MAC/20: Minas y Comunidades

Dos Ronderos Heridos Durante Enfrentamiento En Foro Minero

Published by MAC on 2006-03-13
Source: Diario El Tiempo

Dos ronderos heridos durante enfrentamiento en foro minero

Diario El Tiempo - Perú, Piura, Lunes 13 de marzo de 2006

http://www.eltiempo.com.pe

A golpe de puño, látigo, piedras y palos, unos 400 ronderos, que habían llegado de diferentes lugares de Huancabamba para participar del segundo foro macrorregional “Minería, Agricultura y Desarrollo Sostenible”, organizado por el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, se enfrentaron en la rampa de la Terminal Terrestre, dejando dos personas heridas.

El bochornoso incidente se produjo ayer cuando un grupo de ronderos pertenecientes a las comunidades de Segunda y Cajas y de Quispampa, ingresaron al local portando pancartas en apoyo a la actividad minera, incitando la reacción de los asistentes.

La gresca comenzó desde el inicio del foro cuando los ronderos que apoyan al Proyecto Río Blanco de la Minera Majaz, solicitaron al Comité Ejecutivo de Rondas Campesinas, ingresar para participar de la actividad, teniendo en cuenta que el foro era abierto al público. Pero una vez dentro comenzaron a expresar arengas a favor de la mina con la intención de interrumpir a los expositores.

Cuando les pidieron tranquilidad y el recojo de sus pancartas, se produjo el enfrentamiento que tuvo como resultado varios heridos, entre ellos Juan Carhuatocto, presidente del Frente de Desarrollo de los Intereses de Huancabamba, quien resultó con un corte a la altura de la ceja derecha y hematomas en la mandíbula inferior. Así como también la rondera Amanda Cruz Campos, con herida en la frente.

Entre los que apoyaban la minera Majaz se encontraba el locutor Dúber Mauriola, el presidente del los Intereses de Huancabamba, Juan Carhuatocto, así como el presidente de la Asociación de Ganaderos, Leonel Martínez Bermeo. Además la Policía registró a Armando Ludeña Gálvez, funcionario de la minera, y Raúl Urbina, jefe de seguridad de dicha empresa minera, quienes habrían estado con los ronderos.

LLUVIA DE HUEVOS

Los expositores Juan Aste, Fidel Torres Guevara, Kike Rodríguez y el alcalde de Ayabaca, Práxedes Llacsahuanga, durante su intervención tuvieron que soportar una lluvia de huevos y piedras que eran arrojados por los exaltados seguidores de la minera, los que eran arengados por el locutor Mauriola.

Ante estos sucesos, los expositores tuvieron que abandonar las instalaciones por una puerta falsa, escoltados por la policía y conducidos a la Comisaría. Los que no pudieron abandonar las instalaciones fueron Arsenio Guevara, presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas; Benito Guarnizo García, regidor; y otros como Manuel Desilio Campos Ojeda y Gerardo Pintado, que se quedaron por temor a ser secuestrados por la turba.

Durante el desarrollo del foro, cerca de 15 efectivos policiales cuidaban el orden, al mando de Andrés Reggiardo Echeandía, pero trataron de mantenerse al margen por temor a que las cosas se empeoraran.

El fiscal provincial, Félix Toledo Leiva, ingresó a la Terminal Terrestre para verificar los proyectiles lanzados por los ronderos, retirándose después sin prestar declaraciones.

CONTINGENCIA POLICIAL

Se conoció que hoy lunes partirá un fuerte contingente policial hacia Huancabamba para restablecer el orden y dar seguridad a una importante reunión que se realizará en los próximos días. Aunque no se precisó el número de efectivos policiales, se conoció que sería cerca de un centenar.

DENUNCIAN AGRESIONES

Vicente Zapata, del Frente de Defensa de Tambogrande, Cisese Toro de la ONG CooperAcción y el biólogo Fidel Torres, presentaron una denuncia en la Comisaría de Huancabamba por daños contra la vida y la salud, responsabilizando a Raúl Urbina, gerente de Asuntos Sociales del Proyecto Río Blanco y al locutor Dúber Rolando Mauriola Labán, por haber realizado un mitin sin tener la autorización debida. Ellos fueron agredidos por una turba a la salida de la Terminal Terrestre cuando iban en un mototaxi. Vicente Zapata presenta lesión en la cabeza.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info