MAC/20: Minas y Comunidades

Pobladores De Ayabaca Marchan En Rechazo A Operación De Majaz

Published by MAC on 2007-08-11
Source: http://www.larepublica.com.pe

PERU

Pobladores de Ayabaca marchan en rechazo a operación de Majaz

Por Frank García. Piura

11 Ago 2007

http://www.larepublica.com.pe

Agricultores del distrito de Pacaipampa, en Ayabaca (Piura), se movilizaron en contra de la exploración minera que realiza la empresa Majaz, a cargo de proyecto Río Blanco. Los comuneros pidieron que se proteja a los páramos que son bosques donde se genera el agua de los ríos, pues temen verse afectados por las operaciones de la mina.

Asimismo, en la concentración, se exigió al gobierno regional y central que respeten la decisión que tomen las comunidades en la consulta popular del próximo 16 de setiembre. En el plebiscito se consultará a las provincias de Ayabaca y Huancabamba si es que desean sustentar su desarrollo en la minería o en la agricultura.

Por otra parte, especialistas y dirigentes agrarios consultados afirmaron que la firma de un convenio de estabilidad jurídica entre la empresa y el Estado debería darse una vez resuelta la demanda por usurpación de tierras que interpusieron los comuneros de Yanta contra la compañía. Los pobladores aducen que Majaz comenzó a operar sin contar con la autorización de la asamblea comunal. "Tenemos un contrato con una empresa que está de forma ilegal porque no tiene permiso", sostuvo la congresista nacionalista por Piura Marisol Espinoza.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info