MAC/20: Mines and Communities

Nicaragua gestiona ante Costa Rica detener concesión minera

Published by MAC on 2004-08-05


Nicaragua gestiona ante Costa Rica detener concesión minera

This is a series of four articles about Nicaragua and Costa Rica's conflict caused by a Canadian company, Vanessa Ventures', gold project near the San Juan river, which passes through both countries. The first article presents a general overview on the case and statements by Nicaragua's chancellor Norman Caldera. The other three articles present the relevant points of view of the Central American Parliament, the Central American Court of Water and the Environmental Office of Nicaragua on the case.

Nicaragua gestiona ante Costa Rica detener concesión minera

August 05, 2004

Associated Press

MANAGUA - Nicaragua inició gestiones con Costa Rica para tratar de detener una concesión minera otorgada a una empresa canadiense que podría contaminar el Río San Juan, ubicado cerca de la frontera con el país vecino.

"Esperamos que esas gestiones a nivel de buena voluntad, traigan buenos resultados", declaró el jueves el canciller Norman Caldera Caldera.

"Ya iniciamos las comunicaciones con la cancillería de Costa Rica", dijo Caldera luego de recibir un informe del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) sobre el caso.

El Marena y el Centro Humboldt, coincidieron en que la explotación de la mina cedida por Costa Rica a la empresa canadiense Industrias Infinito S.A., contaminaría con mercurio el río que corre a escasos kilómetros en territorio nicaragüense.

Bayardo Buitrago de Marena dijo el jueves a la AP que Costa Rica violaría los convenios internacionales de Diversidad Biológica de la Cumbre de Río de Janeiro, la Convención de los Humedales de Importancia Internacional, y el Convenio de Conservación de la Biodiversidad y Protección de Areas Silvestres en Centroamérica.

Agregó que todos esos convenios han sido firmados por los dos países.

El ambientalista del Centro Humboldt, Felipe Ortíz, dijo a la AP que la apertura de la mina, afectaría también tres áreas protegidas de la provincia sureña de Río San Juan, principalmente la Reserva Indio Maíz.

Ortíz y técnicos del Marena participaron en una "audiencia pública" el 31 de julio en una comunidad del norte costarricense, convocada por la Secretaría Técnica Ambiental de ese país, y luego visitaron el proyecto minero Las Crucitas, que impulsa la empresa canadiense.

Industrias Infinito S.A. trata de obtener 650.000 onzas de oro durante 10 años con un valor de 662 millones de dólares.

Agregaron que organismos ambientalistas de Costa Rica dijeron en la audiencia pública que el gobierno de ese país se opone a ratificar la minería a cielo abierto autorizada por la administración anterior, pero enfrentan dificultades debido a que la empresa canadiense ha invertido 35 millones de dólares en el proyecto.


Parlamento Centroamericano (Parlacen) rechazó la explotación de minería a cielo abierto en Crucitas

José Ricardo CARBALLO, Periódico Al Día, Costa Rica

August 26 2004

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) rechazó la explotación de minería a cielo abierto en Crucitas de Cutris, en San Carlos, y pidió anular el proyecto por considerarlo riesgoso para el medio ambiente.

Según el documento facilitado por Marco Tulio Araya, encargado de comunicación del Frente Norte de Oposición a la Minería en Costa Rica, el parlamento formuló una lista de 13 recomendaciones referidas a la protección del ambiente, el respeto a los convenios internacionales y a planteamientos éticos.

El diario La Prensa, de Nicaragua, informó ayer que la institución “demanda” de forma directa, que el Gobierno de nuestro país anule la concesión minera porque pone “en riesgo las posibilidades de desarrollo sostenible y sustentable a mediano y largo plazo, para las comunidades fronterizas de Costa Rica y Nicaragua”.

Además, propone a la Cumbre de Presidentes Centroamericanos que adopte una resolución de no otorgamiento de concesiones mineras en la cuenca del río San Juan.

En varios puntos, el documento hace alusión a aspectos legales como el Diagnóstico Ambiental de la cuenca y lineamientos del Plan de Acción 1995-1996, y el análisis del diagnóstico transfronterizo de 1999.

El Parlacen recomienda el estudio del Derecho Comparado, para revisar los convenios internacionales asumidos por Costa Rica y Nicaragua para proteger la cuenca, publicó el periódico.

El documento advierte al Gobierno costarricense sobre las “altas probabilidades de grave contaminación de zonas que por siglos han sido humedales”.


Tribunal Centroamericano del Agua preocupado por río San Juan

José Ricardo CARBALLO, Periódico Al Día, Costa Rica

August 23 2004

El Tribunal Centroamericano del Agua (TCA) se mostró preocupado por la posible contaminación que el proyecto de explotación minera en la comunidad de Crucitas de Cutris, en San Carlos, ocasionaría en la cuenca del Río San Juan, informó ayer el periódico La Prensa de Nicaragua.

En un comunicado de prensa, el organismo regional planteó su inquietud por el futuro de los recursos naturales, si la compañía desarrolladora, Industrias Infinito S.A., obtiene la autorización para extraer oro en dicho sector, a escasos 5 kilómetros del río.

El TCA también llamó a las organizaciones pertinentes a que reúnan las pruebas necesarias, para presentar denuncias formales ante la Comisión de Análisis de la institución.

“Si bien esta instancia de justicia ambiental no ha recibido ninguna denuncia formal referente a este tema, su grupo de trabajo expresa su profunda preocupación por los valiosísimos recursos ambientales que están en juego en la zona, y que podrían verse comprometidos con una eventual explotación de alto impacto”, indicó la nota, aseguró el diario nicaragüense.

Agregó que, con base a los casos presentados con reiteración ante el organismo, cuentan con antecedentes “bastante negativos” en este tipo de explotación industrial a cielo abierto.

“Es también preocupante que un conflicto de este tipo pueda tensar las relaciones existentes entre dos naciones hermanas”, añadió la misiva.

Finalmente, el organismo puso a disposición su experiencia mediadora en este tipo de diferendos, por la relevancia del conflicto, desde el punto de vista ambiental, político y social.

Desde hace varias semanas, los nicaragüenses cuestionan el proyecto minero, al considerar que el cianuro utilizado en la mina contaminará afluentes del San Juan.

Sin embargo, el vocero de la empresa, Andrés Soto, ha reiterado que las críticas difundidas en medios de prensa nicaragüenses, buscan desacreditar el proyecto, mediante “temores infundados y no criterios técnicos válidos”.

 


Nicaragua toma acciones: en caso de aprobarse la concesión elevaría el caso a instancias internacionales

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA, Periódico Al Día, Costa Rica

19 de agosto, 2004

Ciudad Quesada.- La Procuraduría Ambiental de Nicaragua está en contra de la minería a cielo abierto en Crucitas de Cutris, en San Carlos, incluso de las solicitudes de explotación que hay en su país, cerca del río San Juan.

Este medio conversó ayer con el Procurador Auxiliar Nacional Ambiental de ese país, José Luis García, quien junto a otros dos funcionarios de esa institución, Ileana Alfaro y Donald Sabala.

García aseguró que está en un proceso de evaluación de los expedientes y el estudio de impacto ambiental, que analiza la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) presentado por la empresa concesionaria (Industrias Infinito S.A.)

“Estamos en un proceso de recopilación de información, la cual vamos a llevar a nuestro país y va a ser analizada por expertos para enviarla a la Cancillería de nuestro país y se tome una decisión con respecto a este proyecto”, dijo el procurador.

Añadió que estarán en el país hasta el viernes y que hoy se reunirán con miembros de organizaciones no gubernamentales. Esperan que los representantes de Industrias Infinito S.A. los reciban.

Asimismo, el jueves se reunirán con el Procurador Ambiental de nuestro país, José Joaquín Barahona.

“Vamos a explicarle nuestras inquietudes y los pasos que vamos a seguir, para ver qué respuestas obtenemos y así proceder como países vecinos”, agregó.

García reconoció que en su país existe más de una concesión de exploración aprobada y en desarrollo, en este momento.

“Sin embargo, lo que causa la contaminación es el proceso de explotación, y eso no lo vamos a permitir, pues de todas maneras deben presentar un estudio de impacto ambiental que será analizado”, explicó.

Añadió que uno de esos empresarios ya solicitó el proceso de explotación y el permiso fue denegado.

Respetuosos, pero...

García dejó claro que son respetuosos de la soberanía costarricenses. Sin embargo, asegura que en caso de aprobarse esta concesión estarían elevando el caso a instancias internacionales.

Los argumentos de la Procuraduría de ese país se basan en tres convenios, según ellos, firmados y ratificados por ambos países.

Se trata de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, realizada en Estocolmo en 1972, la Convención Ramsar y los principios de la declaración de Río de Janeiro sobre medio ambiente y desarrollo (ver recuadro).

“Creemos que estos convenios se están incumpliendo, pues una posible contaminación estaría afectando los sitios ramsar que hay cerca del San Juan.

Son convenios firmados y ratificados por ambos países”, dijo el funcionario nicaragüense.

El Procurador Ambiental de Costa Rica, José Joaquín Barahona, indicó que no podía referirse al caso en específico de Crucitas.

No obstante, sí dejó claro que los nicaragüenses tienen todo el derecho de proceder y exigir el cumplimiento de los convenios que se habrían firmado por ambos países.

“Nuestra línea es férrea en favor del ambiente, consta en todos los dictámenes que se pueden consultar. Siempre en apego al ordenamiento jurídico, pues no podemos proteger el ambiente a contrapelo de los derechos adquiridos”, indicó Barahona.

Para Barahona, la actitud de los nicaragüenses frente a la minería a cielo abierto es la correcta.

“Hacen bien los nicaragüenses y si ellos lo están haciendo en forma objetiva y desinteresada, es una acción normal a nivel internacional”, añadió.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info