MAC/20: Minas y Comunidades

Renegociar Los Contratos Con Trasnacionales Del CarbÓn, PidiÓ El Senador Robledo

Published by MAC on 2007-01-25
Source: Oficina de Prensa del senador Robledo

RENEGOCIAR LOS CONTRATOS CON TRASNACIONALES DEL CARBÓN Y NO SUSCRIBIR OTROS NUEVOS, PIDIÓ EL SENADOR ROBLEDO

Oficina de Prensa del senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 19 de enero de 2007.

Los contratos suscritos por el Estado colombiano con la Drummond, la Glencore y las trasnacionales socias del Cerrejón deben ser renegociados porque contienen cláusulas leoninas y altamente lesivas al interés nacional, demandó el senador Jorge Enrique Robledo en la Audiencia Pública "Carbón, Minería y Energía", convocada por la Comisión Quinta del Senado y que tuvo lugar hoy en el Capitolio Nacional. Robledo pidió además que no se firmen con ellas nuevos contratos mientras no sea cuantificada por los organismos de control la lesión enorme sufrida por Colombia en el Cerrejón Zona Norte y en las minas de El Paso y La Jagua de Ibirico en las últimas décadas.

El vocero de la bancada de Polo Democrático Alternativo en el Senado denunció que la legislación colombiana se ha venido modificando para dejar toda la minería, los hidrocarburos y la energía en manos del capital extranjero. El hecho es de extrema gravedad, puesto que más de la mitad de las exportaciones, 9.420 millones de dólares en 2005, provienen del sector.

¿Cuánto le queda a Colombia de sus propias riquezas no renovables? La pregunta es crucial, dijo Robledo, porque lo que uno ve en La Guajira y el Cesar es miseria extrema. De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, el State Take del petróleo, lo que toma el Estado, 50,64%, es el peor del mundo. A su vez, también denunció como la regalía del carbón se rebajó de 15% a 5 y 10%, lo que implica un drástico abaratamiento del recurso, y la del oro es apenas del 4%. La riqueza del suelo y el subsuelo se les está regalando a los consorcios extranjeros, pues el impuesto efectivo que se cobra a la gran minería, una vez deducidas las exenciones, es de menos 5%, según Fedesarrollo. Se dan casos tan aberrantes, denunció el congresista, como el que sucedió hace un tiempo, cuando la DIAN le devolvió por IVA a la Drummond la suma de 259 mil millones de pesos.

Prometió que la Comisión Quinta examinará a fondo el caso del Cerrejón Zona Norte, vendido a menos precio a tres multinacionales, hoy socias en el negocio. Robledo llamó también la atención sobre las pésimas condiciones de salubridad en la gran minería del carbón, los frecuentes accidentes de trabajo y el inicuo sistema de contratación por medio de terceros, para evadir las prestaciones y perpetuar los bajos salarios.

Dijo que Hernán Martínez, después de vivir 38 años al servicio de la Exxon, estrenó el cargo de ministro proponiendo privatizar a Ecopetrol. "El doctor Hernán Martínez no es el ministro de Minas de Colombia, sino el ministro de Minas del capital extranjero".

Robledo concluyó aseverando que seguirá en la brega por la defensa del interés nacional. "Se trata de una batalla política y económica de contenido democrático a la cual invito a sumarse a los colombianos de las distintas vertientes para que entre todos salvemos a Colombia", concluyó el congresista del PDA. El problema no es que se hagan negocios con el capital extranjero, sino que se hagan negocios contrarios al interés nacional, concluyó.

Si desea escuchar la intervención del senador Robledo, por favor utilice este vínculo: Que se renegocien los contratos con las trasnacionales de la gran minería

Boletín de prensa

EL LUNES, EN RUEDA DE PRENSA, ROBLEDO Y GERMÁN REYES ASUMEN VOCERÍA DE BANCADA DEL POLO EN SENADO Y CÁMARA

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info