MAC/20: Minas y Comunidades

No A La Estabilidad De Los Abusos Para Minera Majaz

Published by MAC on 2007-08-09
Source: RED MUQUI, CooperAcción

NO A LA ESTABILIDAD DE LOS ABUSOS PARA MINERA MAJAZ

Comunicado de prensa, Peru

9 de agosto

Las instituciones y personas que suscribimos el presente pronunciamiento, nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

El gobierno está por suscribir un convenio de estabilidad jurídica con Minera Majaz, empresa titular del proyecto Río Blanco. Este convenio:

- Impediría que el estado le aumente impuestos, como puede hacer con nosotros los peruanos.

- Pero si el Estado rebaja impuestos, podrían gozar esa rebaja, porque puede renunciar al convenio.

- Ilegalmente otorgaría estas ventajas sin exigir el mínimo de 2 millones de exportaciones establecido por ley ni que hagan inversiones efectivas en el Perú.

El uso de estos convenios ha sido criticado por diversos organismos internacionales, hasta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto Río Blanco de Minera Majaz:

- No ha sido aceptado por la población.

- Ha sido observado por la Defensoría del Pueblo y por los Registros Públicos, puesto que la empresa minera ocupa ilegalmente tierras que son propiedad de las Comunidades Campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba). Al respecto, hay denuncias penales por delito de usurpación en curso en el Ministerio Público.

- Tiene un alto riesgo de afectar el medio ambiente, lo que se agravaría, puesto que la empresa minera pretende desarrollar un gran distrito minero sin control, en zonas de páramos y bosques de neblina, ecosistemas frágiles donde nacen las aguas de las cuencas de los ríos Chinchipe (Cajamarca) y Quiróz (Piura).

- Se ha demostrado la pretensión del distrito minero, puesto que las concesiones adyacentes a las de Majaz pertenecen a Minera Mayarí, empresa que es del mismo grupo económico y tiene los mismos directivos.

Frente a ello, en los distritos piuranos de Carmen de la Frontera, Pacaipampa y Ayabaca, se realizará una consulta vecinal el próximo 16 de setiembre para que manifiesten su posición sobre este proyecto minero.

EL GOBIERNO DEBE RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS QUE SE EXPRESARÁ POR VOTACIÓN UNIVERSAL

Mesa Técnica de Apoyo al caso Majaz
RED MUQUI
CooperAcción
Fedepaz
Colectivo Piura Vida y Agro "Godofredo Garcia Baca"
Pedro Francke

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info