MAC/20: Minas y Comunidades

La Consulta Vecinal Del 16 De Setiembre

Published by MAC on 2007-09-16
Source: Boletín electrónico de VIMA

PERU

LA CONSULTA VECINAL DEL 16 DE SETIEMBRE

EL PÁRAMO N°006 – Septiembre 2007

Boletín electrónico de la VIMA (Vicaría del Medio Ambiente)

Mientras se acerca el día de la consulta - falta menos de una semana - el clima social en la región se calienta cada día más. Crecen las acusaciones, insultos, amenazas de muerte por teléfono y hasta ataques a mano armada. En el último mes se produjo un atentado en contra del Alcalde de la provincia de San Ignacio, quien también es Presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte (coalición de organizaciones de base que organizan la consulta vecinal). También es preocupante la llegada del ejercito a Ayabaca – zona de la consulta.

Los comuneros de Ayabaca, informan que la Minera Majaz está intensificando sus actividades de contracampaña. Se estaría preparando fiestas populares con música y licor para el 14 y el 15 de setiembre, es decir en visperas de la consulta del domingo 16. El Gerente de Relaciones Institucionales de Majaz, Andrew Bristow, afirmó en el Diario La República (04-09-07) que la empresa minera apoyará a dichas festividades.

Pese a la discusión sobre la legalidad de la consulta, los dirigentes de las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera siguen con los ultimos preparativos, para que unos 30 mil comuneros puedan pronunciarse y decidir sobre la actividad minera en sus territorios. Junto a 20 representantes de la ONG Transparencia, participarán 20 organizaciones internacionales procedentes de Canadá, Bélgica, Italia, Suiza, EE.UU y otros países, como observadores de la consulta. Todas están vinculadas al ejercicio de ciudadanía y democracia.

Por otro lado, a nivel nacional el gobierno descarta la consulta. El Presidente Alan García considera absurda la consulta vecinal; el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Isaac Cruz, la calificó como "inadmisible" y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) comunicó que la consulta popular "atenta contra el derecho que tienen las personas a recibir la debida información". En cambio, la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) señaló que este tipo de referéndums son mecanismos de participación para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales. Con esta declaración podría acabarse el debate sobre la supuesta legalidad o ilegalidad de la consulta, que ha movido la región por más de un mes.

Más informaciones sobre la consulta vecinal? Vea www.consultavecinal.org

Más informaciones sobre el caso Majaz, vea: www.todosobremajaz.com

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info