MAC: Mines and Communities

Comunidad de Tafí del Valle calificó de "perverso" acuerdo entre Gobierno de Tucumán y Minera Alum

Published by MAC on 2005-04-27


Agreement signed by Tucumán government and Minera Alumbrera described as "perverse"

After six months of public confrontations, the government of Argentina's Tucumán Province and directors of Xstrata's Minera Alumbrera have reached an agreement, which preempts the possibility of initiating legal actions against the company. Twenty two million pesos (U$S 7,3 millon) will be disbursed in health, education and electricity distribution over the next three years, under an extension of its program of social responsibility. The directors of the company still maintain that their operations did not cause contamination.

The agreement has been rejected by local organizations. Marcos Pastrana, leader of the Diaguita indigenous organzation and representative from Tafí del Valle Intersectorial Commission, warns that it will result in the destruction of the yunga forest, archaeological deposits and region biodiversity. The Commission is demanding local participation and the publication of detailed information about the agreement. "This agreement is a perverse form of deactivateing our fight", maintains Pastrana. The Federation of Environmentalist Organizations of Tucumán also questioned the agreement. According to its leaders, Pedro Ottonello and Juan Manuel Prado Iratchet, the government is avoiding its responsibility to prevent environmental damage.

RELATED LINKS
Xstrata's "best practice" in Argentina

Legal actions against Minera Alumbrera Ltd.


Comunidad de Tafí del Valle calificó de "perverso" acuerdo entre Gobierno de Tucumán y Minera Alumbrera

Sábado, 08 de Enero de 2005

http://www.primerafuente.com.ar/nota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=3117

Comunidad de Tafí del Valle calificó de “perverso” el acuerdo al que llegó el Gobierno provincial con Minera Alumbrera, a través del cual la empresa autoriza la conexión de la villa a la línea de alta tensión (electroducto). Advierten que seguirá la destrucción de la selva yunga, de los yacimientos arqueológicos y de la biodiversidad del medio. Exigen participación.

Los habitantes de Tafí del Valle están indignados por el acuerdo al que llegó en los últimos días el Gobierno con la empresa Minera Alumbrera para evitar un pleito judicial por la contaminación ambiental que causó en la provincia. “Nos oponemos terminantemente a la conexión de Tafí del Valle a la línea de alta tensión (electroducto). Esto va a causar más daños ambientales como la destrucción de la selva yunga, de los yacimientos arqueológicos y de la biodiversidad del medio”, alertó el representante de la Intersectorial de esa localidad, Marcos Pastrana, quien anticipó que pedirán la intervención del Ente Nacional de Regulación Eléctrica. “Este acuerdo es una forma perversa de desactivar nuestra lucha”, sostuvo en diálogo con primerafuente.

El miércoles pasado las autoridades de la firma de capitales canadienses concordaron con el gobernador José Alperovich invertir unos 22 millones en compensación de la contaminación ambiental producida en la provincia a través del electroducto y el mineraloducto. La empresa se comprometió a destinar 15 millones para obras públicas (11 millones de pesos para las áreas de salud y educación) y el resto para realizar la conexión de Tafí del Valle a la línea de alta tensión.

Con respecto a este último punto, Pastrana calificó de “inadmisible” el acuerdo oficial. “Vamos a quedar atados para siempre a la línea de alta tensión (se extiende desde El Bracho a la mina, en Catamarca) de unos 220 kw”, señaló al sostener que la empresa debería construir una nueva línea. “La comunidad es la que tiene que llegar a un arreglo porque es la afectada por los daños ambientales. Lo que hicieron fue un acto perverso para desactivar nuestra lucha en contra del electroducto. Por eso no vamos a salir convalidando la compra de voluntades”, alertó.

En ese sentido, el representantes de los distintos sectores de la comunidad tafinista anticipó que harán en los próximos días una presentación formal ante el PE y pedirán la intervención del Ente Nacional de Regulación Eléctrica, que según Pastrana, fue avasallado en sus atribuciones de acuerdo a la Ley 24.065.


Objetan el acuerdo con la minera
La Federación de Organizaciones Ambientalistas pretende conocer los detalles del convenio. Piden soluciones.

Domingo, 09 de Enero de 2005

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=100480

La Federación de Organizaciones Ambientalistas de Tucumán cuestionó el acuerdo entre la Provincia y Minera Alumbrera. Según los dirigentes Pedro Ottonello y Juan Manuel Prado Iratchet, el Gobierno elude su responsabilidad con la presunta compensación del daño ambiental que provocó la firma extranjera en toda la provincia.

“Los problemas de infraestructura que tiene Tucumán deben ser solucionados por el Estado. La comunidad no debe confundirse con la promesa de construir escuelas y centros de salud. El impacto ambiental de estos emprendimientos supera cualquier previsión”, afirmaron.

El acuerdo anunciado el lunes pasado prevé que la empresa invertirá $ 22 millones, que serán destinados a distintas obras en salud y educación ($ 15 millones) y en la mejoría de una central de energía para abastecer Tafí del Valle ($ 7 millones). A cambio de este dinero, la Provincia no reclamará judicialmente por el daño que provocaron el mineralducto, el electroducto y las plantas de secado ubicadas en territorio tucumano para abastecer a la mina ubicada en Catamarca.

Los ambientalistas reclamaron al PE que difunda los alcances del pacto. Ottonello y Prado Iratchet explicaron que la Ley 6.253 establece como principio que todo lo que puede repararse debe ser reparado. “Uno de los puntos que habría que conversar es la posibilidad de correr las columnas del electroducto que cruza Tafí del Valle, algo que reclama desde siempre la comunidad de la zona. También tendría que estudiarse cómo reparar lo que destrozó el mineralducto en las serranías de El Clavillo y en Las Estancias ”, coincidieron.

Luego de la reparación, explicaron los representantes de 17 ONG dedicadas a la preservación del medioambiente, debe encararse la tarea de la compensación por el daño provocado. “Lo primero que hay que hacer es determinar qué comunidades fueron afectadas. Hacer escuelas no solucionará el problema de los habitantes de la cuenca del río Salí, quienes padecen la contaminación de la minera”, sostuvo Ottonello.

Los dirigentes de la ONG recordaron que el acuerdo anunciado por el gobernador tiene antecedentes recientes. “ Cuando José Alperovich era ministro de Economía, la empresa se comprometió a invertir $ 1,5 millón para compensar el daño en El Bracho. Sólo puso $ 700.000 en el hospital Padilla y no hizo nada para solucionar los problemas de los vecinos que padecen los ruidos de la central termoeléctrica”, dijo Prado Iratchet.

Los dirigentes también citaron como antecedente el compromiso de la Alumbrera en 2000 de invertir $ 300.000 en tres plantas de tratamiento de residuos, Una se construyó en El Mollar.

Los ambientalistas concluyeron que la única explicación para este acuerdo es la necesidad de la minera de no tener planteos judiciales en su contra.


Minera Alumbrera invertirá $ 22 millones en la provincia

06 de Enero de 2005

http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=2&seccion=&id_nota=100300

Tras seis meses de confrontaciones públicas, el Gobierno de la Provincia y directivos de Minera Alumbrera llegaron a un acuerdo resarcitorio por los daños ambientales que afectaron a los Valles Calchaquíes.

Luego de una reunión de 40 minutos en Casa de Gobierno, los representantes de la empresa extranjera, encabezados por el gerente general, John Evans, hicieron conocer el ofrecimiento realizado al Poder Ejecutivo. "Se trata de una inversión de $ 11 millones en salud y educación, el mejoramiento de la planta de tratamiento de residuos ubicada en el Mollar y la extensión de nuestra red de alta tensión para abastecer de luz eléctrica a Tafí del Valle", explicó el gerente de Recursos Humanos de la empresa multinacional que explota la mina "Xstrata Copper", Alberto Olivero.

Sorpresivamente, minutos más tarde, el gobernador José Alperovich convocó a una conferencia de prensa para ratificar el acuerdo con la minera, pero dio a conocer otros montos. "La verdad es que acordamos $ 15 millones para la realización de obras y $ 7 millones para utilizar su electroducto, que dotará de luz a Tafí del Valle", dijo.

Consultados por LA GACETA, fuentes de la firma afirmaron que la inversión de $ 11 millones en obras se desembolsará dentro de los próximos tres años y que corresponden a una ampliación de su programa de responsabilidad social empresaria. "Esto no guarda relación con la compensación ambiental pedida por el PE. El objeto de este aporte es que se refleje en un corto plazo en beneficios directos para la comunidad", explicaron.

Los directivos de Minera Alumbrera ratificaron así que sus operaciones no produjeron contaminación alguna, para lo cual proponen que un ente nacional e independiente realice los controles ambientales.

Alperovich reconoció que con este acuerdo, la provincia desestima la posibilidad de iniciar acciones legales contra la empresa, aunque adelantó que se solicitará a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que verifique el daño ambiental ocasionado por la mina en los valles. En cuanto al destino que tendrá el dinero aportado por la firma, precisó que será evaluado luego de avanzar en los aspectos legales del convenio con el fiscal de Estado, Antonio Estofán.

Se trata del segundo acuerdo firmado entre Minera Alumbrera y la Provincia. Durante la anterior gestión, se acordó que el daño ambiental sería resarcido con la construcción de tres plantas para el tratamiento de los residuos. Sólo se instaló una en El Mollar, que será readecuada a las normas ambientales a partir de este convenio.

HISTORIA DE POCOS MESES

A.- En julio de 2004, Alperovich reclamó a Minera Alumbrera un reconocimiento por los daños ambientales ocasionados a la provincia.

B.- En setiembre, desde la empresa se dijo que sólo respetarían el convenio que los obliga a construir tres plantas de tratamiento de residuos.

C.- En enero, el PE y la minera acuerdan una inversión millonaria en salud y educación y la extensión de la red eléctrica para Tafí del Valle.


LOS REPRESENTANTES DE LA FIRMA LLEGARON A UN ACUERDO CON EL GOBERNADOR

Minera invertirá los $ 22 millones

Jueves, 06 de Enero de 2005

Con el objetivo de evitar una demanda judicial por parte del Poder Ejecutivo, la empresa Minera Alumbrera Limited accedió realizar obras de infraestructura por 22 millones de pesos, como forma de compensación por el daño ambiental ocasionado con su emprendimiento minero. Era lo que estaba reclamando el Gobierno provincial inicialmente, aunque desde Fiscalía de Estado aseguran que sigue firme la decisión de contratar a una consultora nacional para que cuantifique el real daño ocasionado por la firma con su mineraloducto, electroducto y planta de secado ubicada en Lastenia.

El gobernador José Alperovich recibió ayer a los directivos de Minera, reunión en la que formalizaron el entendimiento. "Si hay acuerdo evidentemente no hay juicio", aseguró el mandatario.

Con este acuerdo, la empresa invertirá 15 millones de pesos en obras públicas a determinar y siete millones de pesos en la provisión de electricidad a Tafí del Valle, a través de su red de alta tensión.

También terminará la construcción de la planta de tratamiento de residuos ubicada en El Mollar y que aún no está operativa. "Entendemos que no tenemos impacto ambiental negativo y que estamos actuando según a reglamentaciones ambientales; el acuerdo significa sólo una compensación", dijo a EL SIGLO Alberto Olivero, gerente general de Recursos Humanos de Xstrata Copper, firma operadora del yacimiento de la Minera.

El representante de la firma que tiene el 50 por ciento de las acciones de la Minera, negó que en Tucumán exista inseguridad jurídica. "Tenemos garantías para nuestras inversiones y hay muy buena predisposición de ambas partes", aclaró el empresario.

Pese al principio de acuerdo, el propio titular del Ejecutivo indicó que hay muchas cuestiones por definir, como por ejemplo la forma en la que se distribuirán los 15 millones de pesos. La reunión con los empresarios de Minera Alumbrera duró poco más de una hora y fue presidida sólo por el gobernador José Alperovich en su despacho.


Fears that Alumbrera Mine has contaminated Alpachiri drinking water

Primera Fuente News Agency

April 27, 2005

Tucumán - The government of the Argentine province of Tucuman has expressed grave concern about the suspected contamination of drinking water in the zone of Alpachira (13 kilometers from Concepcion) by the mining company Minera Alumbrera. The alert worsened with the discovery of the mineral malachite in soil samples taken last week. And yet another fear has recently arisen, with the detection of a cluster of cases of leukemia and immunologic illness in the communities near the mine.

Sampling Alumbrera mine atWhile awaiting results of the soil testing performed last week in the Villa Lola reservoir (see photo) to see if Minera Alumbrera has contaminated this areas with toxic wastes, the government ventured to admit that there exists a fear that the mining company has contaminated the water treatment plant of the town of Alpachiri (13 kilometers from Perla del Sur in the department of Chicligasta).

The Subsecretary of Water Resources of the province, Alfredo Montalbin, appeared worried by the situation. "The worst thing would be that they have dumped toxic wastes above a pipeline which takes the river water to the water treatment plant for the Alpachiri region," he alerted. Furthermore, he released a letter already sent to the company urging them to respond to allegations that during the 1990's the company had deposited toxic wastes in the Villa Lola reservoir, located 25 kilometers from Perla del Sur.

In addition, engineer Hector Nieva, author of a thesis about environmental contamination supposedly caused in the river Vis-Vis by Minera Alumbrera, said that "already there has been a die-off of animals in the ecological impact zone of the mine," and stated that "local residents have already or just about to present a claim to the environmental authorities about the deaths of red foxes in the region."

Nieva said that this report adds to the claims already in Federal courts by the Flores family, who live near the Vis-Vis river, where according to Nieva there are no controls over the releases of toxins which filter down from the tailings piles. The family had to flee before all their animals, mostly cows upon which they depend, died. "If they say that there isn't any contamination, then we can show reports done by an Australian consultant which state by 2009 there will be a zone of contamination 1,700 meters around the site of operations at Minera Alumbrera. If there is no possiblilty of contaminates filtering out, I ask, why then are there 14 or 15 reverse pump wells, and if there hasn't been contamination, why are they using them in the river; it's clear that they are hiding something," he said.


Temen que Minera Alumbrera haya contaminado el agua de Alpachiri

Primera Fuente

27/04/2005

El Gobierno provincial admitió su preocupación ante la presunta contaminación del agua potable en la zona de Alpachiri (a 13 kilómetros de Concepción) por parte de la empresa de capitales canadienses. El alerta se agravó al descubrirse la presencia del mineral malaquita en las muestras de suelo tomadas la semana pasada. El otro temor surgió por los varios casos de leucemia y problemas inmunológicos que se detectaron en la población.

Mientras se esperan los resultados de los estudios que se realizan sobre las muestras de tierras que se extrajeron la semana pasada en el Dique Villa Lola (en Concepción) para saber si la empresa Minera Alumbrera contaminó esa zona con presuntos desechos tóxicos, el Gobierno salió ayer a admitir que existe temor de que la firma haya afectado la planta potabilizadora de la localidad de Alpachiri (a 13 kilómetros de la Perla del Sur, en el departamento Chicligasta).

El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Alfredo Montalbán, se mostró preocupado por esta situación. "Lo más grave es que se habría depositado desechos contaminantes sobre la línea de un conducto que toma agua del arroyo para alimentar la planta potabilizadora que va hacia la zona de Alpachiri", alertó. Además, adelantó que le envió una nota a la empresa pidiéndole que conteste si durante la década de los '90 se depositaron desechos tóxicos en el Dique de Villa Lola, ubicado a 25 kilómetros de la Perla del Sur.

El funcionario anticipó que en la próxima semana estarían los resultados concretos de las muestras de suelo que se levantaron en ese lugar y precisó a la prensa que en principio se trataría de desechos arrojados por Minera Alumbrera porque se descubrió malaquita (material fino molido distinto al que existe en la zona donde se encontró esta sustancia).

Luego de que ambientalistas privados y funcionarios del Gobierno provincial recogieron el pasado viernes muestras de suelo a 60 metros del Dique Villa Lola, donde hace unos seis años se habrían enterrado desechos provenientes de ese ducto. Los especialistas excavaron unos 60 centímetros de profundidad con una máquina retroexcavadora y extrajeron tierra para comprobar mediante análisis si contiene material tóxico. El mineraloducto que pasa por Tucumán tiene su origen en la mina Bajo La Alumbrera (en la provincia de Catamarca), donde se extraen los minerales.

Cuando se realizaba la excavación en la zona, el encargado del Sepapys (Servicio provincial de agua potable y Saneamiento), Daniel Delgado, explicó que hace un mes intervinieron especialistas para arreglar un caño de agua potable que se había dañado y que conduce hacía la localidad de Alpachiri. Esto preocupó aun más a los miembros de la comisión civil de Concepción ya que dijeron que si los caños de agua estuvieron destruídos, el líquido podría haberse contaminado y que muchas familias podrían estar en peligro.

Pero el temor fue mucho más allá por los posibles daños que la empresa habría causado a la población. La médica responsable del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la comuna de Alto Verde, Norma Borotti, manifestó su preocupación porque en los últimos años se registraron varios casos de leucemia y otros problemas inmunológicos en la zona. Por este motivo, la médica pidió que se realicen estudios físicos químicos del agua de la zona. "Estamos preocupados por los casos de leucemia que se detectaron en estos años", advirtió ante primerafuente.

Borotti recordó que en 23 de diciembre del año pasado se murió una nena de 7 años y un niño de 5 años a causa de esta enfermedad. En este sentido, primerafuente pudo dialogar con Ramona Serrizuela, abuela de la menor de 6 años que también padece de esta enfermedad. La mujer comentó que en su vivienda extraen el agua de un pozo que tiene tres metros de profundidad y temen que esté contaminada. En este sentido, la médica sostuvo que también existen varios problemas inmunológicos que afectan a mayores de edad en las zona de Cortadero, ubicado al oeste, a 2 kilómetros de Alto Verde.


Denuncian mortandad de animales en la zona de La Alumbrera

Primera Fuente

11/05/2005

El ingeniero Héctor Nieva, autor de la tesis sobre contaminación ambiental supuestamente causada por la actividad de Minera La Alumbrera en el río Vis-Vis, dijo que "ya hay mortandad de animales en la zona de impacto ecológico de la minera" y mencionó que los "pobladores ya están por realizar o han realizado presentaciones por las muertes de zorros colorados ante las autoridades de Ambiente de la provincia".

Nieva indicó que a esta denuncia se suma la ya realizada ante la Justicia Federal por la familia Flores, los que vivían cerca del río Vis-Vis -donde para Nieva no hay control sobre la contaminación que parte de las filtraciones en el dique de Colas- y se tuvieron que ir ante la muerte de los animales (vacas en su mayoría) que eran parte de su sustento diario.

Nieva -en declaraciones al Programa El Informante que se emite por FM La Voz, 98.1, de la provincia vecina- salió así al cruce del informe de Minera la Alumbrera elevado a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. "Si ellos dicen que no hay contaminación, que podemos decir de los informes de una consultora australiana que dijo que para el 2009 se iba a encontrar contaminación a 1.700 metros a la redonda del emprendimiento la Alumbrera", expresó.

"Si no hay posibilidad de filtraciones o contaminación, me pregunto para qué existen 14 o 15 pozos de retrobombeo... para que lo usan en el río si no hay contaminación; es evidente que algo esconden", concluyó.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info