MAC: Mines and Communities

Denuncian abusos y contaminación de minera Pampamali en Lircay, Huancavelica

Published by MAC on 2001-04-23

Denuncian abusos y contaminación de minera Pampamali en Lircay, Huancavelica

Alcalde de Angaraes y dirigentes de CORECAMI[1] Huancavelica llegan a Lima desde la provincia más pobre del país.

Minera Pampamali está ocasionando graves impactos a la cuenca de los ríos Sicra y Atuna en Huancavelica desde el 2002 y opera sin Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado y sin la autorización del Ministerio de Energía y Minas denunciaron hoy en conferencia de prensa Alejandro Oré Mora, congresista por Huancavelica, Javier Ravelo, Alcalde de Angaraes y dirigentes de la CORECAMI Huancavelica y CONACAMI Perú.

La muerte de truchas, la disminución de vicuñas y la afectación de los ojos de agua de los que se surte la población son las principales evidencias que motivaron la realización de un contundente Paro Cívico Provincial contra la Contaminación de los Rios Sicra y Atuna efectuado el lunes 28 de abril.

La manifestación cívica en la que participaron masivamente la población de los distritos de Lircay y Seclla, provincia de Angaraes, obligó a las autoridades a suspender la audiencia pública para presentar el EIA de la empresa Pampamali programada para esa fecha.

La Municipalidad Provincial y las comunidades organizadas expresaron su rechazo al proyecto de Minera Pampamali porque causará el mismo daño que Minera Buenaventura ha ocasionado en la cuenca de los ríos Opamayo y Ucañan que hoy están totalmente contaminados y no aptos para el riego y el consumo humano.

El Ing. José Luis Quequejana, de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Minerí (CONACAMI) sostuvo que el EIA de Pampamali es técnicamente inviable y carece de sustento pues no garantiza la prevención y control de la contaminación que producirá el proyecto en un área sensible como la cabecera de la cuenca del río Sicra.

Quequejana afirmó que el proyecto generará impactos negativos a corto y largo plazo que podrían extenderse a todo el distrito de Lircay y producirá conflictos con el recurso agua pues no especifica la cantidad de agua superficial y subterránea que necesitará para realizar sus actividades.

Gobierno no propicia solución de conflictos

Miguel Palacín Quispe, Presidente de CONACAMI afirmó que el gobierno está rehuyendo su rol de promoción del diálogo para la solución de los conflictos generados por el incremento desproporcionado de la actividad minera.

Palacín dijo que luego de la marcha que realizaron en julio pasado tres mil comuneros procedentes de 13 departamentos del país afectados por la minería el gobierno se comprometió a constituir en 45 días una Comisión de Diálogo tripartito de Alto Nivel integrada por representantes del ejecutivo, las empresas y las comunidades.

Sin embargo, a pesar que el acta fue suscrita por el consejero presidencial César Rodríguez Rabanal y tres ministros de Estado pertenecientes a las carteras de Energía y Minas, Agricultura y Salud el gobierno no ha expedido a la fecha el decreto supremo de creación de dicha Comisión, frustrando así las expectativas de diálogo de las comunidades.

Esta situación dijo Palacín- ha obligado a la CONACAMI no solo a acudir ante instancias internacionales como la CIDH sino a cuestionar seriamente la imagen de país minero que la década fujimorista construyó para privilegiar la minería en desmedro de otros sectores y que conlleva a este paso- el exterminio de las comunidades y del hábitat en el que viven.

Si el gobierno no asume su rol de promotor del diálogo y rehusa propiciar el respeto a los derechos de las comunidades y de protección al ambiente los conflictos se seguirán agudizando y no podemos hacernos responsables de los hechos de violencia que se produzcan , dijo finalmente.


[1] Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería Huancavelica (CORECAMI)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info