MAC/20: Minas y Comunidades

Comunidades De Ayabaca Impulsarán Consulta Comunitaria

Published by MAC on 2007-01-11
Source: FACTORTIERRA

PERU

Comunidades de Ayabaca impulsarán consulta comunitaria

FACTORTIERRA. Enero,11,2007.- Las comunidades del distrito de Ayabaca buscan impulsar una consulta comunitaria con la finalidad de demostrar que el proyecto cuprífero Río Blanco carece de licencia social, informaron dirigentes a FACTORTIERRA.

La decisión fue tomada el pasado 23 de diciembre pasado, y ratificada el último 6 de enero, por las rondas campesinas reunidas en el pueblo de Hualcuiy (unos 35 km al SE de Ayabaca).

Parte de la estrategia consiste en recordar a las comunidades el estado de propiedad de Minera Majaz, operadora local de la británica Monterrico Metals, que busca explotar un yacimiento a cielo abierto de cobre y molibdeno.

La empresa ha anunciado que planea iniciar la explotacion en 2008.

Los dirigentes de Ayabaca temen que el proyecto afecte la biodiversidad local de tapires andinos, osos de anteojos y agutíes, que habitan entre los ecosistemas de páramo y bosque de neblina. Dentro de la dinámica de Piura, estos ecosistemas son reconocidos por generar toda el agua limpia de la que se alimentan las tres cuencas que ocupan esta región, a saber: Chira, Piura y Huancabamba.

Aunque el proyecto Río Blanco impactará directamente a la sub cuenca del Chinchipe (norte de Cajamarca), parte de sus operaciones impactarían en las nacientes del rio Aranza, un tributario del Quiroz, en la cuenca del Chira.

Una investigación de FACTORTIERRA, publicada en agosto pasado, determinó que la distancia entre el sitio de operaciones y las nacientes, apenas tiene 10 kilómetros, basados en observaciones de las autoridades locales.

Minera Majaz ha iniciado un programa de informaciòn con comunidades costeras por donde podría pasar un mineroducto con el que buscan transportar el material que extraigan de la zona hacia un puerto, que podría ser Bayóvar, en el extremo sur occidental de Piura, y punto terminal del Oleoducto Norperuano. El proyecto cuenta con el aval del Gobierno Regional de Piura, en cuyo territorio viven más de 1,6 millones de personas.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info