MAC/20: Minas y Comunidades

Caravana Nacional E Internacional Por La Resistencia De La PequeÑa MinerÍa

Published by MAC on 2007-08-14
Source: www.redcolombia.org

COLOMBIA

CARAVANA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA RESISTENCIA DE LA PEQUEÑA MINERÍA

14 de agosto, 2007

Red de Hermandad y Solidaridad - www.redcolombia.org

Las comunidades mineras del Sur de Bolívar y Nariño, los indígenas y afrodescendientes del Norte del Cauca y Chocó junto a los indígenas de Risaralda, han empezado a encontrarse para confrontar e intercambiar sus problemáticas a partir de la Audiencia minera celebrada el 11 de Noviembre 2006 en Medellín en el marco del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo Colombia.

Desde este encuentro se entendió el carácter nacional del conflicto que se viene presentando entre las comunidades mineras y la empresa AngloGold Ashanti y se ha iniciado una serie de reuniones en la búsqueda de solución al problema con la multinacional y por la defensa y permanencia en el territorio.

El pasado 23 y 24 de julio de 2007, las comunidades de Nariño, Cauca, Huila, Risaralda, Antioquia y Sur de Bolívar, reunidas en el primer Encuentro Nacional Agrominero Interétnico han reiterado su oposición a la presencia de las multinacionales en territorio colombiano y a la legislación vigente, construyendo caminos de lucha para la defensa y la permanencia en el territorio y el desarrollo artesanal de la pequeña minería.

La Caravana Minera

La Caravana Minera es una iniciativa que reúne a líderes pertenecientes a comunidades mineras de diferentes partes del país (Nariño, Chocó, Cauca, Bolívar, Risaralda), cuyos territorios han sido solicitados por la multinacional AngloGold Ashanti -Kedahda- para exploración o explotación. La Caravana hará un recorrido por varias regiones a nivel nacional, que están siendo afectadas por los intereses de la multinacional.

La Caravana tiene como objetivo visibilizar al interior y exterior de Colombia la problemática minera, los atropellos físicos y legislativos con los cuales la ETN viene expandiendo su dominio. Así mismo, fortalecer el movimiento contra la gran minería y defender la permanencia de las comunidades en sus territorios.

La Caravana estará compuesta a nivel nacional por dos líderes de Cauca, Bolívar, Risaralda, Chocó y Nariño, y por miembros de países involucrados económica o legalmente con la actividad de Kedahda. Por esto a nivel internacional participarán compañeros de Inglaterra, Estados Unidos, Canadá e Italia.

La Caravana saldrá de Bogotá el 17 de agosto y terminará el 4 de septiembre en Nariño. La Caravana será unitaria para permitir a todos los participantes conocer los diferentes lugares y situaciones en torno al problema minero y favorecer el conocimiento y coordinación entre comunidades y su articulación en el movimiento contra la gran minería.

Para mayores informaciones comuníquese al correo redher@redcolombia.org

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Pases | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info