MAC/20: Minas y Comunidades

Oficialismo Planea Que Constituyente Vete Minería A Cielo Abierto En Ecuador

Published by MAC on 2007-09-02
Source: http://globovision.com

Oficialismo planea que Constituyente vete minería a cielo abierto en Ecuador

5 de Agosto 2007

http://globovision.com

La futura Asamblea Constituyente deberá prohibir la minería a cielo abierto en Ecuador y revisar todas las concesiones entregadas a las empresas extranjeras, expresó este domingo a la AFP Alberto Acosta, primer candidato del gobierno al órgano deliberante. "La Asamblea tiene que abrir la puerta para revisar todas las concesiones mineras y establecer pautas para el tipo de minería que vamos a tener en Ecuador. Plantearía por ejemplo que no exista la minería a cielo abierto", señaló.

Según Acosta, quien dejó de ser ministro de Energía y Minas para liderar la nómina de aspirantes del gobierno, la actual ley minera no establece mecanismos para que el Estado pueda controlar la actividad ni tampoco revertir los contratos suscritos con las compañías, la mayoría canadienses. "Nos encontramos en una situación sumamente perversa (...) con un Estado maniatado de pies y manos, imposibilitado de revisar las concesiones" añadió.

El candidato sostuvo que los contratos fueron suscritos sin consultar a las comunidades, que han protagonizado fuertes enfrentamientos con la fuerza pública para exigir al gobierno que se anulen los contratos porque ponen en riesgo las fuentes de agua y el medio ambiente.

Acosta también incluyó en el proyecto del gobierno crear una legislación "con la premisa fundamental de que el agua es vida y no un negocio", y así evitar que ese recurso sea privatizado.

El presidente Rafael Correa, quien lleva siete meses en el poder, anunció que revertirá la concesión de una minera si, aún cumpliendo con la ley, afecta las reservas de agua. Ecuador ha suscrito 4.112 concesiones mineras que abarcan 2,8 millones de hectáreas, pero sólo 681 contratos están siendo ejecutados para extraer oro, plata y cobre. Entre las firmas que operan en el país figuran las canadienses Ascendant Cooper, Conerstone, IamGold, Aurelian Resourses y Dinasty Metal, y la estadounidense Lowell. La Constituyente que será elegida el 30 de septiembre deberá redactar una nueva Carta Política, que el gobierno de Correa pretende que sea de corte socialista.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info