MAC/20: Minas y Comunidades

Lider Comunitario Vincula A Ascendant Copper En Amenazas De Muerte

Published by MAC on 2007-07-11
Source: http://www.decoin.org/

LIDER COMUNITARIO VINCULA A ASCENDANT COPPER EN AMENAZAS DE MUERTE

Ecuador, miércoles 11 de julio de 2007

http://www.decoin.org/

Polibio Perez, presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario, le pidió al Fiscal Distrital de la provincia de Imbabura, que se le investigue a los empleados de Ascendant Copper Corporation en relación a las amenazas de muerte que ha recibido durante los últimos meses. El señor Perez sospecha que los responsables de las amenazas de muerte son los señores Jorge Mantilla, Gerente General de Falericorp, una empresa contratada por Ascendant Copper Corporation en 2006, y el señor Fernando Alba. Existen reportes que se le ha visto a los señores Alba y Mantilla en la zona de Intag estas últimas semanas.

En parte la denuncia nace de un correo anónimamente enviado a Carlos Zorrilla de una fuente que se presume ser un ex empleado de Ascendant, en el cual la persona dice que ha escuchado que las dos personas arriba mencionadas, juntamente con los de Ascendant quería matar al Señor Perez. En las acusaciones presentadas al Fiscal Distrital de Imbabura el 7 de Julio del 2007, el Señor Polibio Perez también menciona que durante los actos violentos de diciembre del 2006, perpetrados en contra de las comunidades, y posteriormente, recibió varias amenazas de muerte y se sintió excepcionalmente amenazado.

En la denuncia, el señor Perez declara que en una ocasión fue amenazado por Alba, quien le dijo: si te sigues oponiendo a la minera vamos a tener que matarte.

Juntamente con su abogado, el Doctor Edgar Merlo, le pidieron a las autoridades distritales que no solo investigue a las personas arriba nombradas, sino que las indagaciones incluyan a todos los empleados de Falericorp y Ascendant Copper Corporation.

Cabe mencionar que Felericorp también se vio involucrada en los violentos incidentes de noviembre de 2006, cuando un equipo paramilitar intentó incursionar a la fuerza en las concesiones de Ascendant Copper, por el sector de Barcelona. En esta ocasión, varios niños fueron afectados por gases lacrimógenos. Al igual que la violencia de diciembre, las comunidades frenaron la incursión.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info