MAC: Mines and Communities

Mining Company Caught Prospecting for Gold and Copper in a Protected Reserve

Published by MAC on 2005-07-07


Mining Company Caught Prospecting for Gold and Copper in a Protected Reserve

Diario Los Andes, Mendoza, by Pablo Icardi and Nicolás García

Thursday July 7, 2005

There are suspicious tire tracks, 11 kilometers long, in the protected natural reserve of Villavicencio. They were left by trucks from mining company Canadian firm Tenke Mining Corporation, owner of the concession of gold mine Paramillos in the Argentine province of Mendoza, who are scouring the region for gold and copper deposits. A park ranger noticed the incursion and discovered that mining engineers had set up a system of cables and equipment streching over 5 kilometers inside the natural reserve. The actions by the explorers left tire tracks and damaged the habitat of wild animals.

Tenke Mining subcontractor Quantec Geoscience, who illegally entered a zone of highest protection in the reserve with two trucks and equipment, will be sanctioned, according to the Commision of Natural Resources of the province.

Paramillos is a gold and copper mine which has operated since colonial times, but has been inactive for more than two decades. After some litigation, concessions were granted to Tenke Mining of Canada, which paid U$780,000 to explore for four years, with the option to buy rights for U$13 million. The mine is located on the boundary of the private natural reserve of Villavicencio, property of French company Danone (owner of mineral water company Villavicencio). The Commission of Natural Resources of Mendoza declared the 160,000 acre region alongside the mine a natural reserve in 2001. Villavicencio is the third-largest protected area in the province.

The charges made by park ranger Celso Boccolina illustrate a conflict of international actors: Villavicencio belongs to French company Danone, one of the largest food industry companies in the world, and the largest seller of bottled mineral water. Last year Danone earned $13.7 billion euros. The natural reserve is a key component in the corporate image of Danone, who tout the purity of the region in their principal product, mineral water. This makes their new neighbor less than welcome, not to mention the incursion of the machinery of exploration into the reserve.


Descubren a minera buscando oro y cobre en la reserva protegida

Mendoza, Por Pablo Icardi

jueves 7 de julio 2005

Hay 11 kilómetros de Puna que tienen una huella rara en la reserva privada Villavicencio. Son las marcas que dejaron las camionetas de una empresa minera que realiza exploraciones en busca de oro y cobre, y que con ese fin se metió dentro del área protegida. Se trata de la firma Tenke, que tiene la concesión de la mina de oro Paramillos.

Los guardaparques de la reserva privada labraron un acta de infracción, que fue aceptada sin objeciones por los técnicos de Tenke y ahora está en la Dirección de Recursos Naturales. El problema trascendería incluso el hecho de la intromisión en un área natural. Es que aún no está resuelto el estudio de impacto ambiental obligatorio para que la minera realice esos trabajos, incluso en su terreno.

Paramillos es una mina de oro y cobre que funcionó desde la época de la colonia, pero que está desactivada hace más de dos décadas. Luego de varios litigios, fue concesionada a la canadiense Tenke, que pagó 780 mil dólares por la exploración durante cuatro años, con opción a compra de 13 millones. La mina está en el límite de la reserva natural privada Villavicencio, que es propiedad de la empresa francesa Danone (dueña de la marca de agua mineral Villavicencio).

Recursos Naturales declaró reserva una zona de 64 mil hectáreas que están en el borde de la mina. La resolución fue emitida en el año 2001y es la tercer área protegida más grande de la provincia. Entre otras cosas, la reserva resguarda la única porción del bioma de la Puna y el cardonal que hay en Mendoza.

Intereses cruzados

Las primeras señales de que había problemas en la reserva las dieron un grupo de guanacos que corría, ante la vista de los guardaparques y un arqueólogo que trabajaban en el lugar. Detrás de esos animales aparecieron cuatro camionetas 4x4 (alquiladas en San Juan) que llevaban a especialistas en minería que tendían cables y clavaban estacas entre el monte y fuera de los senderos.

Los hombres eran de las empresas Quantec, Geocince Argentina y Depromin, (según consta en las actuaciones) todas firmas que trabajan con Tenke. Y estaban realizando estudios de prospección geoeléctrica.

Esos trabajos consisten en el tendido de cables (de más de 2 kilómetros de largo) y estacas por donde se envía corriente eléctrica de alto voltaje. De esa manera se obtienen datos sobre los minerales que hay en la roca estudiada. Esos trabajos tienen impacto sobre el terreno por el tránsito de los vehículos y por la corriente que se emite.

Los guardaparques actuaron de oficio y labraron un acta de infracción que fue elevada a Recursos Naturales. Guillermo Romano, coordinador de Áreas Protegidas de la repartición, admitió que están analizando qué sanción corresponde. "Como se trata de una reserva privada, no está claro si se puede aplicar la ley 6.045 que prohíbe la actividad minera en áreas protegidas. Otra alternativa es aplicar la ley que protege la flora y fauna de la provincia", dijo el funcionario, aunque no quiso entrar en más detalles.

Pero en el lugar hay otro conflicto de intereses. Danone usa el área protegida (hay una importante reserva hídrica) como imagen de la marca Villavicencio y la minería aparecería como un obstáculo. Desde esa firma, David Fren aseguró que están "preocupados", aunque "aún no hay señales de problemas ".

Igual, ya solicitaron a la Dirección de Minería, según se pudo saber, los expedientes 25-C-92 y 26-C-92 donde se tramita el tema Paramillos. Incluso ellos pudieron sortear la resolución 6/05 de la Dirección de Minería, que prohíbe el acceso a la información sobre expedientes, salvo que se trate de partes intervinientes en los temas.

La empresa Tenke también tiene importantes intereses en San Carlos. Allí también obtuvo los derechos para explorar la mina Papagallos. En ese departamento hay otro conflicto con los productores agrícolas que se oponen al desarrollo de la minería.

Sancionarán a minera que entró en la reserva http://www.losandes.com.ar/2005/0708/sociedad/nota260747_1.htm Mendoza, Argentina, Viernes 8 de julio 2005 Gonzalo Tapia

La firma Quantec Geoscience (prestadora de servicios de Tenke), que ingresó con dos vehículos en forma clandestina a una zona de máxima protección de la reserva privada de Villavicencio, será sancionada según confirmaron desde la Dirección de Recursos Naturales.

Un guardaparque notó la intromisión al detectar que operarios de la minera realizaban tendidos de cables, equipos y señales a lo largo de 5 kilómetros. Todo este movimiento de rodados provocó la apertura de nuevas huellas y fragmentación de hábitat de fauna silvestre.

Cabe recordar que Minera del Oeste - mendocina - obtuvo los derechos de cata en febrero de 2000. Luego de un litigio judicial de por medio, la canadiense Tenke llegó a un acuerdo con la empresa provincial y se quedó con el emprendimiento, para así explotar el yacimiento.

El mismo año pero en setiembre se creó la reserva privada, por este motivo y por no existir una legislación para predios de este tipo en Mendoza sólo se podrá castigar a la minera que hacía estudios geológicos por "infracción a las leyes de Flora y Fauna".

Leopoldo León, titular de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dialogó con Los Andes sobre este problema medioambiental y dijo: "¿Qué sanciones tendrá esta empresa? Estamos en proceso de definirlas con los abogados del departamento jurídico de esta dirección. Se labraron actas a los choferes de las 4X4 que participaron de este hecho, pero será la empresa que los mandó quien reciba la sanción. De todas formas la firma tiene cinco días para efectuar el descargo".

La versión de Economía

Por su parte, la ministra de Economía, Laura Montero, señaló: "En el 2000 a Minera del Oeste le fueron aprobadas todas sus declaraciones de impacto ambiental y quedó habilitada para hacer las inspecciones o estudios que estimase conveniente, para después continuar con la etapa de prospección. Luego Tenke se hizo cargo del yacimiento y adquirió los derechos que tenía la anterior firma".

Montero puntualizó: "En Villavicencio se realizó el cableado del estudio geofísico. Pero todavía la empresa no empieza con las plataformas de perforación para hacer la prospección. Cuando comiencen con esta etapa se les hará una inspección con la policía minera. Seremos sumamente rigurosos en el cumplimiento de la ley, porque ellos se tienen que ajustar a normas y procedimientos medioambientales".

Según el concejo deliberante de Las Heras, empresas canadienses y francesas se disputan la explotación de agua y minerales en la zona. Además los ediles repudian la presencia extranjera ilegal en Villavicencio, y derivaron a la Comisión de Medio Ambiente esta problemática.


Una pelea global

http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=260748&nprt=1

Por Nicolás García, de la Redacción de Los Andes

El 4 de junio, un guardaparque y un arqueólogo que rastreaban el pasado en la Precordillera fueron traídos de golpe al presente. El trajín de vehículos 4x4 los metió de lleno en un conflicto de nuestros días. Lo que presenciaban era una prospección minera, tarea de alto despliegue sobre el terreno salvaje y bajo perfil en las oficinas corporativas (lejos de la competencia y de la opinión pública). Un trabajo legal, salvo que las camionetas trazaban huellas y dejaban basura en una reserva natural.

El acta que elaboró el guardaparque Celso Boccolini ilustra un conflicto de vigencia y actores internacionales. Villavicencio pertenece a la francesa Danone, una de las alimenticias más grandes del mundo y la que más agua mineral vende. El año pasado facturó 13.700 millones de euros. Con Villavicencio y con marcas como Evián y Danonino, la pureza es un componente de la imagen de Danone. Por eso no le hace gracia la vecindad minera y menos que los jabalíes de la exploración se adentren en su territorio.

La pelea no es con Depromin SA, compañía que figura en el acta, sino con su controladora, la canadiense Tenke Mining Corp. Esta empresa lleva el nombre de su principal activo, una mina de cobre en el Congo. En la Argentina explora también en Vicuña, norte de San Juan.

Tenke tiene experiencia en mercados difíciles. Integra el grupo sueco-canadiense Lundin, conocido por haber hecho un imperio petrolero en medio de una guerra civil en Sudán. Adolph Lundin, citado como "barón del petróleo" en publicaciones especializadas, es también mencionado por organizaciones como Amnesty, en informes sobre intereses económicos y violaciones a los derechos humanos en Africa.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info