MAC/20: Minas y Comunidades

Autoridades Piuranas Acudirán A Instancias Internacionales Por Caso Majaz

Published by MAC on 2007-08-25
Source: CNR

Autoridades piuranas acudirán a instancias internacionales por caso Majaz

Lima, 11/08/2007 (CNR)

Los alcaldes de Ayabaca y Huancabamba acudirán a instancias internacionales si es que el Ejecutivo no respalda los resultados de la consulta popular que se llevará a cabo en dichas provincias respecto a la continuidad de la minera Majaz S.A.

"Nosotros acudiremos a los diferentes organismos internacionales para que nos den legitimidad, y poder reclamar a nuestro Gobierno, en caso no se respeten los resultados de la consulta vecinal", sostuvo el alcalde de la municipalidad de El Carmen de la Frontera (Huancabamba), Ismael Huayama.

En entrevista concedida a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Huayama Neyra emplazó al Gobierno central a respetar los derechos de los piuranos para elegir su modelo de desarrollo y alcanzar el bienestar social.

Así mismo, el burgomaestre aclaró que su localidad era sumamente pacífica, pero que, en la actualidad, atraviesa una serie de divisiones producto de la presencia de la compañía Majaz S.A.

"La situación actual de El Carmen de la Frontera frente a este problema es muy preocupante porque se vienen dando diferentes conflictos sociales entre los propios moradores", subrayó.

Cabe recordar que en El Carmen de la Frontera se ubican las principales reservas cupríferas que Majaz S.A. planea explotar en el marco del Proyecto Río Blanco, usando tecnología de tajo simple. Sin embargo, según los especialistas, dicho método es altamente contaminante cuando se desarrolla en las cercanías de ríos o lagos; peor aún cuando se trata de dos nacientes de cuenca como en este caso.

La contaminación de las nacientes de la cuenca de los ríos Chinchipe y del Quiroz, cuyas aguas se dirigen hacia los océanos Atlántico y Pacífico, respectivamente, representaría una amenaza a los ecosistemas de montaña donde se ubican los bosques de neblina y páramos, que son fuente de agua para las localidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca), que utilizan este recurso hídrico para la agricultura y la ganadería, actividades de las que depende su economía.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info