MAC/20: Minas y Comunidades

Empresa Minera Buscó Ayuda De Eeuu Tras Asesinato De Colombianos

Published by MAC on 2007-03-24
Source: Associated Press

COLOMBIA

Empresa minera buscó ayuda de EEUU tras asesinato de colombianos

16 de Marzo de 2007
Associated Press

BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU. (AP) - Una empresa de carbón de Alabama que enfrenta un pleito por el asesinato de tres líderes sindicales en Colombia, pidió al Departamento de Estado que intervenga para que sea rechazada la demanda, de acuerdo con documentos judiciales y un abogado del caso.

Los esfuerzos de la firma Drummond Co. Inc. incluyeron la asistencia de un equipo de abogados del bufete del ex secretario de Estado James Baker, pero el departamento se negó a intervenir.

El juicio civil por la matanza del 2001 comenzará en un tribunal federal el 14 de mayo. Un tribunal de apelaciones reveló el fallido intento de Drummond en una decisión emitida el miércoles, que permitió examinar documentos secretos.

En su opinión, el tribunal de apelaciones dijo que Drummond contactó al Departamento de Estado sin el conocimiento del juez que presidía el caso, el magistrado Karon O. Bowdre, ni de los abogados que presentaron la demanda.

En una declaración bajo juramento, el abogado de Drummond Ignacio Sánchez detalló sus contactos con cuatro ejecutivos del Departamento de Estado en un período de cuatro meses.

Sánchez dijo que realizaba consultas a Baker Botts LLP, el bufete de abogados del ex secretario de Estado. El ejecutivo de Drummond Mike Tracy se negó a efectuar comentarios sobre el caso. La compañía ha negado cualquier papel en la matanza.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info