MAC/20: Minas y Comunidades

Santa Cruz: Gobierno envió efectivos de gendarmería a la zona minera

Published by MAC on 2006-04-22

Santa Cruz: Gobierno envió efectivos de gendarmería a la zona minera

Fuente: Redacción Tiempo Sur

http://www.tiemposur.com.ar/index1_130406.htm

El gobierno de la provincia envió 21 efectivos de gendarmería, además de policías de la provincia al yacimiento aurífero de Cerro Vanguardia, ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de Puerto San Julián, según lo afirmaron fuentes extraoficiales. Las fuerzas que arribaron ayer las 18:00, fueron con el objetivo de garantizar que los obreros no corten la ruta de acceso al campamento minero. Medida que posiblemente iban a iniciar el miércoles al mediodía, si no recibían ninguna respuesta favorable por parte de un petitorio entregado el lunes pasado a la empresa que solicitaba en uno de sus 5 puntos, una recomposición salarial de un 40%.

Tiempo Sur dialogó con Ariel Staller, uno de los voceros de los mineros que confirmó que
ayer a las 12:00 no hubo una respuesta concreta por parte de Cerro Vanguardia, lo que motivó que los casi 300 trabajadores que se distribuyen en los 4 turnos que conforman la rotación de la empresa, decidieran luego de una asamblea que comenzó a las 22:00, autoconvocarse en la mina junto con en el cese de actividades y quite de colaboración, sin corte de ruta. Todos los operadores no regresarán a sus hogares hasta que la empresa se expida favorablemente en base al pedido expuesto.

Informó que luego de conversaciones con Alberto Carlocchia, de la empresa Vanguardia, él les manifestó que una suba en el salario iría en contra de las leyes que amparan los convenios colectivos de trabajo, además de expresarles que sólo negociarán con el sindicato de AOMA, del cual los mineros no han tenido ni quiera una conversación informal al entender que sólo brega por los intereses de sus 50 afiliados.

El Ejecutivo provincial envió 21 efectivos de gendarmería y policías de la provincia al yacimiento aurífero de Cerro Vanguardia ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de Puerto San Julián, según lo afirmaron fuentes extraoficiales. Las fuerzas llegaron para garantizar que los obreros no corten la ruta de acceso al campamento minero.

En este contexto, Ariel Staller, uno de los voceros de los operarios de la planta aurífera precisó que ayer a las 22:00 efectuaron una asamblea donde decidieron autoconvocarse en la mina junto con un quite de colaboración y cese de actividades, pero sin corte de ruta.

Luego, el representante de los trabajadores enfatizó que los 300 obreros que trabajan en 4 turnos rotativos no volverán a sus respectivos horarios hasta tanto la empresa no resuelva hacer lugar al pedido de incremento en los sueldos de un 40%. "La totalidad está de acuerdo con la medida adoptada".

En 9 años que la empresa realiza sus actividades es la primera vez que los mineros deciden autoconvocarse, por lo que Staller vertió: "Queremos quedarnos todos tranquilos, garantizamos que no va a haber ningún desmán ni ningún disturbio. Solamente esteremos en la mina hasta que la empresa nos de una respuesta, hasta que nos den lo que estamos pidiendo". Y aclaró que por el momento de ninguna manera van a salir a la ruta porque "no necesitan una medida de este tipo para manifestarse".

Por otra parte esperó que el conflicto se resuelva pronto, aunque no pudo asegurar a ciencia cierta que la paciencia se termine, considerando la cantidad de tiempo que pueden llegar a permanecer en el campamento.

Son optimistas que la empresa entenderá lo que piden, pero todo depende de lo que la empresa tarde en dar una repuesta.

Según Staller, la razón que esgrimió el representante de Cerro Vanguardia, Alberto Carlocchia, (con los que mantiene buen diálogo) por la cual la empresa por propia iniciativa no puede otorgarles el aumento de un 40%, radica en que la medida iría en contra de las leyes que amparan los convenios colectivos de trabajo. Asimismo le comunicaron que las negociaciones de salarios sólo se realiza con los sindicatos.

Como los 300 operarios carecen de representación sindical, se quedarán hasta que la situación se resuelva.

También puntualizó que el problema es entre la empresa y los trabajadores. No quieren que la cuestión se politice "lo que pasa afuera es responsabilidad de cada uno", indicó.

Respecto a si mantuvieron alguna reunión con el Secretario General de Aoma (Asociación de Obreros y Mineros de la Argentina) Javier Castro, el vocero de los mineros negó que esto haya sucedido, "no tuvimos ni siquiera una charla informal". "Después de las atrocidades que hizo con el sindicato de San Julián y expresar que sólo iba a defender a sus 50 afiliados y que el resto de los operadores no les importaba en absoluto", opinó.
En este marco especificó que si alguien de este gremio quiere tomar participación para atender las inquietudes, "será bienvenido". Recordemos que la filial de AOMA, con sede en la ciudad de Puerto San Julián, funciona comienzos de este año.

Por último, Staller consideró que hay personal contratado que decidió que lo más conveniente era retornar a sus hogares para no estar involucrados en una posible no renovación de sus contratos. "Los que no están es por que la gerencia les sugirió que era lo mejor para ellos", finalizó Ariel Staller.

Tiempo Sur recibió una gacetilla de prensa que mencionaba que la empresa de Cerro Vanguardia se encuentra negociando con AOMA la situación salarial desde el viernes 7 de abril.

"Se encuentra en avanzadas conversaciones con la Asociación Obrera y Minera Argentina (AOMA)- autoridades legítimamente elegidas por los trabajadores de la empresa- con el objetivo de negociar una recomposición salarial para su personal". Más adelante y por lo expuesto anteriormente, la nota aclaró que "rechaza de esta manera cualquier medida de fuerza que no se adecue a los procedimientos legalmente establecidos". Luego informa que la empresa "ratifica la reunión programada para la próxima semana con AOMA", aunque no aclara en que fecha.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info