MAC/20: Minas y Comunidades

Avalúo De Conafor: El Dañó Que Causó Luismin A Xochipala, Por Más De 3 Mpd

Published by MAC on 2007-07-28
Source: http://www.lajornadaguerrero.com.mx

MÉXICO

Avalúo de Conafor: el dañó que causó Luismin a Xochipala, por más de 3 mpd

Por MARLEN CASTRO

http://www.lajornadaguerrero.com.mx

Se derribaron mil 38 árboles y se afectó 72 mil metros cuadrados, según estudio. El corporativo hizo en mayo un depósito por 2 millones para demostrar disposición.

CHILPANCINGO, 22 DE JULIO. El monto total de los daños que Luismin causó a pequeños propietarios y tierras de uso común en Xochipala, al abrir una brecha para comunicar esta población con Carrizalillo y conectar así su proyecto minero, asciende a 3 millones 225 mil pesos, según un peritaje supervisado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Samuel Carrera Cuenca, líder del Movimiento por la Defensa de Xochipala, informó que este lunes la Conafor entregará el resultado de ese avalúo para que el corporativo pague la diferencia, pues en mayo, de manera anticipada, hizo un depósito de 2 millones para demostrar su disposición de indemnizar a las familias afectadas. De acuerdo con el Movimiento por la Defensa de Xochipala, Luismin derribó mil 38 árboles, tres de ellos de especies endémicas y otros protegidos, además de que destruyeron 12 kilómetros de cerca y causó afectaciones de 72 mil metros cuadrados de pequeños propietarios.

Carrera Cuenca comentó que el gerente general del proyecto Los Filos, Tomás Iturriaga, le aseguró hay la disposición de pagar el total de los daños y que sólo esperan que la Conafor entregue el avalúo. Confió que quizá en esta misma semana los habitantes afectados reciban el resto del pago por los daños.

Golpe ecológico

Unos 72 mil metros cuadrados y mil 38 árboles son los daños ecológicos que ocasionó Luismin en las tierras comunales de Xochipala al realizar estudios de prospección geológica para determinar la viabilidad de una mina, denunció el comisario municipal de la comunidad, Samuel Carrera Cuenca. En una conferencia de prensa en la biblioteca del Congreso local, integrantes del Movimiento por la Defensa de Xochipala, indicaron también que aunque las pláticas con los comuneros han avanzado para que juntos negocien con el corporativo la firma de un nuevo convenio sobre la ocupación de 450 hectáreas, son seis integrantes del comisariado los que se oponen a la unidad.

En Xochipala, como en Mezcala y Carrizalillo, tres de las poblaciones incluidas en el proyecto de extracción de oro de Luismin, la población está dividida en dos grupos y la pelea es por el control del dinero que paga el corporativo por la ocupación de las tierras.

En el caso de Xochipala, los 142 comuneros enlistados en el padrón forman un grupo y por otro los cerca de 8 mil habitantes. El segundo grupo desconoció un convenio que la empresa firmó con el comisariado, por lo que Luismin se retiró, pero dijo que esperaba que los habitantes se pusieran de acuerdo.

Samuel Carrera Cuenca y Elisur Bautista Robles denunciaron que sus paisanos Salatiel Jiménez, Rodolfo Sandoval, Rodolfo Peña, Isidro Olivares, Melesio Camargo y Epifanio Rodríguez son los comuneros reacios a aceptar que los bienes comunales y la población se unan para negociar juntos el precio por la renta de las tierras y otros beneficios para la población. Sobre las afectaciones, se anticipó que los habitantes pedirán a Luismin que pague a 28 pesos cada metro cuadrado dañado; Luismin también deberá de pagar por afectar a 30 pequeños propietarios en sus parcelas, en alrededor de 300 hectáreas.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info