MAC: Mines and Communities

Mining Concessions threaten Mexican Biosphere Reserve

Published by MAC on 2006-01-14


Mining Concessions threaten Mexican Biosphere Reserve

14th January 2006

 5 5The Peña Colorada mining company is currently locked in a dispute with the residents of Ayotitlán, over plans to mine iron deposits located just outside of the "buffer zone" of the Biosphere Reserve of Sierra de Manantlán.

The problem is that, within these protected mountains, there also lie rich mineral desposits. And the Mexican Federal government has deeded concessions to almost everything inside. The mining concessions amount to 16 within the reserve, ten of which are current, and cover almost the entire protected area, except a large portion of Cerro Grande and another peak located near Cautitlán.

In other nature zones, there is open debate over the exploitation of subsurface mineral resources. For example, in the forest and natural reserves of La Primavera, adjacent to Guadalajara, there are currently plans to use geothermal activity there to generate electricity. The director of the National Commission for Protected Nature Areas (CONANP), Ernesto Enkerlin Hoeflich, commented, "In strictly legal terms, there are many projects that one can or cannot carry out in a protected area, but if you ask me as a conservationist, I would not like to see a geothermal plant in a protected area," he said in a visit to Guadalajara on September 22, 2005.

For J. Santos Rosales Contreras, an indigenous Ayotitlánan, the predatory methods of the mines of the region are more than well known, and the serious risks to the heritage of the Nahua community are heightened by the "voracity" of Peña Colorada and its pressure tactics.

"They extract a lot of minerals, it is one of the biggest companies in México, and right now, we are fighting against the exploration in Chaquiahuil, but there are other conflicts, such as land ownership, and the state boundaries, where the mining company has intervened in the conflicts with the aim of our letting them get their way."

Because of this, the Reserve of Manantlán - although it is not directly affected at the moment by the exploration in Chanquiahuil in the south of the buffer zone around the Reserve - has intervened in support of the rights of the people of Ayotitlán. It is a history whose conclusion is yet to be written.


Todo Manantlán concesionado para la minería

Milenio Guadalajara - 14 Ene 2006

http://www.milenio.com/guadalajara/nota.asp?id=50279

 5 5La minera Peña Colorada actualmente enfrenta una disputa con ejidatarios de Ayotitlán por el aprovechamiento de yacimientos ferrosos enclavados afuera de la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán. El problema es que al interior de estas montañas protegidas, la riqueza mineral también está presente. Y el gobierno federal la tiene concesionada casi por completo.

Se descarta como imposible que esto traiga trastornos a la conservación, pues las leyes federales, en especial la que norma el funcionamiento de las áreas naturales protegidas, prohíben actividades mineras en reservas, precisamente por lo agresivas que pueden ser para el ambiente.

Sin embargo, en el texto vigente del Programa de Manejo se reconoce el problema: "Se presentan presiones para realizar explotación minera en la reserva, establecer bancos de materiales para caminos en puntos localizados en la zona de amortiguamiento y explotaciones mineras en las inmediaciones de la sierra [principalmente Peña Colorada, en el municipio de Minatitlán, Colima], que constituyen factores de presión sobre los terrenos forestales" (pág. 75, Programa de manejo de la reserva de la biosfera sierra de Manantlán).

Las concesiones mineras suman 16 en el interior de la reserva, de las cuales, diez están vigentes y cubren prácticamente todo el territorio protegido, salvo una amplia porción de Cerro Grande y otra ubicada hacia Cuautitlán (ver gráfico anexo). Los datos provienen de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), hoy Secretaría de Economía.

Para la ahora ex directora de la reserva, Alejandra Rodríguez Gómez, el que se hayan otorgado concesiones mineras y estén vigentes no es de extrañar, pues eso sucede en muchos rincones del país. A su juicio, el punto esencial es que se hagan cumplir las normas que impiden ese tipo de actividades en un área natural protegida.

Los debates

No obstante, hay en otras zonas naturales debates abiertos sobre la explotación de recursos del subsuelo. Por ejemplo, en la zona forestal y de fauna de La Primavera, colindante con Guadalajara, existe el planteamiento de aprovechar los yacimientos de geotermia para generar electricidad. El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Enkerlin Hoeflich, reaccionó sobre el asunto: "En términos estrictos e incluso en términos legales, hay muchos proyectos que no se pueden hacer en un área protegida y otros que sí [...] si me preguntan como conservacionista yo no quisiera ver una instalación geotérmica en un área protegida", dijo el 22 de septiembre de 2005, en una visita a Guadalajara.

Es evidente que no es lo mismo la actividad geotérmica a la extracción mineral a cielo abierto, como se hace en los yacimientos ferrosos. Sin embargo, hay antecedentes en el caso de Manantlán de que algunos grupos opuestos al esquema de protección, como prevalece en la actualidad el caso de la comunidad indígena de Cuzalapa, han promovido acciones legales en contra del decreto de la reserva, sobre la base de que ésta impide mejorar el nivel de vida de sus pobladores al prohibir aprovechar económicamente sus recursos naturales (Público, 17 de julio de 2004).

Para J. Santos Rosales Contreras, indígena de Ayotitlán, es más que conocido el método depredador de la minería en la zona, y el grave riesgo que entraña para el patrimonio de la comunidad nahua la "voracidad" de Peña Colorada y sus métodos de presión.

"Extraen mucho mineral, es una de las más fuertes en México, en este momento lo que nos trae aquí es lo de la exploración en Chaquiahuil, pero hay otros conflictos, como la tenencia de la tierra o los límites entre los estados, donde la mina ha influido también para que el conflicto exista y lo han llevado a otras instancias, con el fin de que les dejemos el camino libre".

En cuanto a los daños ambientales, "están los desechos que está tirando la mina, cuando venga la lluvia todo eso se va ir para abajo [...] el chacal [langostino de río] se va a acabar, cuando esté el tránsito de la mina van a ser aceites y químicos que se van a ir hasta abajo y van a acabar con muchas especies; luego pelan los cerros, como se ve en Peña Colorada, y es muy difícil que eso se pueda reforestar".

Por eso, la reserva de Manantlán, aunque no es directamente afectada en este momento por la exploración en Chanquiahuil, al Sur de su zona de amortiguamiento, ha intervenido a favor de los derechos de Ayotitlán. Una historia cuya conclusión está por escribirse.


Rechazan coadministración de reserva de Manantlán: se intenta privatizar esa área, afirman los consejos asesores de Jalisco y Colima

Lunes 9 de enero de 2006

ROSA ROJAS

http://www.jornada.unam.mx/2006/01/09/035n1est.php

Los consejos asesores de Jalisco y Colima de la reserva de la biosfera de la Sierra de Manantlán manifestaron su rechazo a "una propuesta de coadministración de la reserva" que presuntamente le habría entregado al presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin, el director de la ONG Mabio AC (Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente, AC), Sergio Graf, ex director de dicha reserva, pues "llevaría a la privatización de esa área natural", señaló Rogelia Justo Elías, indígena nahua.

La presidenta del Consejo Asesor de Jalisco de la citada reserva subrayó: "Queremos decirle al presidente de la reserva que si el gobierno federal no es capaz de administrar esa área, para eso estamos los 32 ejidos de Jalisco, más cinco de Colima y siete ayuntamientos -cinco en Jalisco y dos en Colima-, pero no se la vamos a dejar a un particular".

Justo Elías indicó que su organización exigirá que la administración de la reserva natural se la entreguen a ellos.

En el contexto del problema que se ha producido por la remoción de la directora de dicha reserva, Alejandra Rodríguez, la presidenta del consejo asesor de Jalisco informó que desde noviembre pasado le plantearon su inquietud a Enkerlin en una carta, "pero nunca nos contestó y sólo negó lo de la coadministración en declaraciones a un diario de Guadalajara".

Justo Elías mencionó que en la revista Proceso se relacionó a Mabio con los intereses de la minera Peña Colorada y con el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, el cual la investigadora Silvia Ribeiro ligó con la trasnacional Monsanto y su "acceso privilegiado" a las investigaciones que se realizan sobre el teocintle o maíz perenne, originario de Manantlán.

Justo Elías informó, por otra parte, que el poblado indígena de Ayotitlán interpuso un recurso de revisión del amparo 1528/2005 ante el juez primero de distrito en materia administrativa en Jalisco, pues en la resolución dictada el pasado 20 de diciembre concedió el amparo al ejido para impedir que la minera Peña Colorada siga llevando a cabo la extracción, acarreo, trituración y cribado de mineral, "lo cual nos parece importante y trascendental", pero sin hacer extensiva la medida cautelar decretada "a la totalidad de los actos reclamados".

En el recurso, presentado el 2 de enero, se pide que la suspensión se haga extensiva al "otorgamiento de licencias, permisos y/o autorizaciones a favor del tercero perjudicado y/o de cualquier persona ajena al ejido" para roturar sus tierras, realizar la construcción de caminos o cualquier otro tipo de obras en los parajes conocidos como Atascadero, Limera, Portezuelo, Santa María, Barbechosnes, Cañada Verde, Piedra Imán y Chacala "y/o en cualquier otro paraje o fracción de terreno correspondientes" a los terrenos del ejido, dado que ya se está llevando a cabo la construcción y ampliación de un camino de más de diez metros de ancho por más de 10 kilómetros de largo.

Esa construcción "ha provocado la destrucción de nuestro monte y de nuestras siembras, así como el cambio de uso de suelo forestal, la remoción y extracción del suelo forestal y de la vegetación forestal y la destrucción de los recursos forestales, la flora y la fauna del lugar", se afirma en el recurso de revisión.

En la carta que Justo Elías y el presidente del Consejo de Colima, Felipe Serratos, le enviaron a Enkerlin, se refieren al reconocimiento que en la asamblea de los consejos del 22 y 23 de noviembre se dio a la directora de la reserva, Rodríguez Gómez, luego de su informe de labores de un año, y la preocupación de que por un "conflicto de personas desleales al deber de trabajar de manera transparente y eficiente por la conservación de la reserva, y que se crean que son los que saben hacer mejor las cosas se haya decidido removerla sin investigar sus acciones ni conocer su plan de trabajo".

Piden que se les informe en qué consiste la propuesta de coadministración de la reserva "y por qué la están considerando sin la opinión de los consejos asesores", y también solicitan una copia de la auditoría que se realizó a la dirección de la reserva.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info