabré, Sabanita Verde, San Luis, Santa Elena, Canora Donoso o Canoa II, Coclesito, Calle Larga, San Benito, San Juan de Turbe y Nazareno.

Atentamente,
Hno. Venancio Fernández,
Servicio Misionero Por la Justicia y la paz

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info