MAC/20: Minas y Comunidades

Desalojo De Siderúrgica En México Deja 2 Muertos

Published by MAC on 2006-04-21
Source: Reuters

Desalojo de siderúrgica en México deja 2 muertos

Viernes 21 de Abril, 2006

Por Mónica Medel y Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters) - Cientos de policías entraron el jueves a una planta siderúrgica en México para desalojar a trabajadores en huelga, dejando al menos a dos de ellos muertos además de 80 lesionados, lo que podría intensificar un conflicto de semanas que abarca también a mineros.

El gobierno del occidental estado de Michoacán informó en un comunicado que policías federales y estatales ingresaron a la planta en el complejo Sicartsa, propiedad de Grupo Villacero, registrándose un enfrentamiento que ocasionó heridos en ambos bandos, daños en instalaciones y quema de vehículos.

"De acuerdo a la información que se tiene hasta el momento, el saldo es de dos personas fallecidas," dijo el comunicado. Por el momento, los trabajadores tienen el control de la planta y el ejército ha ocupado áreas estratégicas.

El sindicato dijo que al menos uno de los muertos fue por un balazo en la cabeza. Funcionarios habían dicho antes que eran tres los muertos.

El procurador de Justicia de Michoacán, Juan Antonio Magaña, dijo que más de 800 policías participaron en el desalojo y que algunos de ellos "accionaron sus armas de fuego."

Villacero dijo al principio que la acción le permitió retomar el control de la planta, ubicada en Michoacán, pero tras varias horas de enfrentamiento los trabajadores en huelga recuperaron sus posiciones y mantuvieron el bloqueo.

"La autoridad tomó las instalaciones, (luego) ellos (los huelguistas) replegaron a la autoridad y volvieron a tomar las instalaciones nuevamente (...) en parte," dijo a Reuters Ignacio Treviño, director de Finanzas de la compañía.

El sindicato minero, que dijo que algunas instalaciones estratégicas de la planta están resguardadas por militares, denunció que el presidente Vicente Fox tiene ahora las "manos manchadas de sangre minera."

El mandatario ordenó a su gabinete investigar los violentos hechos. Fox "afirmó que en democracia nadie puede estar por encima de la ley y dijo que el diálogo debe ser el único camino para encontrar solución a cualquier tipo de problema," informó la presidencia en un comunicado.

AMENAZAS DE MAS PAROS

El sindicato dijo que su directiva acordó que todos los trabajadores del sistema minero se alcen con más protestas contra lo que consideraron "un embate" del gobierno federal y una intromisión en su autonomía gremial.

"Dentro de la estrategia se ven paros, manifestaciones públicas y recurrir a instancias de nivel nacional e internacional para denunciar estos dos asesinatos," dijo su portavoz, Consuelo Aguilar.

Tanto en Michoacán como en la Ciudad de México, trabajadores realizaron manifestaciones contra el desalojo, mientras que el candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, favorito para suceder a Fox, expresó también su protesta.

"Esto que sucedió (...) no se puede aceptar, no tiene ninguna justificación," dijo López Obrador.

Un periodista local dijo a Reuters que los policías llegaron muy temprano por la parte trasera del complejo en lanchas desde el mar e hicieron el desalojo "desde dentro."

Los policías arrojaron gas lacrimógeno y los trabajadores respondieron con palos, piedras, resorteras y bombas caseras, lo que produjo heridos en ambos bandos.

Hubo disparos de parte de la policía y la batalla campal se trasladó a las calles aledañas al complejo siderúrgico. Los vecinos afectados por el gas lacrimógeno salieron en pijamas y algunos de ellos se pusieron de parte de los obreros.

El enfrentamiento se calmó luego de varias horas de disturbios, dijo la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. "La policía se retiró de momento (...) hay entre 80 a 90 lesionados," dijo una fuente de esa dependencia.

Alrededor de 1,300 trabajadores de Villacero comenzaron una huelga a inicios de abril en apoyo al polémico líder gremial Napoleón Gómez, acusado de corrupción y cuya autoridad es desconocida por el gobierno, que declaró ilegal el paro.

La huelga en respaldo a Gómez también afecta a algunas instalaciones de Grupo México, entre ellas su gigantesca mina de cobre La Caridad, en el norteño estado de Sonora, y el yacimiento de zinc y plata San Martín, en el central estado de Zacatecas.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info