MAC/20: Minas y Comunidades

Diez Heridos Y 20 Detenidos Tras Desalojo Carreteras En Honduras

Published by MAC on 2007-07-20
Source: Reuters

Diez heridos y 20 detenidos tras desalojo carreteras en Honduras

Martes 17 de Julio, 2007

TEGUCIGALPA (Reuters) - Diez heridos y alrededor de 20 detenidos dejó el martes en Honduras el desalojo violento de varias carreteras luego de que pobladores las bloquearan para exigir la aprobación de una nueva ley de minería que prohíba la explotación mineral a cielo abierto. Entre los detenidos están tres sacerdotes católicos y 10 indígenas de la etnia lenca, descendientes de los mayas, en un movimiento convocado por una llamada Alianza Cívica por la Democracia, una coalición de organizaciones civiles no gubernamentales.

El sector empresarial dice que una prohibición de explotar a cielo abierto conduciría al fin de la inversión en el sector. Los manifestantes, entre ellos campesinos y ambientalistas, ocuparon por casi cinco horas varios tramos en la llamada carretera de Occidente, que comunica con los vecinos El Salvador y Guatemala; la carretera del Norte, que permite el tránsito terrestre entre el centro y el norte del país, y la de Olancho en el este, una importante zona agrícola y ganadera.

"Las carreteras han sido desalojadas de manifestantes, en algunos casos después del diálogo con los dirigentes y en dos de los sitios, uno en Siguatepeque (donde estaban los lencas) y en La Flecha (en la carretera de Occidente) hubo que hacer uso de fuerza," dijo a Reuters el portavoz del Ministerio de Seguridad, subcomisionado Héctor Iván Mejía.

El Congreso se dispone a discutir una serie de reformas a la ley de minería vigente, pero la Alianza reclama que se elabore una nueva legislación que prohíba la explotación de minas a cielo abierto e incremente los cánones a las compañías que extraen oro, plata, zinc y plomo en el país. "Sabemos que contamina y daña la salud de los hondureños, y (queremos) que se eleven los cánones que pagan estas compañías mineras internacionales," dijo Juan Elvir, uno de los dirigentes de una llamada Alianza Cívica por la Democracia.

La ministra de Recursos Naturales y Ambiente, Mayra Mejía, dijo que la protesta convocada por la Alianza, "no tiene sustento, pues en las reformas que se discutirá en el Congreso se considera la prohibición de la minería a cielo abierto y elevar los cánones de explotación."

Las exportaciones minerales generaron en el 2006 a Honduras 203 millones de dólares, constituyéndose en el tercer rubro de ingreso de divisas por ventas de productos básicos al exterior.

Desde que asumió el poder en enero del 2006, el presidente Manuel Zelaya expresó su rechazo a la técnica a cielo abierto y prohibió la emisión de nuevos permisos de explotación minera a la espera de la aprobación de una nueva legislación minera, estancada en el Congreso. En Honduras, operan subsidiarias de las canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold que explotan oro con la técnica a cielo abierto. La estadounidense Mayan Gold también extrae oro y Breakwater Resorces Limited explota zinc, plomo y plata. Recientemente, Goldcorp Inc. anunció que cesará la operación en el 2010 de su mina San Martín, en el centro del país, y se retirará de Honduras debido a la hostilidad del Gobierno tras recibir multas por contaminar un río.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info