MAC/20: Minas y Comunidades

Nueva Preocupación Ambiental En San Marcos

Published by MAC on 2007-09-02
Source: http://www.resistencia-mineria.org

GUATEMALA

Nueva preocupación ambiental en San Marcos

COPAE, 29 de Agosto 2007

http://www.resistencia-mineria.org/espanol/?q=node/53

Un estudio de la COPAE alrededor de las diferentes informaciones técnicas sobre la construcción del dique de colas de la mina Marlin, en el norte de San Marcos, ha relevado que la empresa operadora, la Montana Exploradora de Guatemala S.A., pretende iniciar la descarga de un parte de las aguas residuales al Riachuelo Quivichil y al Río Cuilco. Esta noticia nos debe preocupar bastante, ya que no existen ningunas garantías que el agua no esté contaminada con concentraciones de metales. Actualmente estos ríos sirven a la población como fuente de agua potable y para la irrigación de sus cultivos. Cabe mencionar que el Río Cuilco es uno de los principales ríos del occidente de Guatemala, que, después de atravesar el Departamento de Huehuetenango, entra a México y termina unos 500 kilómetros más adelante en el Golfo de México.

Montana Exploradora menciona en el Informe Anual de Monitoreo sobre el año 2006 que "se espera la primera descarga de aguas residuales del dique de colas al final de la época de lluvia del 2007, o durante la época de lluvia de 2008. [..] Frecuentemente durante la descarga se realiza el monitoreo de la calidad del agua y de la conductividad, cuyos resultados serán enviados trimestralmente al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM)."

En su informe del 2005 sobre el dique de colas de la mina Marlin, el consultor Andrew Robertson también señala que el dique de colas está calculado para tener la capacidad de guardar las aguas residuales de los primeros dos años de operación. El mismo informe menciona que "se tiene la intención de regular la descarga de agua del dique de colas para ajustarlo a los corrientes en el ambiente que lo recibe (Riachuelo Quivichil y Río Cuilco), de tal forma que las concentraciones [contaminantes] en el agua recipiente están por debajo de los niveles de preocupación." Sin embargo, el Informe Anual de Monitoreo de Montana Exploradora indica que "la mina Marlin actualmente no tiene una planta de tratamiento de aguas."

La situación es muy alarmante, dado que no existe ninguna información de parte de empresa minera, ni del MEM, ni del MARN sobre la cantidad y composición química de las aguas residuales que se pretende desechar, ni del tiempo que dichas aguas han permanecido en el dique de colas para permitir la "descomposición" del cianuro. Tampoco sabemos cuando se construirá la planta de tratamiento de las aguas residuales.

Nuestra preocupación también se basa en el historial de la transnacional canadiense Goldcorp, propietario de Montana Exploradora y varias otras empresas mineras en el continente americano, con respecto a las descargas ilegales y la contaminación de cuerpos de agua. En el año 2005, por ejemplo, Goldcorp se declaró culpable de violar el Ontario Water Resources Act en Canadá por haber desechado 110.000 metros cúbicos de aguas residuales al Bruce Channel en la municipalidad de Red Lake, Ontario, sin que la compañía en su Certificado de Aprobación contara con el permiso. En el mismo año la compañía minera Luismin S.A. de C.V., una subsidiaria de Goldcorp que opera en el Estado de Guerrero, México, fue multado con 85,000 pesos mexicanos por no cumplir con las regulaciones ambientales en su proyecto minero Nukay. La compañía reconoció haber sobre cargado el dique de colas, desechado de forma incorrecta soluciones con una alta concentración de cobre, de no haber eliminado adecuadamente ciertos componentes peligrosos, y de haber tenido deficiencias e irregularidades de permiso. Y en junio del año presente el Secretario de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) de Honduras emitió un dictamen señalando que la compañía Minerales de Entre Mares S.A. de C.V., otra subsidiaria de Goldcorp, "ha incumplido con la medida de no descargar aguas residuales a cuerpos receptores, superando el valor permisible de la Norma Técnica Nacional de las Descargas de Aguas Residuales para Cianuro." La empresa minera fue multada por una cantidad de 1 millón de Lempiras (alrededor de US$ 55,500).

Por todo el anterior, los obispos de San Marcos y de Huehuetenango, y unas quince organizaciones de la sociedad civil de Guatemala, escribieron una carta de preocupación a los Ministros de Energía y Minas, y de Ambiente y Recursos Naturales, en que exigen, por una parte, que la compañía Montana Exploradora cumpla con las leyes ambientales que existen en Guatemala, y por otra parte, que se proporcione las informaciones sobre las prácticas de descarga de Montana en la mina Marlin, al igual que los mecanismos de control que han sido implementados para evitar cualquier contaminación de los ríos cercanos a la mina.

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info