MAC/20: Minas y Comunidades

Frente A Los Acontecimientos En El Foro De Huancabamba

Published by MAC on 2006-03-26
Source: CONACAMI PERU

CONACAMI SE PRONUNCIA FRENTE A LOS ACONTECIMIENTOS EN EL FORO DE HUANCABAMBA, EN RESPALDO A LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE LA REGIÓN DE PIURA

Lima, Perú. Marzo 15 de 2006

CONSEJO DIRECTIVO, CONACAMI PERU

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, frente a los hechos ocurridos en la del Foro “Minería, Agricultura y Desarrollo Sostenible” el día 12 de marzo en la ciudad de Huancabamba - Región de Piura, promovido por las organizaciones sociales de dicha provincia, expresamos lo siguiente:

Desde hace cuatro años la tranquilidad reinante en las comunidades de las provincias de Ayabaca y Huancabamba se han visto interrumpidas por la presencia la empresa Minera Majaz, que sin contar con el permiso de las comunidades de Segunda y Cajas (Huancabamba) y Yanta (Ayabaca), viene usurpando territorios comunales para realizar trabajos de “exploración” minera, con el consentimiento del Estado Peruano.

Los conflictos surgidos dentro de los territorios de las comunidades fueron por desatención a las demandas de los campesinos. La respuesta de la empresa y las autoridades del Estado ante estos conflictos es el enjuiciamientos, persecución y difamación contra los dirigentes de las organizaciones. Producto de ello hay más de 140 dirigentes enjuiciados, dos ronderos muertos y una permanente hostilizacion contra la Iglesia, los alcaldes, así como a dirigentes de las Rondas Campesinas, Frente de Defensa, y organizaciones de derechos humanos y ambientalistas, en los medios de comunicación que defienden el proyecto Minero Majaz y la transnacional Monterrico Metals.

Minera Majaz, en alianza con la Policía Nacional, permanentemente realiza incursiones en los centros poblados y asambleas de las comunidades en su afán de provocar enfrentamientos y luego perseguir a sus dirigentes, como pasó en la comunidad Portuchuelo en el mes febrero.

Es así que el día 12 de marzo cuando se realizaba el Foro “Minería, Agricultura y Desarrollo Sostenible” en la ciudad de Huancabamba, un grupo de aproximadamente 300 personas encabezadas por el Gerente de Asuntos Sociales del Proyecto Río Blanco de la Minera Majaz, Raúl Urbina, y el periodista Duber Mauriola, ingresaron violentamente al local del evento provocando un enfrentamiento con los asistentes y atacando a los expositores del Foro, habiendo sido rechazados y desalojados del local por todos los asistentes. El enfrentamiento ha dejado como saldo heridos, entre ellos Vicente Zapata del Frente de Desarrollo de Tambogrande. CONACAMI PERU rechaza estos actos de provocación y permanente enfrentamiento promovido por la empresa Minera Majaz. Llamamos a todas las autoridades comprometidas en la vigilancia de este proyecto minero a tomar cartas en el asunto.

Exigimos al Fiscal Provincial de Huancabamba Dr. Fiscal Feliz Toledo denuncie estos actos violentos con la misma celeridad con la que denuncio reiteradas veces a campesinos que exigen respeto a sus derechos y defienden el medioambiente.

Nos solidarizamos con la lucha emprendida por los pueblos de Huancabamba, Ayabaca, Jaén, San Ignacio y otros pueblos del Perú que vienen defendiendo sus derechos frente a los impactos negativos de los proyectos mineros que antes de traerles paz, seguridad y desarrollo, ocasionan despojo de sus territorios, contaminación de sus aguas y recursos naturales afectando la salud y la vida, sumiéndolos en una situación de mayor abandono y pobreza, frente a un gobierno indolente que solo apoya a las empresas multinacionales.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info