MAC/20: Minas y Comunidades

Carta Abierta Al Ministro De Energia Y Minas De Ecuador

Published by MAC on 2007-03-24
Source: COORDINADORA NACIONAL

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS

La coordinadora nacional por la defensa de la vida y la soberanía solicita medidas urgentes en torno a dos problemas: las mineras transnacionales y la hidroeléctrica privada hidroabanico.

Quito, 12 de marzo de 2007
Econ. Alberto Acosta,
MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

De nuestra consideración:

Por medio de la presente queremos expresarle un saludo a nombre de todas las organizaciones, comunidades y gobiernos locales que estamos siendo parte de la COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANÍA.

Señor Ministro hemos tenido ya varias reuniones en las que le hemos expresado cuales son las demandas que nosotros como representantes de diferentes sectores hemos sido encargados de transmitirle. Le hemos expresado también que nuestras comunidades exigen respuestas frente al conflicto social permanente que se ha generado por la presencia de las empresas mineras transnacionales y también en el caso de Morona Santiago por la presencia de la hidroeléctrica Hidroabanico.

La marcha del 26 de febrero realizada en Cuenca, en la cual estuvimos alrededor de 6 mil representantes de diferentes lugares del país, ha anunciado el inicio de medidas a nivel nacional hasta conseguir que nuestras demandas sean escuchadas.

Sin embargo, nos preocupa el silencio que mantiene esta cartera de Estado, a pesar de que como lo manifestamos en la última reunión llevada a cabo con su persona en Quito, es cada vez más difícil pedir paciencia a las comunidades hasta que haya un pronunciamiento oficial respecto de la suspensión y salida total y definitiva de las compañías mineras transnacionales y la anulación de las concesiones en todo el país.

Los hechos acontecidos el pasado miércoles 7 de marzo en Limón Indanza, nos dan la razón cuando decimos que las comunidades necesitan una respuesta urgente y sobre todo favorable a nuestras peticiones, pues, de lo contrario nos veremos abocados a una escalada de violencia cada vez mayor, ya que las empresas siguen actuando con la misma prepotencia y agresividad, pretendiendo instaurar un régimen de terror y azuzando la reacción popular.

Debemos dejar muy claro, señor Ministro, que la Coordinadora Nacional y sus participantes no tienen ninguna relación con los hechos suscitados en el cantón Limón; las acciones que hemos emprendido y seguiremos emprendiendo son públicas y pacíficas. Sin embargo, dentro de cada una de nuestras provincias hay reacciones de otros sectores de la población que se tornan incontrolables debido a la indignación ciudadana al constatar el quemeimportismo e indiferencia de las autoridades locales, provinciales y nacionales.

Por otra parte, le comunicamos que el sector pro-minero, ha anunciado públicamente (Diario La Hora del 10 de marzo de 2007) medidas unilaterales para realizar acciones de hecho en la zona de Intag, lo cual podrá desatar nuevamente confrontaciones con las comunidades con lamentables resultados.

Finalmente, queremos expresar que el día 22 de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, estaremos varias delegaciones de la COORDINADORA NACIONAL en Quito para recibir una respuesta de su parte, por lo cual solicitamos se nos conceda una cita durante la mañana de ese día 22 de marzo.

Adjuntamos un informe de los últimos acontecimientos suscitados en Limón-Indanza (Morona Santiago), y una copia del anuncio del sector pro-minero sobre medidas de hecho.

Atentamente,

Sixto León
POR LA COORDINADORA NACIONAL
E-mail: coor_nacionaldvs@yahoo.es

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info