MAC: Mines and Communities

Minera Alumbrera Accused of Co-Responsibility in Pollution of Río Hondo Reservoir

Published by MAC on 2005-10-06


Minera Alumbrera Accused of Co-Responsibility in Pollution of Río Hondo Reservoir

Thursday October 6, 2005

La Gaceta (Photos Analia Jaramillo)

A new legal action has been started against Minera Alumbrera (the biggest mine in Argentina) by Santiago del Estero province.

A week ago some 3,000 people "painted" a dramatic plea for help with their bodies and raised their hands towards the sky as a passing airplane captured the moments image: An S.O.S. sign that appeared to come to life. Over 10,000 people participated in the protest which took place Wednesday at midday, at the edges of the reservoir El Frontal, to call attention to the serious problems of pollution which affect the reservoir and it's surroundings.

Protests against Minera AlumbreraThe community of Termas de Río Hondo, in the Province of Santiago del Estero, fears that their economic lifeblood, tourism, is threatened by the industrial effluents discharged from the north by the sugar industry through the Salí-Dulce river system. This situation has provoked a legal conflict between the provinces of Tucumán and Santiago del Estero.

To make matters worse, the amount of chemical wastes has risen now for some years because of the introduction of contaminants used by the mine of Bajo La Alumbrera: wastes produced in Tucumán after the treatment and drying of mineral ore concentrate which is then transported train to the city of Rosario in Sante Fe.

The Governor of Santiago del Estero, Gerardo Zamora, has stated that the government of Tucumán should be compelled to begin a program of clean production for the sixty companies which have not done so already. Zamora also charges that Minera Alumbrera is contaminating the huge reservoir with toxic waste, and says that the provincial government is attempting to put a brake on the pollution through legal efforts. "It is a grave situation which we are trying to stop," he says.

The Public Defender of of the province of Santiago del Estero, Darío Alarcón, complaintant in the case against the mining company (controlled by the global miner Xstrata Plc) in the provincial courts, said yesterday that the company "is attempting a cover-up" by affirming that it has not contaminated the reservoir of the Río Hondo.

Alarcón stated that the results of water analyses made in August in the Canal DP-2 as well as birds-eye and land photos, will show "convincing proof," submitted to speed up the legal process.

He further stated that the federal Public Defender of Argentina is ready to accompany his judicial presentation. Alarcón also said that he is going to travel to Andalgalá in the province of Catamarca, the site of the mines, to talk with residents there, because they are also affected by the contamination.


Dramático clamor de ayuda para salvar el embalse de Río Hondo

La Gaceta

Jueves 6 de Octubre de 2005

Fotos: LA GACETA / ANALIA JARAMILLO

Miles de personas participaron de una protesta para alertar sobre el problema ambiental. Desde una avioneta, se captó la imagen de la sigla formada por unos 3.000 alumnos de escuelas de Santiago del Estero.

Protests against Minera AlumbreraLAS TERMAS DE RIO HONDO, (Nora Lía Jabif).- Unas 3.000 personas “pintaron” con sus cuerpos un dramático pedido de ayuda y levantaron sus manos al cielo, al paso de la avioneta que registró en imágenes el momento en que la sigla S.O.S. pareció cobrar vida. Más de 10.000 personas participaron de la protesta que se llevó a cabo cerca del mediodía de ayer, sobre uno de los taludes del dique El Frontal, para alertar sobre el gravísimo problema de contaminación que afecta al embalse y a su entorno. El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, criticó la política del Gobierno tucumano en lo relacionado con el perjuicio que causan las empresas, al arrojar los residuos contaminantes en la cuenca Salí-Dulce. La idea de realizar la manifestación, bajo la consigna “S.O.S. salvemos el lago”, pertenece a Tony Coria, un termense que estudió Artes en Tucumán y que actualmente reside en Miami, EE.UU. Coria afirmó que las imágenes servirán para realizar una instalación en Miami.

Los principales actores fueron alumnos de escuelas de Las Termas y de La Banda; vecinos, representantes de las distintas fuerzas políticas y sociales, y turistas.

En la fuerza de la convocatoria quedó demostrado el interés de los termenses por el problema ambiental. Aunque fueron 3.000 los que participaron activamente, se estima que fueron más de 10.000 las que desde temprano invadieron el área del lago. Sin embargo, un recorrido por la ciudad muestra que los problemas ambientales no sólo se deben a los desechos industriales, sino también al vertido indiscriminado de residuos a lo largo de los 4 kilómetros que unen el lago con el área céntrica, que sí muestra limpieza.

En el plano judicial, el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero ordenó que los ingenios y las empresas azucareras de Tucumán se abstengan de arrojar desechos industriales en los afluentes del embalse Río Hondo, medida que nunca se cumplió.

La idea del S.O.S. en el dique fue del artista Tony Coria, un termense residente en Miami que estudió Artes en Tucumán. La intervención de Coria consistió en demarcar con cintas los perfiles de la sigla S.O.S. sobre un terraplén, y en “llenar las letras” con personas.

La propuesta del artista santiagueño contemplaba el registro de la escena desde el aire. El éxito de la convocatoria muestra que ha gritado fuerte. La botella en el mar ha echado a andar.


Darío Alarcón: "La Alumbrera sí contamina y es un delicuente ambiental"

Nuevo Diario de Santiago del Estero

7 Oct 2005

El defensor del Pueblo de la Provincia, Darío Alarcón, aceptado como querellante en la causa instruida ante el Juzgado Federal de la Provincia contra la Minera Bajo La Alumbrera refirió ayer que la empresa «se quiere cubrir», al afirmar que no contamina el Embalse de Río Hondo.

Protests against Minera AlumbreraAlarcón señaló que la semana próxima piensan presentar «pruebas contundentes» para motorizar el expediente judicial, que consisten en el resultado de los análisis realizados durante agosto en el canal DP-2 y fotografías aéreas y terrestres.

Incluso adelantó que la Defensoría del Pueblo de la Nación está dispuesta a acompañar la presentación judicial que realice la Defensoría de nuestra provincia ante la Justicia.
Además señaló que están investigando el contenido de vagones que pasan por la ciudad de La Banda, sellados, enviados por la Minera La Alumbrera.

Alarcón indicó que tiene pensado trasladarse hasta Andalgalá, Catamarca, para conversar con sus pobladores, a raíz de que tiene entendido que también están afectados por la contaminación.

Subsidios


Asimismo sostuvo que las provincias de Catamarca y Tucumán reciben subsidios de esta empresa, que rondan los 20 millones de pesos, mientras que Santiago no es tenida en cuenta, a pesar del perjuicio que se le ocasiona.


La contaminación arrasa al embalse

Nuevo Diario de Santiago del Estero

3 September 2005

Un grave pronóstico realizaron los Defensores del Pueblo de la Provincia, con respecto a la contaminación de las aguas del dique, que está sufriendo un colapso ambiental que ya afecta la vida y la economía de la región. De continuar el ritmo actual, la degradación total llegaría en poco tiempo más.

De mantenerse el ritmo actual de contaminación hídrica de los ríos Salí y Dulce, la vida útil del Embalse Río Hondo sería de no más de 60 años.

Según esta visión, el Lago de Termas en no muchos años comenzaría a presentarse como una gran masa verde contaminada sin vida animal. Habría comenzado a fenecer el espejo de agua, y durante los años del proceso de contaminación habría acabado con la actividad turística; el recurso, como generador de energía para la provincia de Santiago del Estero se vería totalmente comprometido, así como la actividad agropecuaria y muchas consecuencias ambientales afectarían a toda la región y a quienes viven en ella.

Quizás se vería como el Riachuelo porteño, pero potenciado por su extensión. Esta es una perspectiva muy posible. En la Defensoría del Pueblo de la Provincia se tiene esa impresión.

Los defensores Darío Alarcón y Karina Leguizamón coinciden en señalar que la contaminación es grave y creciente. «A este ritmo de contaminación la vida útil del sistema podría ser de 60 años o menos», afirman ambos.

La mancha verde fluor que apareció hace unas semanas sería el paisaje general del espejo de agua.

Esa mancha que ahora está en estudio para identificar sus componentes, se la conoce como verdina. «Supuestamente -explicó Leguizamón a Nuevo Diario- está conformada por una multiplicidad de desechos, los que bajan de la mina La Alumbrera -Catamarca- como el cobre y el plomo; la vinaza y cachaza de los ingenios tucumanos y los fluidos cloacales» también de la hermana provincia.

La verdina hace proliferar un alga de color verde que consume el oxígeno y de ahí la mortandad de peces que se pudo comprobar la semana pasada.

Las muestras de esta sustancia fueron o serían enviadas a laboratorios de Gendarmería Nacional en Buenos Aires y sus resultados estarían para dentro de 10 días aproximadamente.

La Defensoría tucumana también está haciendo sus análisis. Se pretende conocer el porcentaje de cada componente para buscar responsabilidades empresariales con una mayor batería de pruebas.

Paralelamente, y como los ingenios, mineras, papeleras y citrícolas no han dado muestras de sensibilidad socioambiental, desde las defensorías santiagueña y tucumana se organiza una reunión de funcionarios de las áreas pertinentes a la problemática, como Recursos Naturales e Hídricos, que se realizaría en Santiago del Estero, organizada por la Defensoría que preside Alarcón.

De concretarse esta reunión se elaboraría un informe técnico para elevarlo a los gobernadores Gerardo Zamora y José Alperovich, y al menos desde la Defensoría tucumana se espera un encuentro de ambos mandatarios para afrontar este problema desde el mayor nivel.


El gobernador Zamora dijo que la situación es gravísima

3 Sep 2005

La Gaceta

LAS TERMAS DE RIO HONDO (Enviada especial).- El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que participó en el S.O.S. ambiental en el dique, remarcó que el Gobierno de Tucumán debe obligar a sumarse al programa de producción limpia a las 60 empresas que no lo han hecho todavía.

El mandatario santiagueño también señaló que la falta de un plan de forestación adecuado desde la parte tucumana le está acortando la vida útil al lago.

Plan insuficiente

“Son 90 empresas que están eliminando residuos orgánicos contaminantes y destruyendo la riqueza ictícola. Lo que ha ocurrido en los últimos años es gravísimo, y le está ocasionando un grave daño al turismo.

Al programa de producción limpia se adhirieron 30 empresas, pero son 90. No podemos permitir una adhesión voluntaria”, afirmó el mandatario santiagueño.

Zamora consignó que el martes se reunieron con funcionarios de Tucumán, y que si bien se visitó a cuatro de las 30 empresas involucradas en el Programa Producción limpia, “Tucumán tiene que cumplir el compromiso de sumar al resto”. “Y si no hay financiamiento -enfatizó- lo gestionaremos”.

“La cuestión judicial, que está en marcha, tendrá una sentencia sobre hechos consumados, los que tenemos que evitar, porque el problema del ecosistema no es un problema de Tucumán contra Santiago. Es un problema de la humanidad”, agregó el funcionario.

Por otra parte, Zamora también embistió contra Minera Alumbrera, a la que acusó de estar contaminando el lago con residuos químicos, y señaló que el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero está tratando de frenar esas acciones con una medida judicial. “Es un hecho gravísimo, que estamos tratando de frenar. Pero en ese caso se trata de una empresa en particular”, concluyó.

“No tenemos ninguna intimación”

El gerente de Asuntos Provinciales de Minera Alumbrera, Jorge Montaldi, consideró que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, se equivoca al afirmar que la empresa arroja al embalse El Frontal residuos químicos.

“Si hay contaminación en el lago, Minera Alumbrera no tiene ninguna incidencia. Somos controlados periódicamente y no tenemos ninguna intimación ni multa de parte de Saneamiento Ambiental, porque cumplimos con los parámetros permitidos en las normativas”, replicó.

Según explicó, la compañía realiza un tratamiento de los efluentes que, a través del canal DP2, son arrojados en el lago. “Hacemos muestreos constantes y estamos muy por debajo de los límites permitidos”, dijo.


Piden a la Provincia que se sume a la demanda civil

3 Sep 2005

Nuevo Diario de Santiago del Estero

Baldo Koffler, patrocinante de la Fundación José María Cantos en las demandas contra las empresas que vuelcan sus efluentes contaminantes al Lago de Las Termas, dio a conocer las últimas medidas que esta institución está llevando a cabo en la lucha por frenar el grave flagelo de la contaminación que afecta desde Río Hondo a todo Santiago del Estero.

El abogado destacó que, puntualmente en la demanda contra la empresa minera La Alumbrera, se peticionó al juez federal la intervención voluntaria como terceros de la provincia de Santiago del Estero, en su representante nato que es el Superior Gobierno y a la Defensoría del Pueblo.

Destacó que se trata de un figura procesal en la que un tercero se constituye como litis consorte de la parte actora. Tras esa petición de la Fundación, se espera la respuesta; «está para salir el decreto; esperemos que nos hagan lugar para citar a la Provincia y pedirle que se constituya».

«Queremos oponer un poder que tenga la capacidad de enfrentarse ante semejantes demandados. Obviamente la Provincia podría aportar la estructura necesaria y adecuada para motorizar estas acciones», señaló Koffler al Multimedio.

Al mismo tiempo dijo que desde la Fundación se esperaba contar en la sustanciación de los amparos contra las empresas de Tucumán, «con la intervención de la Provincia, coadyuvando en las demandas que interpone la Fundación».

Al respecto recordó que la Fundación Cantos ha interpuesto hasta el momento seis acciones de amparo contra industrias tucumanas. En ese marco destacó la demando por daño ambiental contra la empresa minera La Alumbrera. Para Koffler se trata de un esfuerzo muy grande, «dado que se está enfrentando a gente muy poderosa», dijo.

Sobre las acciones legales de la Fundación, destacó que las mismas constitucionalmente tienen legitimación procesal, con la reforma constitucional del 94.

Para Koffler si no se consigue el concurso del Gobierno de la Provincia, todo esfuerzo de cualquier institución privada no pasará de una mera expresión de anhelo. En ese marco, el letrado dijo que desde la Fundación Cantos se ha brindando un ejemplo a la sociedad.

«Estamos dando un primer paso y demostrando que se puede; si de a uno se puede luchar contra los poderosos, esto quiere decir que nos debemos unir en forma organizada», apuntó.

En ese sentido dijo que la aspiración desde la Fundación, «es que todo este accionar tenga una repercusión favorable en las esfera de Gobierno y que adviertan que las acciones que deben motorizar son las civiles».

Recordó que en la actualidad existen al menos cuatro juicios penales desde la Provincia, por denuncia o de oficio. «Pero a modo de ver bastaría con una sola denuncia, donde puedan caber todas las investigaciones pertinentes. No se entiende por qué hay tantas de estas denuncias», dijo.

Para Koffler, esas acciones quedarían disueltas y perderían fuerza antes de lograr alguna efectividad.

Ahondando, dijo que las denuncias penales para este problema, «serían lo mismo que decir que otros actúen en nuestro nombre; es como decir señor juez federal investigue usted o como pedir que la Nación se haga cargo de nuestro problema».

Sobre el final dijo que si fuera Santiago del Estero la provincia contaminante, «nos hubieran abrumado con demandas multimillonarias y tendríamos embargada gran parte de las arcas fiscales de la provincia. Santiago por el contrario peca por su inacción».

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info