MAC/20: Minas y Comunidades

A Propósito De $80 Millones De Dólares Que Ofrece La Empresa Minera Majáz

Published by MAC on 2007-08-24
Source: FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERU

A Propósito de $80 millones de dólares que ofrece la empresa minera Majáz

Perú, 24 de agosto, 2007

Nadie cree en la palabra de una empresa que asesinó, vulnero derechos elementales de poblaciones campesinas, y ahora pretende comprar conciencias, como si la vida, el agua, el medio ambiente y los derechos humanos valieran unos cuantos dólares.

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del PerÚ, ratifica su firme posición de dar una solución dialogada a la gravísima e ilegal presencia de la empresa minera Majaz en territorios de comunidades campesinas, sin la autorización de los comuneros de las heroicas comunidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca).

Las Comunidades Campesinas, de Huancabamba y Ayabaca, como así mismo los gobiernos locales, frentes de defensa, ONGs ambientalistas, Iglesia Católica, somos testigos de cómo los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan Garcia Perez, se coluden con las grandes empresas transnacionales para facilitarles un enriquecimiento ilícito, sin importarle la vida de miles de campesinos, sin importarle la contaminación de dos cuencas binacionales: Catamayo Chira (Piura) y Chinchipe (San Ignacio-Cajamarca), sin importarles el arrasamiento de zonas de páramo, sin importarles el agua que será contaminada por este proyecto minero.

La ilegal presencia de la Minera Majaz en nuestras comunidades campesinas, originó que la misma Defensoria del Pueblo se pronuncie haciendo conocer estos graves problemas. Y cuando las puertas del Ministerio de Energía y Minas se han cerrado, con una clara incapacidad de diálogo con el FPDSFNP, se abren las puertas del Ministerio del Interior para reprimir a nuestros hermanos campesinos que solo piden respeto a sus tierras y que no se contamine su agua, y se acaben los recursos naturales que dan sostenibilidad a su producción como el café orgànico, la panela, granadilla, miel de abejas, agroecoturimo, etc.

El FPDSFNP y los gobiernos locales, a pedido de las propias comunidades campesinas, promueven una consulta vecinal democrática para conocer la opinión y sentir de los comuneros y comuneras de Pacaipampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera, si estarían de acuerdo o NO sobre el proyecto minero Rio Blanco. Y como el Gobierno Aprista y la empresa Minera Majáz saben que los comuneros a través de este legìtimo derecho a emitir su opinión sobre un proyecto minero diran NO A LA EMPRESA MINERA MAJAZ, recurren a la vieja práctica indignante, de ofrecer dólares a los comuneros, a cambio de que les den la autorización para que ejecuten su proyecto.

El FPDSFNP, rechaza enérgicamente a los funcionarios de la empresa Minera Majaz por esta nueva agresión a la dignidad de peruanos comuneros pretendiendo comprar sus conciencias a cambio de una muerte segura para las familias de esta zona fronteriza del Perú.

LA OFERTA DE 80 MILLONES DE DOLARES de la minera Majaz, ES UNA OFERTA INDIGNANTE Y VERGONZOSA, en un momento de desesperación, porque los pueblos campesinos, diremos un NO rotundo a la minera en la consulta vecinal y también demostraremos que la posición de las comunidades campesinas no es por unas limosnas de dólares manchados de sangre campesina, la lucha de los pueblos de Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio, es por construir un Perú productivo con desarrollo sostenible y justicia social. Las Comunidades campesinas de Ayabaca y Huancabamba, estamos cerrando filas frente a esta nueva agresión minera que insulta, agrede e indigna a los peruanos.

Y denunciamos a la opinión pública que tras el rechazo a la oferta vergonzosa de la minera Majaz, se vienen preparando una agresión directa y represiva contra las comunidades, como ha sufrido recientemente el Presidente del FPDSFNP Lic. Carlos Martinez Solano. Reiteramos al Gobierno de Alan Garcia Pérez a respetar la decisión de los pueblos campesinos, al amparo constitucional de decidir su destino, de tener derecho a opinar y sobre todo a respetar la vida de miles de campesinos que solo aspiramos a vivir en paz con un desarrollo humano sostenible.

Que contundente batalla daremos UNIDOS, no importan los peligros si nuestra voz legítima se levanta en otras almas para gritar contra la amenaza de la minera Majaz, nuestra UNIDAD es el eslabón que falta tejer para la victoria... Juramos que llegara el día de la consulta vecinal para decirle NO A la minera Majaz, NO a sus dólares manchados con sangre de hermanos como Remberto Herrera Racho, y otros hermanos, juntos podremos decir a nuestros mártires y heroes, su sangre no fue en vano compañeros.

LA CONSULTA VECINAL... FORTALECE NUESTRA DEMOCRACIA TODO AYABACA, HUANCABAMBA Y LA FRONTERA NORTE DEL PERU UNA SOLA VOZ... NO A LA MUERTE

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info