MAC/20: Minas y Comunidades

La Verdad De Majaz En Huancabamba

Published by MAC on 2007-08-10
Source: http://www.larepublica.com.pe

La verdad de Majaz en Huancabamba

10 de agosto, 2007

Por Emilio Camacho

http://www.larepublica.com.pe

Sin duda, la minera Majaz –que opera en las provincias piuranas de Huancabamba y Ayabaca– es una de las más afortunadas del país. No solo está a punto de firmar un convenio de estabilidad jurídica con el gobierno (que le dará garantías de estabilidad del régimen tributario, del impuesto a la renta, y de los regímenes de contratación de los trabajadores), también ampliaría sus operaciones gracias a una concesión gemela que está inscrita en los Registros Públicos bajo el nombre de uno de sus principales directivos.

Es decir, la empresa no solo tiene una presencia de seis mil hectáreas en Huancabamba, en las que se desarrolla sus exploraciones, sino que controlaría otras quince mil quinientas hectáreas que corresponden a la concesión obtenida por la compañía minera Mayari S.A. Esta empresa –según Registros Públicos– tiene como gerente general a Raymond John Angus, un alto ejecutivo de Monterrico Metals, la casa matriz de Minera Majaz.

Para José de Echave, de la agencia no gubernamental Cooperacción, que un representante de Majaz forme parte de un proyecto más grande en Huancabamba y que esto no se revelara, "es un acto de deshonestidad y de poca transparencia con los comuneros que más de una vez se han sentado a dialogar con la minera".

Lo que para De Echave es un tema ético, para otros como la congresista Marisol Espinoza (PNP) puede dar pie a una investigación a nivel parlamentario.

Piden investigación

Según la parlamentaria debe esclarecerse cómo se otorgó la concesión a Mayari, si –de acuerdo con su ficha en Registros Públicos– apenas tiene un capital de mil soles. "Cómo se le puede entregar una concesión tan importante a una empresa que debería demostrar solvencia para realizar sus operaciones. Nadie sabe qué experiencia tienen en exploración y explotación", dijo.

Javier Jahncke, coordinador de la Mesa Técnica de Apoyo al caso Majaz, exhortó a las autoridades del sector Minería a esclarecer la situación en la que opera Majaz en Huancabamba, pues según los pobladores de las zonas aledañas al complejo minero su presencia es ilegal. En opinión de Jahncke, Majaz debe explicar cómo hizo para obtener la aprobación de su evaluación ambiental si no tenía la autorización de las comunidades.

Objetaron su inscripción

El 26 de junio de este año la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) rechazó el pedido de Majaz para que se reconociera legalmente su presencia en la comunidad de Yanta, bajo la modalidad de servidumbre minera.

Según la Sunarp, la minera Coripacha, antigua operadora en Yanta, no transfirió su derecho de servidumbre a Majaz, motivo por el cual la minera debe llegar a un nuevo entendimiento con la comunidad.

Sunarp señaló otro camino a Majaz: obtener la servidumbre legal ante el Ministerio de Energía, con el debido procedimiento administrativo.

Ismael Huayama, alcalde de Carmen de la Frontera, distrito adyacente al campamento de Majaz, ratificó que este 16 de setiembre habrá una consulta popular sobre las actividades de la minera.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info