MAC/20: Minas y Comunidades

Puerto Suárez: retienen a tres ministros e inician bloqueos

Published by MAC on 2006-04-22

Puerto Suárez: retienen a tres ministros e inician bloqueos

Cochabamba - Bolivia Miércoles, 19 de abril de 2006

http://www.lostiempos.com/noticias/19-04-06/nacional.php

Redacción Central y Agencias.- Pobladores y cívicos de Puerto Suárez, municipio próximo a la frontera con Brasil, tomaron ayer a tres ministros de Estado como "rehenes" y anoche iniciaron el bloqueo de carreteras y vías férreas en demanda de una ficha ambiental para la empresa MMX, subsidiaria de la brasileña EBX, que según el Gobierno se encuentra asentada en el país en forma ilegal.

El Gobierno a tiempo de confirmar el "secuestro" de tres ministros, informó que solicitó anoche a la Fiscalía General de la República gestione sanciones para los responsables del secuestro de las autoridades que viajaron ayer con la misión de aplacar un movimiento cívico regional en defensa de las operaciones de la empresa brasileña.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce en conferencia conjunta con el Ministro de Defensa, Walker San Miguel, pidió también al Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, interponer sus buenos oficios para lograr la inmediata liberación de los tres ministros. Se trata de los ministros de Planificación, Carlos Villegas; de Minería, Wálter Villarroel; y de Desarrollo Económico y Microempresa, Celinda Sosa.

El vicepresidente Álvaro García Linera debía integrar esa comisión, pero a último momento alteró su agenda por la llegada a Santa Cruz del ministro argentino de Planificación Julio de Vido, para iniciar contactos con el Gobierno sobre el reajuste de precios a las ventas del gas boliviano.

García Linera fue un duro opositor a la legalidad de la EBX a la que calificó la anterior semana como una "empresa chuta e ilegal" y consideró inmoral la defensa de la empresa brasileña por cualquier institución o movimiento cívico.

La empresa brasileña instala hornos como parte de un proyecto de explotación de los yacimientos de hierro de El Mutún, razón por la cual el gobierno del presidente, Evo Morales, suspendió la licitación para la explotación de estos recursos. Además, encontró una serie de irregularidades en el pliego de especificaciones, como bajo precio y el uso de carbón vegetal en su tratamiento.

San Miguel también denunció que, entre otra de las irregularidades de la empresa está el haber firmado un contrato con la zona franca de la región, Soframag, con lo que también estaría burlando el tema impositivo. "Es decir es un rosario de irregularidades y de violaciones constitucionales, que el Gobierno no puede negociar", afirmó.

Radicales

Los tres ministros permanecían anoche en las oficinas del Comité Cívico de esa localidad, "dormirán en esas instalaciones", confirmó un dirigente del Comité Cívico de Puerto Suárez, al dar a conocer un último pronunciamiento de la entidad cívica, en el que advierten al Gobierno que no dejarán que las tres autoridades abandonen las instalaciones de la entidad cívica hasta tener una respuesta positiva a sus demandas.

"Se les va a dar cama y alimentación y no se va a atentar en ningún momento contra la integridad de estas autoridades", manifestó el dirigente.

En declaraciones a un medio de televisión, el cívico informó anoche que los pobladores de Puerto Suárez, Puerto Quijarro, Arroyo Concepción y Carmen Rivero Tórrez se mantendrían en vigilia (cercado) en los alrededores del edificio del Comité Cívico, mientras otro grupo de personas comenzó, gradualmente, a bloquear los puntos más estratégicos de las carreteras y vías férreas de la zona.

"No le creemos al Gobierno. Ellos dicen que una reunión de Gabinete, hoy a las 05:00, va a darle una solución definitiva al conflicto", expresó.

Asimismo, el dirigente explicó que el Comité Cívico de Puerto Suárez, no está defendiendo a la empresa EBX. "Estamos defendiendo la fuente de empleo, las inversiones regionales y vamos a estar en esta lucha hasta que logremos una solución al conflicto", añadió.

Cerca de las 18:00 de ayer, luego de escuchar las explicaciones de la comisión de ministros que no les convenció, los pobladores de Puerto Suárez rodearon el Comité Cívico para impedir el retorno de las autoridades a la sede de gobierno "hasta que haya una respuesta positiva de parte del Ejecutivo" y se declaró un paro cívico indefinido.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info