MAC: Mines and Communities

Foro Internacional de Mineria, Sociedad, Ambiente y Desarrollo - Declaracion

Published by MAC on 2003-09-15

Country wide protest and condemnation greet Indonesian government decision to allow mining in forests Foro Internacional de Mineria, Sociedad, Ambiente y Desarrollo

Septiembre 2003

[Este declaracion Peruana fue firmado por mas de 100 representantes de comunidades, la academia y ONGs.]

Llevado a cabo, exitosamente en la ciudad de Cajamarca, Perú; con participantes de las comunidades afectadas por la minería en el país, así como ponentes de Bolivia, Chile, Estados Unidos, Holanda y Bélgica; el Foro expuso y discutió la problemática minera en los pueblos donde ésta se asienta. Los asistentes al evento elaboraron y aprobaron la siguiente:

Declaración

Trescientos asistentes de todo el territorio nacional al Foro Internacional de Minería, Sociedad, Ambiente y Desarrollo, reunidos en Cajamarca, los días jueves 11, viernes 12 y sábado 13 de setiembre del 2003 nos dirigimos a:

* Las autoridades del Gobierno Central y de los gobiernos regionales y locales, con especial atención a los responsables de los sectores de Minería y Salud;
* Las empresas mineras transnacionales y nacionales;
* Los líderes y miembros de las organizaciones sociales de base, ONGs y de las comunidades campesinas y urbanas afectadas por las actividades mineras, y,
* A la opinión pública en general:

Para Expresar lo Siguiente:

Que ante:
* La decisión de imponer la minería como una actividad económica prioritaria desconociendo los derechos de las comunidades a decidir sobre su propio desarrollo;
* Que las actividades mineras están impactando negativamente sobre el ecosistema, la sociedad y la cultura de las comunidades.
* La consolidación de un modelo económico global que asigna a nuestras economías un rol de producción de materias primas y la destrucción de las formas de vida tradicionales

Exigimos:

* Que la minería respete las estrategias de desarrollo sostenible de nuestros pueblos y de las comunidades locales allí donde existan intereses mineros.
* Que no se haga minería allí donde peligre la vida de los pueblos respetando las decisiones que hayan tomado las comunidades para elegir su propia vía de desarrollo: Casos Tambogrande, Cerro Quilish y otros.
* Que el Estado Peruano asuma la responsabilidad de iniciar una reforma normativa tendiente a acabar con la violación sistemática de derechos humanos y daños ambientales, producto de las actividades mineras.
* Que se cambie a las actuales autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del Consejo Nacional del Ambiente, por que sus antecedentes pro mineros, no garantizan la protección ciudadana.
* Que hayan mecanismos transparentes de gestión ambiental (en los EIAs, PAMAS, y en monitoreo ambiental) con participación efectiva de las comunidades en los programas de monitoreo.
* Que se creen mecanismos institucionalizados de diálogo para la resolución de conflictos socio ambientales.
* Que cese el financiamiento de las actividades mineras por las transnacionales y la banca mundial, allí donde no existe
consenso por parte de las comunidades afectadas para dejar operar a las empresas mineras.
* Que se respete los derechos humanos y que cesen las persecucion es de los líderes de las comunidades afectadas por la minería y de los representantes de organismos civiles que luchan en pro de ellas.

Siguen firmas...

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info