MAC: Mines and Communities

Legal actions against Minera Alumbrera in Argentina

Published by MAC on 2004-09-02

Legal actions against Minera Alumbrera Ltd.

Twenty one members of the Vis-Vis community from the Amanao district of Argentina (Andalgalá, Catamarca) have asked the Federal public prosecutor, Santos Reynoso, to initiate criminal action against those responsible for alleged contamination from the gold/copper mine of Bajo La Alumbrera, operated by Minera Alumbrera Ltd. Lawyers Mario Contreras and Ariel Martinez believe that the public prosecutor has already initiated a ciminal case.

Piden acciones penales por la contaminación

Diario El Ancasti (Catamarca, Argentina)

26 de Agosto de 2004

Un grupo de habitantes de la comunidad de Vis-Vis accionó en la Justicia Federal. El planteo es contra Minera Alumbrera. Dicen que la contaminación por las filtraciones del dique de colas es un hecho. Y señalan que ya se iniciaron acciones por el mismo tema en Tucumán y Santiago del Estero.

Un grupo de vecinos de la comunidad de Vis-Vis, en el distrito andalgalense de Amanao, solicitó al fiscal Federal local, Santos Reynoso, que promueva acción penal en contra de los responsables de la contaminación en la zona, que, según sostienen, es producto de la explotación del yacimiento Bajo La Alumbrera, que lleva adelante la empresa Minera Alumbrera. Los abogados Mario Contreras y Ariel Martínez radicaron la presentación el martes. En ella, señalan que los fiscales federales de Tucumán y Santiago del Estero ya promovieron la acción penal correspondiente por la presunta contaminación que produce en esos distritos Minera Alumbrera.

Justamente, la promoción de acciones penales en estas dos provincias motivaron el inicio de investigaciones preliminares en el Juzgado Federal local en el mismo sentido, que todavía no arrojaron resultados concluyentes. La presunta contaminación en el Vis-Vis sería consecuencia de filtraciones en el llamado "dique de colas", donde la minera descarga material de alta peligrosidad. Más abajo del dique, que está sobre la cuenca del Vis-Vis, hay bombas que toman el material filtrado y lo devuelven al embalse en una acción de retrobombeo.

"Mis poderconferentes viven a escasos metros del río sin que todavía se les atienda jurisdiccionalmente ante el peligro concreto en que se encuentran. Los habitantes de las provincias vecinas están en mejores condiciones jurídicas de protección en relación al bien jurídico tutelado. El Ministerio Público Nacional ya ha tomado cartas en el asunto con la acción penal correspondiente a través de sus órganos inferiores, pese a que esos habitantes residen a mas de 300 kilómetros de la fuente generadora causante del delito. Reitero que mis mandantes viven a metros de distancia del río y todavía se duda si existe peligro de contaminación", expresaron Contreras y Martínez en la solicitud ante Reynoso.

Los letrados consideran que, lejos de constituir una amenaza, la contaminación y sus efectos sobre la cuenca del Vis-Vis son una realidad concreta. En este sentido, indican que existe una tesis que da cuenta del supuesto daño ambiental en la zona, que "circula por todo el orbe mediante internet".

"Al tratarse de un delito de peligro concreto, mis mandantes reclaman la mayor celeridad posible para poder accionar contra sus autores, partícipes y encubridores, y en definitiva para poder aportar mayores pruebas para que cese inmediatamente el delito, ya que es un delito continuado que permanece con el transcurso del tiempo y seguirá causando daño ambiental mientras los órganos públicos se sigan absteniendo de remediarlo", consideraron Contreras y Martínez.

Los dos letrados actúan en representación de 21 pobladores de la zona del Vis-Vis. Los abogados recuerdan que ya existe una demanda civil planteada en contra de Minera Alumbrera por una familia de apellido Flores, también oriunda del Vis-Vis, que reclama un resarcimiento por los supuestos daños que habría sufrido como consecuencia de la contaminación que produce la actividad minera en la región.

En esa demanda, alegan, "se ofrece prueba material suficiente para que, al menos en esta etapa inicial del proceso, el órgano ministerial promueva la correspondiente requisitoria fiscal". "Se está ante un conflicto grave de derecho público, que el Estado no puede ni debe dilatar, habida cuenta de que se está ante el riesgo de que puede ocasionar una muerte y la probable extinción de toda una comunidad", estimaron los abogados.

Catarata de juicios

El pedido de promoción de acción penal contra Minera Alumbrera en Catamarca por la supuesta contaminación del Vis-Vis se suma a las medidas similares planteadas en Santiago del Estero y Tucumán contra la misma firma.

El gobernador tucumano, José Alperovich, ordenó a su Fiscal de Estado el inicio de acciones legales si no se llega a un acuerdo indemnizatorio con la empresa minera por contaminar, con cromo y cobre, la cuenca del Río Salim. Y el fiscal tucumano Antonio Estofán aseguró que "la existencia del perjuicio ambiental está comprobada y aceptada por la firma; lo que queda por determinar es la magnitud del daño para que se traduzca en el monto indemnizatorio".

En Santiago del Estero, Minera Alumbrera fue denunciada el 12 de abril pasado por daño ambiental colectivo por la presunta contaminación del lago de las Termas de Río Hondo y la cuenca del propio río Dulce. La demanda, en la que se solicita una fuerte indemnización para el pueblo santiagueño, fue interpuesta por la fundación que encabeza el diputado nacional José María Cantos. En la demanda radicada el martes por los habitantes del Vis-Vis, se solicita que se oficie a la Justicia Federal de las dos provincias a fines de conocer el estado de ambas causas.


Tucumán governor asks Minera Alumbrera for compensations

Governor José Alperovich affirms that activities in the Bajo la Alumbrera gold/copper deposit caused serious damage to the environment. He also confirmed he was willing to adopt drastic action against Minera Alumbrera because of the damage produced. Alperovich indicated that two months after assuming executive authority, he initiated a meeting with company representatives. He said, "we requested compensation, not in money but in the construction of plants for waste treatment".

Diario El Tribuno (Salta, Argentina)

24 de julio de 2004

Alperovich amenaza con medidas drásticas

El gobernador afirma que la actividad en la mina causó graves daños al medio ambiente tucumano. Aseguró que está dispuesto a adoptar medidas drásticas contra la empresa Minera Alumbrera a causa del daño ambiental que le produjo a Tucumán.

Alperovich señaló que a los dos meses de haber asumido al frente del Poder Ejecutivo, mantuvo una reunión con las autoridades de la firma minera. "Les pedíamos una compensación, no en dinero sino en la construcción de plantas de tratamiento de residuos", indicó.

Añadió que el Gobierno decidió reaccionar porque pasó el tiempo sin que haya habido una respuesta de la empresa. "No nos contestaron nada, y si bien no había un compromiso escrito, en ese encuentro se habló del tema con mucha claridad", señaló. Después agregó que no hay inversión que valga si no se protege el medio ambiente.

"No vamos a permitir que sigan haciendo daño; que hayan dado 300 puestos de trabajo no justifica el perjuicio que ocasionan", subrayó. El mandatario remarcó que el PE quiere darle seguridad jurídica a la Minera, pero señaló que deben entender que es obligación del Estado proteger el medio ambiente.

Alperovich dijo que dará un plazo de 10 a 15 días a Minera Alumbrera para que responda. Transcurrido ese lapso, se accionará contra la empresa. Reiteró que lo que se quiere de la firma es que construya tres plantas de tratamiento de residuos -"pero que funcionen, no como la de El Mollar, que es una vergüenza", dijo-.

Repitió que la empresa incumplió esa parte del convenio. "Vamos a esperar ese plazo, y si no hay respuesta, con el fiscal de Estado (Antonio Estofan) y con el ministro de Desarrollo Productivo (José Manuel Paz), iniciaremos las medidas drásticas que haya que tomar", advirtió.


La Justicia Federal citó a declarar al vicepresidente de Minera Alumbrera

September 2 2004

Primera Fuente Press Agency (Asociación de Prensa de Tucumán)

El alto ejecutivo Julián Rooney fue citado por el juez federal Jorge Parache a raíz de una denuncia que realizaron particulares santiagueños. La minera estaría contaminando las aguas que desembocan en el Dique El Frontal. La multinacional también enfrenta una causa en el Juzgado Federal de Catamarca.

En el marco de una causa penal por daño ambiental, el vicepresidente de Minera Alumbrera, Julián Rooney fue citado a prestar declaración indagatoria frente al juez federal Nº 1, Jorge Parache. Según altas fuentes judiciales, si el alto ejecutivo no se presenta a declarar, el magistrado podría ordenar su captura. El expediente se inició a raíz de una denuncia que realizaron particulares de la provincia de Santiago del Estero por la contaminación que produciría el secado de los barros de cobre en las aguas que desembocan en el Dique El Frontal.

En tanto, Minera Alumbrera enfrenta un conflicto con el gobierno tucumano a raíz del incumplimiento de la firma en relación a la compensación ambiental que debe realizar por la construcción de un electroducto en la zona de los Valles. El PE amenazó con iniciar una acción legal si la compañía no compensa el daño ecológico en la provincia. La multinacional también enfrenta otra causa en el Juzgado Federal de la provincia de Catamarca. Allí, el fiscal federal de primera instancia, Santos Reynoso, se encuentra investigando el daño ambiental que produciría la empresa por los restos de minerales que se depositan en un dique de la provincia.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info