MAC/20: Minas y Comunidades

Medida De Fuerza De Obreros Mineros De Cerro Vanguardia

Published by MAC on 2006-04-22
Source: PSI

Medida de fuerza de obreros mineros de Cerro Vanguardia

http://www.rodolfowalsh.org/breve.php3?id_breve=2184

Caleta Olivia 17 (PSI) - Mientras el gobierno envía a Gendarmería para evitar un corte de ruta -un clásico provincial sobre los trabajadores-, los obreros mineros de Cerro Vanguardia, instalados en el yacimiento mantienen la actividad paralizada en reclamo de aumento salarial. Los empresarios aseguran que una suba en el salario iría en contra de las leyes que amparan los convenios colectivos de trabajo.

Los trabajadores de Cerro Vanguardia decidieron iniciar la medida de fuerza al no obtener respuestas del petitorio que presentaron el pasado lunes. La medida de fuerza consistía en el quite de colaboración con la empresa y el cese de actividades y los trabajadores aseguraron que en ningún momento hablaron de la posibilidad de tomar otro tipo de medidas de fuerza. Por otro lado sobre la AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) que nuclea a los trabajadores aseguraron que no los reconoce aunque de todos modos intentarían que lleve adelante “lo que hemos solicitado” al transmitir que tomaron conocimiento que la Asociación está negociando con cerro Vanguardia. “No estamos negociando porque no tenemos capacidad de negociar, simplemente lo que hicimos fue elevar un petitorio a la empresa con las cosas que creemos que son justas y que las necesitamos, acá no se está pidiendo nada descabellado”, recalcaron.

En el documento que los trabajadores elevaron a la firma piden una nueva recomposición económica de las categorías ya que los sueldos están entre $ 1.800 y $ 2.500 en la categoría más alta. “No sabemos por qué están politizando esto como si fuera un combate, esto es simplemente un petitorio que se le hizo a la empresa y nosotros esperábamos un poquito más de buena voluntad de parte de todos, porque iniciar una medida de fuerza es lamentable, nunca quisimos llegar a esto, ni tampoco sabemos de quién son las intenciones de hacerlo. Lo nuestro es un reclamo como el que cualquier trabajador le hace a su empleador y definitivamente no encontramos ninguna justificación para este tipo de manifestaciones”, al asegurar que no planean cortar la ruta ya que aseguran que la medida de fuerza sólo consistirá en el quite de colaboración. “No pretendemos alterar el orden social de la provincia. Nosotros sabemos que no estamos pidiendo ninguna locura, aspiramos a un sueldo máximo de $ 4.000 y todo el mundo es consciente de las ganancias de Vanguardia”.

Llegó la tropa de gendarmería. El gobierno de la provincia decidió enviar ante un posible corte de ruta, 21 efectivos de gendarmería, además de policías de la provincia al yacimiento aurífero, ubicado a 150 kilómetros de la ciudad de Puerto San Julián. Según se informó la fuerza arribó con el objetivo de garantizar que los obreros no corten la ruta de acceso al campamento minero ante una negativa de la empresa ante el reclamo de los trabajadores.

Al respecto Ariel Staller, en representación de los trabajadores indicó que no tuvieron respuestas concretas por parte de la empresa lo que generó que los empleados congregados en asamblea decidieran auto convocarse en la misma y paralizar la actividad y aseguran que no se retirarán a sus domicilios hasta obtener respuestas favorables. Además explicó que desde la firma les dicen que “una suba en el salario iría en contra de las leyes que amparan los convenios colectivos de trabajo” y les manifestaros que sólo negociará con AOMA, entidad con la que los trabajadores no mantuvieron diálogo.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info