MAC: Mines and Communities

PDVSA es Muerte Por el Carbón de Guasar

Published by MAC on 2003-03-15


PDVSA es Muerte Por el Carbón de Guasare

Caracas, 15 y 16 de marzo de 2003, Asamblea Nacional del Pueblo Soberano Dueño de PDVSA

ONG "Sociedad Homo Et Natura" E-Mail: homoetnatura @ telcel.net.ve

Para el Zulia PDVSA no es sólo petróleo o gas, es también carbón, por ello su nombre está vinculado al de CARBOZULIA y a sus empresas mixtas Carbones del Guasare, S.A. y Carbones de La Guajira, S.A.

Por esta razón, para los zulianos PDVSA no sólo es vida, sino, paradójicamente, también muerte y contrarrevolución, y una manera de originar gastos de producción que hace que PDVSA se trague a sí misma.

*Muerte porque al elevarse, según sus planes, la explotación de carbón de 8 MM de toneladas anuales a 22 MM se dejaría para siempre al Zulia sin agua potable, pues este carbón se ubica en el noroeste del piedemonte de la Sierra de Perijá, en las cuencas de los ríos Guasare, Socuy y Cachirí, en áreas de bosque, de producción de oxígeno, de regulación del clima, de generación de turismo y alimentos agropecuarios.

Para movilizar tal volumen de carbón se requiere la construcción de dos nuevos puertos carboníferos: Puerto Pararú en el municipio Páez, con una vía ferroviaria de 80 kilómetros en tierras Wayúu, y el Terminar Carbonero de San Bernardo en la Isla San Carlos, zona de pesca, playas, manglares y dunas del municipio insular Almirante Padilla, que al unirla a tierra firme a través de un puente por la Bahía de Urubá y carreteras se introducirán a la isla partículas y polvo de carbón esparcidos, ya no sólo desde las pilas de carbón ubicadas en dicho puerto, sino por las gandolas que lo transportan desde las minas, así como los accidentes viales generadores de muertos y lisiados en poblaciones aledañas a las carreteras.

Este polvillo de carbón no sólo afecta al ambiente y las viviendas de los vecinos, sino principalmente a los trabajadores de las minas y puertos carboneros que a los seis años enferman de neumoconiosis por carbón, que PDVSA/CARBOZULIA se niega a indemnizar a través de las maniobras del bufete golpista FERREIRA & ASOCIADOS.

*Contrarrevolución porque allí no se hizo limpieza, igualito siguen conspirando todos los gerentes de Carbones del Zulia (CARBOZULIA), de Carbones del Guasare, S.A. y Carbones de La Guajira.

A estos señores lo único que les importa son sus sueldos y la defensa de los intereses de las multinacionales del carbón como la alemana Ruhrkohle, la surafricana Anglo American Coal (Carbones del Guasare, S.A.) y la Inter-American Coal Holding (Carbones de La Guajira, S.A.), pero a razón de ahorrar costos de producción a través de permitir la contaminación y degradación a la naturaleza, de la salud de sus trabajadores y vecinos al muelle de Santa Cruz de Mara y El Bajo en San Francisco, del escamoteo a la contratación colectiva, el maltrato y el terrorismo psicológico a sus trabajadores, precarias dádivas repartidas a las comunidades de su entorno, la no ampliación de la carretera vía Carrasquero por donde circulan las 24 horas de todos los días del año las veloces y pesadas gandolas de carbón.

Para controlar y mantener a raya a los trabajadores esta gerencia no permite que prosperen sindicatos clasistas, por cualquiera razón, desmantela su Directiva y promueve el asenso de sindicaleros cómplices, tal como hoy ocurre con el despido de su Secretario General Arsenio Reverol y el Secretario de Organización Roberto Carvajal, compatriotas impulsadores en la Subregión Guajira de este proceso de cambio convocado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Esta estrategia es compartida, aún en la quinta república, por la Inspectoría del Trabajo del estado Zulia.

Carbones del Guasare, S.A. donde PDVSA es accionista mayoritario sus Gerentes se sumaron al paro golpista, la mentira piadosa fue no tener combustible, pero se laboró y había combustible en Carbones de La Guajira, S.A. donde PDVSA es accionista menor, las perdidas son de miles de millones de dólares para la nación, cifra esta que sospechosamente no contabiliza ni hace referencia PDVSA o el MEM.

A PDVSA/CARBOZULIA y sus empresas mixtas sólo genera perdidas a PDVSA, desde 1996 hasta el 2001 la tonelada de carbón puesta en un muelle europeo costaba 22 $, y con ella se iba y se va la salud de los vecinos y de los trabajadores, el dolor de los familiares de los muertos y lisiados por accidentes viales ocasionados por las gandolas transportadoras de carbón, nuestras aguas superficiales y subterráneas, los bosques, la biodiversidad de Perijá y la posibilidad de otro modelo de desarrollo basado en la agricultura, la ganadería, la pesca, el turismo y la agroindustria, generador en verdad de empleo, riquezas y soberanía.

A pesar del impacto y la protestas, este modelo hoy se sigue defendiendo en cúpulas del Viceministerio de Minas, PDVSA y de la Vicepresidencia de la República.

Proponemos:

1.- Suspender de inmediato la extensión de los proyectos de explotación en las minas Socuy y Cachirí.
2.- Así mismo la construcción de los puertos carboneros de Pararú y el Terminal Carbonero de San Bernardo.
3.- Llevar la exportación de carbón a un máximo de 10 MM de toneladas de carbón al año, es decir concentrar la producción sólo en las minas hoy en producción: Paso Diablo y Mina Norte.
4.- Permitir el acceso a las minas y puertos carboneros a las ONG ecologistas para realizar supervisión y controles ambientales sostenidos.
5.- Determinar cual es el impacto que ha ocasionado la explotación de carbón en la cuenca del río Guasare, en la Laguna de Sinamaica y en la Bahía de Urubá.
6.- Indemnizar a los trabajadores enfermos por neumoconiosis por carbón.
7.- Reenganchar a los directivos del sindicato de carbones del Guasare SINTRACARMIQUIM.
8.- Ampliar la carretera que va a Carrasquero por donde circulan las gandolas de carbón.
9.- Comprar las viviendas aledañas a los muelles carboneros afectadas por el polvillo del carbón, así como las que están afectadas en los cruces por donde circulan las gandolas.
10.- Arreglar las viviendas cuarteadas ubicadas a lo largo de las carreteras por donde circulan las gandolas de carbón.

¡Exigimos Limpieza en PDVSA/Carbozulia ya!

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info