MAC/20: Minas y Comunidades

Bolivia Dice Suiza Glencore 'sabotea' Comercialización De Estaño

Published by MAC on 2007-09-15
Source: Reuters

BOLIVIA

Bolivia dice suiza Glencore 'sabotea' comercialización de estaño

Miércoles 12 de September, 2007

LA PAZ (Reuters) - El Gobierno de Bolivia denunció que el grupo suizo Glencore Internacional "boicotea y sabotea" la comercialización de estaño metálico producido en la Empresa Metalúrgica Vinto, nacionalizada a principios de año, reportaron el miércoles diarios locales.

La acción de la compañía suiza ha impedido la venta de al menos 2.500 toneladas de estaño fundido y almacenado en la planta metalúrgica, ubicada a unos 230 kilómetros al sur de La Paz, dijo el ministro de Minería, Alberto Echazú, citado por el diario La Razón.

El ministro denunció que Glencore, propietaria de Vinto hasta la nacionalización o reversión al Estado decretada el 9 de febrero pasado, envió cartas a todas las empresas compradoras de minerales "alertándoles que el producto le pertenece y que en cualquier momento puede ser incautado."

"Estamos muy molestos porque existe esta política de ahuyentar a compradores de nuestros mercados. Esto es un abierto sabotaje, una abierta conspiración contra la nacionalización de Vinto," añadió.

Una portavoz de Glencore en Suiza dijo que no tenía comentarios inmediatos sobre la denuncia del Gobierno de Evo Morales.

Glencore, que había iniciado una negociación con el Gobierno boliviano en busca de una eventual compensación por Vinto, pareció dispuesta a un acuerdo amistoso cuando se adjudicó en abril pasado un lote de 1.700 toneladas de estaño metálico producido tras la nacionalización.

Las tensiones surgieron cuando Bolivia intentó vender un segundo cargamento de 2.500 toneladas, valuado en más de 26 millones de dólares. Oficialmente, la licitación de este lote fue declarada desierta dos veces.

Echazú dijo que, como consecuencia de la actitud de Glencore, las negociaciones post nacionalización están paralizadas. "Hemos tomado un compás de espera hasta despejar las presiones, que hemos visto se han hecho sobre potenciales compradores del estaño boliviano. Esperemos que esto se despeje para poder reencauzar la negociación lo antes posible," afirmó.

Vinto, complejo metalúrgico emblemático de la otrora poderosa minería estatal boliviana, fue vendido a principios de esta década al grupo británico Allied Deals, hoy desaparecido, y pasó luego a manos de Comsur, empresa del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.

Comsur vendió a Glencore entre el 2004 y el 2005 el complejo de Vinto y derechos de explotación de media docena de minas bolivianas, en una operación que según medios locales habría superado los 100 millones de dólares.

El Gobierno de Morales dijo que decretó la reversión de Vinto al dominio estatal porque comprobó irregularidades en la privatización de esa industria, que actualmente opera al 50 por ciento de su capacidad nominal de producción de hasta 30.000 toneladas anuales de estaño en lingotes. Morales aplica también una nacionalización en la industria petrolera, cuyo principal negocio es la exportación de gas a Argentina y Brasil.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info