MAC/20: Minas y Comunidades

La lucha por el carbón colombiano llega a Salem

Published by MAC on 2006-04-22

La lucha por el carbón colombiano llega a Salem

The Salem News, miércoles 12 de abril, 2006

Por Tom Dalton

SALEM — Un agricultor colombiano, cuya casa fue arrasada por máquinas "bulldozer" cinco años atrás, llegó a Salem para luchar por un nuevo hogar para su familia y otros pobladores que fueron desplazados por la mina que provee carbón a la Estación Puerto Salem.

José Julio Perez, presidente del Consejo Comunitario de Tabaco, la villa que sufrió el desarraigo, ubicada cerca de la mina Cerrejón Zona Norte, al norte de Colombia, hablará ante el Consejo Municipal de Salem esta noche.

Ayer estuvo reunido por casi una hora con la autoridad local, Kim Driscoll, quien firmó una resolución en apoyo a la lucha de los pobladores de Tabaco cuando integraba el Consejo Municipal. Mañana estará con el legislador John Keenan y, en un encuentro privado, con funcionarios de la planta de energía.

Esta es la cuarta visita a Salem, en los últimos cuatro años, de sindicalistas y líderes comunitarios colombianos que esperan vincularse con las comunidades que utilizan carbón de El Cerrejón Norte en Estados Unidos o Canadá. Esperan llamar la atención sobre su realidad y presionar al gobierno colombiano y a las corporaciones multinacionales que operan la mina. En particular, hacen incapié en un fallo dictado en 2002 por la Corte Suprema de Colombia que reconoce su derecho a ser relocalizados, y que aseguran ha sido ignorado por el gobierno.

"Vivíamos en una pacífica atmósfera de hermandad" dice Perez, hablando mediante su intérprete, el profesor de historia Avi Chomsky, de la Universidad Estatal de Salem. "Desde que la mina se instaló, también se instaló la violencia en nuestra comunidad".

Perez, de 52 años, no quiere que la Estación Puerto Salem deje de comprar carbón colombiano. Tampoco quiere el cierre de El Cerrejón Norte, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. Quiere que la planta de Salem y otros actores presionen a los operadores de la mina para que respeten los derechos humanos, el medioambiente y la salud pública, traten a sus trabajadores humanamente y ayuden a los pobladores desplazados a encontrar un nuevo hogar donde desarrollar su comunidad y preservar su cultura.

Dominion, la compañía propietaria de la planta de Salem que aprovecha el carbón colombiano para generar electricidad, prefirió no hacer comentarios antes de la reunión de mañana. "Esperamos encontrarnos con el señor Perez y escuchar lo que tiene para decir", dijo Karl Neddenien, un vocero de la compañía en Virginia. "Hasta entonces, no es posible anticipar el resultado de la reunión".

La Estación Puerto Salem ha recibido solamente un embarque de esta mina en los últimos tres años, de acuerdo a Neddenien. La planta promedia dos embarques mensuales, agregó. No pudo precisar el monto total de carbón que la planta de Salem y Dominion obtienen de Colombia.

Dominion compra mucho carbón de Colombia, que es el mayor proveedor extranjero de carbón en Estados Unidos, comenta Chomsky.

En su primer viaje fuera de Colombia, Perez ha hecho varias escalas en Estados Unidos y Canadá. Además de llamar la atención pública, espera obtener fondos para contratar estudios científicos que permitan determinar los impactos a la salud y el ambiente provocados por la mina, y organizar un centro regional capaz de monitorear las actividades extractivas y cooperar con los pobladores desplazados.

Chomsky, que coordina el Programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Salem, está organizando una delegación que vijará a Colombia en agosto para "seguir el rastro del carbón que genera electricidad para Nueva Inglaterra." El grupo local Witness for Peace (Testigos por la Paz) se reunirá con sindicalistas y activistas que pelean contra la mina.

Todos estos esfuerzos, espera Chomsky, quizá sirvan para cambiar las cosas.

"De algún modo, parece que la opinión pública es más importante que el sistema legal en Colombia" opinó. "Si la compañía sabe que hay una atención internacional sobre lo que está pasando... se vuelve vulnerable".

La mina es operada por un consorcio que pertenece a Anglo American, BHP-Billiton, y la compañía Suiza Glencore.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info