MAC/20: Minas y Comunidades

Jindal Prevé Exportar 10 Mln Tons Mineral Hierro De Bolivia

Published by MAC on 2007-07-20
Source: Reuters

BOLIVIA

Jindal prevé exportar 10 mln tons mineral hierro de Bolivia

Jueves 19 de Julio, 2007
Por Biman Mukherji

NUEVA DELHI (Reuters) - El grupo indio Jindal Steel and Power dijo el jueves que planea exportar 10 millones de toneladas de mineral de hierro al año desde el gigantesco yacimiento boliviano El Mutún. Al día siguiente de que Jindal y el Gobierno de Bolivia firmaran un contrato para desarrollar El Mutún, un ejecutivo del grupo indio indicó que la construcción de la infraestructura minera necesaria para cumplir la meta de exportación tardaría al menos un año.

"Vamos a invertir 2.100 millones de dólares en los próximos cinco años," dijo Naveen Jindal, director ejecutivo de la compañía, precisando que la inversión estará destinada tanto al desarrollo de la mina como a la construcción de una acería con capacidad de 1,7 millones de toneladas al año. El Gobierno izquierdista boliviano de Evo Morales otorgó a la firma india los derechos para desarrollar El Mutún hace más de un año, pero el acuerdo final fue retrasado debido a complejas disputas sobre detalles.

Jindal hará la mayor inversión extranjera directa en la historia de Bolivia para aprovechar el yacimiento ubicado en el extremo sudoriental del país, en la frontera con Brasil, y que se calcula posee una de las mayores reservas de mineral de hierro del mundo. El contrato dio al grupo indio el derecho a explotar durante 40 años el 50 por ciento de El Mutún, que tiene una reserva total calculada de más de 40.000 millones de toneladas de mineral de hierro y al menos 10.000 millones de toneladas de manganeso.

Jindal dijo que no prevé transportar el mineral a India debido a que no sería una operación económicamente viable. India posee reservas de hierro de alrededor de 23.000 millones de toneladas y es el tercer exportador mundial. El ejecutivo de Jindal agregó que la planta siderúrgica estaría concluida en el 2010 y que sólo se exportaría el acero que no pueda vender en el mercado boliviano.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info