MAC: Mines and Communities

Muerte De Maestro Empaña Jornada De Protesta En Honduras

Published by MAC on 2007-08-27
Source: EFE

HONDURAS

Muerte de maestro empaña jornada de protesta en Honduras

Tegucigalpa / EFE - 27 de agosto de 2007

La muerte de un maestro empañó hoy la protesta de las organizaciones populares de Honduras que tomaron carreteras en diferentes puntos del país para exigir la derogación de varias leyes, entre otras demandas.

Un disparó en el tórax acabó con la vida del maestro Wilfredo Lara, quien participaba en la toma de carreteras en la colonia "6 de mayo", jurisdicción de Macuelizo, departamento occidental de Santa Bárbara, informó la Policía. El presunto responsable de la muerte de Lara es Andrés Chinchilla, quien fue detenido por la Policía. Chinchilla, al parecer, disparó contra los manifestantes que le impedían el paso a su vehículo. Lara murió en el Hospital de Occidente, de la ciudad de Santa Rosa de Copán.

La toma de carreteras en unos 10 sitios del país fue organizada por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), que aglutina a más de treinta organizaciones sindicales, políticas, campesinas, educativas, estudiantiles e indígenas, entre otras. Los manifestantes exigen la derogación de leyes de aguas, minería, forestal, modernización agrícola y telecomunicaciones, la elaboración de otras nuevas que garanticen un beneficio para las mayorías y una estrategia de redistribución de la riqueza, entre otras demandas.

Además, rechazan la construcción de centrales hidroeléctricas, piden tierras para los campesinos, la depuración de la Policía, el castigo a funcionarios corruptos, el control de precios de los productos básicos y el fortalecimiento de las empresas estatales.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, tras conocer la muerte de Wilfredo Lara, instó al canciller, Milton Jiménez, a que dialogue con los representantes de la CNRP para buscar una solución al conflicto. El ministro de Defensa, Arístides Mejía, por su parte, dijo que el Gobierno "es respetuoso del derecho a la protesta" y que no se pretende desalojar a los manifestantes por la fuerza.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info