MAC/20: Minas y Comunidades

Campesinos Retoman Lucha Contra Trabajos Mineros

Published by MAC on 2007-06-10
Source: PANAMA AMERICA

Campesinos retoman lucha contra trabajos mineros

Por Emileth Bósquez

PANAMA AMERICA

16 de mayo de 2007

http://www.pa-digital.com.pa

Saturnino Rodríguez, del Frente Campesino contra los Embalses, afirmó que han retomado la lucha en contra de los trabajos mineros a cielo abierto en Petaquilla, Santa Lucía y Cerro Norte. "Nosotros estamos preocupados, porque esto va a generar tanta contaminación, tanto desplazamiento y acaparamiento de tierra para la ubicación de todos estos proyectos; nos preocupa donde hay tantas comunidades que serán afectadas directamente y una cantidad de ríos que por mucha tecnología que se utilice se van a contaminar", expresó Rodríguez.

Aseguró el dirigente del Frente Campesino contra los Embalses, que en los ríos ya es notoria la contaminación, según las muestras que se han tomado. Una de las solicitudes de los campesinos es que se investigue las posibles quemas de los ranchos y cultivos de los indígenas de Nuevo Sinaí, en donde se quiere que se descubra y castigue a los responsables. Según el entrevistado, se presiona a los campesinos para que vendan las tierras a bajo costo en donde no habrá producción para las comunidades.

Los campesinos aseguraron que han llevado una denuncia a la Procuraduría de la Nación en contra de las empresas mineras, pero no se ha recibido respuesta por la supuesta destrucción que se está dando en el área de Donoso. Brotes de salpullido y picazón que, supuestamente, han padecido quienes se bañan en los ríos, según Rodríguez, son producto de la contaminación de los mismos. Agregó que unas 21 comunidades se van a ver afectadas por la explotación minera, donde además se contaminarán con desechos tóxicos unos 10 ríos.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info