MAC/20: Minas y Comunidades

Cuestionan Convenio Con Minera Majaz

Published by MAC on 2007-08-05
Source: http://www.larepublica.com.pe

Cuestionan convenio con minera Majaz

Por Silvia Mori

5 Ago 2007

http://www.larepublica.com.pe

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú alzó su voz de protesta contra la decisión del Estado de suscribir un convenio de estabilidad jurídica por diez años con la minera Majaz, cuando todavía no se ha resuelto el conflicto con las comunidades que aseguran que las instalaciones de la mina ocupan ilegalmente sus territorios.

El presidente del referido frente, Carlos Martínez, criticó la actitud del gobierno de pasar por encima de la decisión democrática de los pueblos de realizar una consulta vecinal que determine si desean un modelo de desarrollo que tenga como componente a la minería o si quieren uno agroindustrial que no afecte los pasivos ambientales.

"Es lamentable ver que cuando un pueblo se pronuncia no se le escucha, sino que se le vulnera sus derechos y se expropia sus tierras. Nosotros no vamos a permitir que una mina destruya lo que es nuestro", indicó Martínez.

Por su parte, el coordinador de dicha organización en la provincia de Huancabamba, en Piura, Wilson Ramírez Ibáñez, expresó que no le sorprende que el gobierno negocie con la minera, "pues lo único que le interesa es el dinero. Es claro que desde el Estado la minera Majaz quiere imponer un proyecto de explotación que la población no acepta".

"Desde un principio el gobierno se mostró a favor de la actividad minera, por eso el convenio de estabilidad jurídica no nos extraña", enfatizó el dirigente. Según el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, la prioridad del gobierno debió orientarse a resolver el conflicto social que existe en la zona, antes de anunciar la firma del convenio que puede llegar a reflejarse en una nueva ola de protestas y enfrentamientos.

"Es evidente que el país afronta problemas de gobernabilidad y esto (la firma del convenio) lo empeora si es que antes no se ha dialogado con las comunidades", sostuvo.

Datos

BENEFICIOS. El convenio de estabilidad jurídica garantizaría a la minera Majaz estabilidad del régimen tributario, del Impuesto a la Renta y la estabilidad de los regímenes de contratación de trabajadores.

HUELGA. Los trabajadores sindicalizados de la minera Southern Copper en el Perú anunciaron el inicio de una huelga si no logran un acuerdo salarial con la firma.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info