MAC: Mines and Communities

Who administrates natural resources? Public introduction of the Project for a Protected Area of Tucu

Published by MAC on 2005-03-02


Who administrates natural resources? Public introduction of the Project for a Protected Area of Tucumán Valleys in Argentina

Tucumán, March 2nd, 2005

By Luis Manuel Claps

Tucuman Conference ValleysLast February 26th, an assembly dealing with “Social-Environmental Responsibility” was held in Tafí del Valle (Tucumán), organised by the Environmental Federation of Tucumán and the Tafí del Valle Inter-sector Commission. Underthe proposed slogan "Threatened valleys of Tucumán!", all the community sectors and invited speakers gathered together in order to carry out a public discussion about a project to create a Protected Area of the Tucumán Valleys and about the serious environmental situation that the region is undergoing because of mining activities.

The project concerning the new Protected Area was submitted to provincial legislators last year and it is still being considered. One of the aims is to elaborate a Management Plan for the area to be comprised within the reserve. As part of the restrictions it would impose, the plan would exclude the possibility of mineral exploration or mining.

One of the most important mining companies that have an interest in the region is the Swiss-English company Xstrata, who owns “Bajo la Alumbrera”, the largest open-cast mine existing in Argentina. As a consequence of operating that mine, the company has legal actions initiated against it by four Argentine provinces: Tucumán, San Luis, Santa Fe and Catamarca, in which the mine is located. Last year the giant mining operator announced an exploration plan that alarmed the various valley community organisations.

With the presence of more than 400 participants, the assembly came to an end when the environmental minutes were signed. Among the lectures relating to the Protected Area issue, two were especially interesting: one was presented by Bárbara Manesse on the 'Tucumán Valleys Bill: focus and importance' and the other was presented by Marcos Pastrana on 'Biodiversity. Agreement on Biological Diversity, Sect. 8 J.' Pastrana noted that “it is through their singular and traditional relationship with nature that communities may find a way to manage natural resources in the best way. We should not say this land is mine, but I belong to the land…” .

In the afternoon, when lectures about the mining activities in the region took place, the Federal public prosecutor of the province, Gustavo Gomez, reminded the national law-makers who had attended the meeting that “in order for this project not to result in a dead letter, it is absolutely necessary that criminal regulations be created so as to send all those who commit the crime of contaminating the environment directly to prison”.

With the main objective of realising the project for the Protected Area of Tucumán Valleys, the Environmental Federation of Tucumán and the Tafí del Valle Inter-sector Commission, as well as all the representatives who attended the meeting, have promised to continue insisting on the passing of the project by the legislature.


¿Quién administra los recursos naturales? Presentación pública del proyecto Área Protegida Valles del Tucumán en Argentina

Tucumán, 2 de marzo de 2005

Por Luis Manuel Claps

Tucuman Conference ValleysEl 26 de febrero pasado se realizó en Tafí del Valle (Tucumán), un encuentro sobre “Responsabilidad Social – Ambiental” organizado por la Federación Ambiental de Tucumán y la Comisión Intersectorial Valle de Tafí. Desde la consigna Valles tucumanos en riesgo!, se convocó a todos los sectores de la comunidad, y expositores invitados, a debatir públicamente el proyecto de creación del Área Protegida Valles del Tucumán y la crítica situación ambiental generada por la actividad minera en la región.

El proyecto de Área Protegida fue presentado el año pasado a la legislatura provincial y aún se encuentra en tratamiento. Entre sus objetivos, está la elaboración de un Plan de Manejo para la zona a delimitar como reserva. Este plan excluye, entre otras cosas, la posibilidad de exploraciones o explotaciones mineras.

Entre las compañías mineras con intereses en la región, se destaca la Suiza-Inglesa Xstrata, propietaria de Bajo la Alumbrera, la mina a cielo abierto más grande de la Argentina. Por esta explotación, la firma enfrenta actualmente acciones judiciales en cuatro provincias argentinas: Tucumán, San Luis, Santa Fe y Catamarca, donde está emplazada la mina. El gigante extractivo anunció a fines del año pasado un programa de exploraciones que alarmó a diversas organizaciones comunitarias vallistas.

Con más de 400 asistentes, la jornada de trabajo concluyó con la firma del Acta Ambiental. En el Panel sobre Área Protegida se destacaron las exposiciones de Lic. Bárbara Manesse – Proyecto de Ley Valles del Tucumán: enfoque y relevancia – y Marcos Pastrana – Biodiversidad. Convenio Diversidad Biológica, Art. 8 J. “Son las comunidades, a partir de su exquisita y tradicional relación con la naturaleza, quienes pueden gestionar de la mejor manera los recursos naturales. Nosotros no decimos esta tierra es mía, sino yo soy de la tierra…” afirmó Pastrana.

Por la tarde, en el Panel sobre la Actividad Minera en la Región, el Fiscal general de la provincia, Gustavo Gomez, recordó a los parlamentarios nacionales presentes que “para que este proyecto que hoy se propugna no sea letra muerta, es imprescindible contar con una norma penal que meta presos a aquellos que cometan el delito de contaminar el medio ambiente”.

La Federación Ambiental de Tucumán y la Comisión Intersectorial Valle de Tafí, así como todos los asistentes, se comprometieron a continuar trabajando por la aprobación legislativa del proyecto, para que el Área Protegida Valles del Tucumán se convierta en una realidad.


ENCUENTRO EN TAFI DEL VALLE

Reclaman una ley para castigar los delitos ambientales y la declaración de área protegida para los Valles

Martes, 01 de Marzo de 2005

Primera Fuente

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=3991 La pelea por la defensa de la biodiversidad dio un nuevo paso el sábado pasado en el Encuentro sobre Responsabilidad Social y Medio Ambiente que se realizó en Tafí del Valle. La asamblea ambiental se transformó en la caja de resonancia de las demandas del pueblo de Tafí y además, en una tribuna que cuestionó la actividad minera y puso énfasis en la declaración del régimen de área protegida para los Valles Calchaquíes. Reclaman la sanción de un código penal ambiental.

Unas 300 personas representantes de diversas entidades sociales, cooperativas y ambientales se dieron cita el sábado pasado en la localidad de Tafí del Valle. La convocatoria realizada por al Comisión Intersectorial Valles de Tafí y la Federación Ambiental de Tucumán atrajo a varios especialistas en temas mineros y jurídicos especializados en la preservación del medio ambiente con el objeto de avanzar hacia la declaración de un área protegida para los Valles del Tucumán.

La asamblea ambiental también invitó a funcionarios del gobierno provincial que interpretaron que es necesario participar de las iniciativas de la comunidad, sobre todo cuando involucra a diversos sectores sociales y económicamente diferentes interesados en el cuidado del frágil ecosistema del valle.

No faltó la polémica cuando se analizaron las políticas gubernamentales para que se cumpla el anhelo conservacionista. Por ejemplo, el paso de la directora de Flora y Fauna de la provincia, Claudia Pérez Miranda, resultó poco feliz.

La funcionaria, en un pasaje de su exposición sostuvo que “la comunidad no tiene el suficiente interés en los temas ambientales” y “no son prioridad”. La audaz afirmación, según reconoció, se basa “en las estadísticas mundiales” sobre estas cuestiones que también tiene su correlato en nuestro país, lo que motivó la respuesta airada de los presentes.

La polémica fue seguida atentamente por los asistentes y en particular, por uno de los expositores que esta tarde tendrá a su cargo una charla sobre la minería y delitos ambientales. Se trata del Fiscal Federal Gustavo Gómez, que desde la tribuna les recordó a los parlamentarios nacionales que desde los años ’80, se encuentra en el Congreso Nacional un proyecto de ley sobre el Código Penal Ambiental, que fue elaborado por la Fundación Patagonia.

“Dónde está la volunta política de los legisladores nacionales para sancionar las normas penales adecuadas. Es imprescindible para que este proyecto (el de área protegida) que hoy se propugna, no sea letra muerta, es imprescindible contar con una norma penal que meta preso a aquellos que cometan el delito de contaminar el medio ambiente”, disparó el magistrado.


RELEVANTE ENCUENTRO DE ENTIDADES ECOLOGISTAS

Defensa ambientalista del Valle de Tafí

Lunes 1 de marzo de 2005

El Siglo

Organizaciones que protegen el medio ambiente realizaron el pasado fin de semana un fuerte pronunciamiento en contra del avance de cualquier emprendimiento minero en el Valle de Tafí.

La asamblea de la que participaron 400 personas, en representación de entidades ecologistas y asociaciones intermedias, se realizó durante los días sábado y domingo en Tafí del Valle, y fue convocada por la Federación Ambiental de Tucumán y la Comisión Intersectorial Pro-Reserva de la Biósfera Valle Tafí.

Graciela Barbá, miembro de la Coordinadora Ambiental, manifestó que luego de intensos debates en esas dos jornadas, se elaboró un documento bajo el título "Conclusiones sobre Responsabilidad Social-Ambiental", declarando:

- El proyecto de creación del Area Protegida Valles de Tucumán es el producto del consenso de la comunidad vallista en su espíritu, sus contenidos y delimitación geográfica. Además, se adecua a los requerimientos internacionales de las Reservas de la Biosfera.

- Se defenderá la preeminencia de los intereses de toda la población local, rechazando cualquier posibible exuplsión de los habitantes del área.

- Rechazo a la legislación minera vigente y al Acuerdo Binacional Argentino-Chileno.

- Rechazo a la pretensión de interconectar la provisión de energía eléctrica entre el Valle de Tafí y el Electroducto de Minera Alumbrera Ltda.

- Oposición a toda implementación de proyectos mineros de primera y segunda categoría, en todo el territorio provincial.

- Rechazo a toda posibilidad de convenio de compensación por daños ambientales, producto de actividades mineras. Previamente deberán eliminarse todas las actividades contaminantes.

Este documento, agregó Fredy Carbonell, presidente de Pro Eco de Tafí Viejo, se complementa exigiendo al Poder Ejecutivo Provincial que el Area Protegida deberá ser co-administrada y deberá tener su sede dentro de la región para garantizar una efectiva participación de la comunidad de la zona.

El Poder Ejecutivo, sostuvo Carbonell, “está proponiendo la creación de esta zona protegida bajo la administración de reparticiones estatales, dejando de lado a los habitantes de la región. Frente a ello, solicitamos que primen los intereses de la sociedad”.

Temen más explotaciones

Una de las mayores preocupaciones, en especial de quienes integran la Intersectorial del Valle de Tafí (comerciantes, empresarios, gastronómicos, hoteleros, comunidad indígena y docentes) es el importante número de pedimentos - inscripción sobre la existencia de un posible yacimiento minero - que existen en la provincia, debido a que sobre un total de 133, 89 están ubicados en Tafí del Valle.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info