MAC: Mines and Communities

Médicos sin Fronteras alerta sobre envenenamiento por plomo en Nigeria

Published by MAC on 2012-05-24
Source: BBC, EFE (2012-05-11)

Médicos sin Fronteras pide a Nigeria una solución a la crisis de saturnismo

EFE

11 de mayo 2012

Médicos sin Fronteras (MSF) pidió hoy al Gobierno de Nigeria que resuelva la crisis del estado minero de Zamfara (norte), donde 400 niños han muerto desde 2010 afectados por el saturnismo, una enfermedad crónica por intoxicación de plomo.

En un comunicado emitido hoy en Abuya, capital administrativa de Nigeria, el representante de MSF en ese país, Ivan Gayton, subrayó que "se ha hablado mucho, pero ahora es el momento de actuar".

La nota se divulgó al término de una conferencia internacional organizada por MSF que se ha celebrado los pasados días 9 y 10 en Abuya para encontrar soluciones a la crisis de Zamfara.

Unos 4.000 niños se han visto afectados por el envenenamiento por plomo asociado a la minería y el procesamiento del oro en zonas rurales de Zamfara.

De esos menores, unos 400 han muerto, 2.500 están recibiendo atención médica y otros 1.500 todavía no han sido tratados.

La organización no gubernamental (ONG) cree que la solución del problema se sustenta en tres pilares: atención médica, cuidado medioambiental y minería más segura.

Según el comunicado, lo "más urgente" es que el Gobierno nigeriano aporte "sin mayor dilación" los 5,4 millones de dólares que ha prometido para atajar el problema.

"MSF considerará que la conferencia ha sido un éxito cuando todos los niños envenenados vivan en un lugar seguro y reciban tratamiento", afirmó Gayton.

Médicos sin Fronteras se percató del problema en marzo de 2010, cuando las pruebas de laboratorio confirmaron que los niños caían enfermos por la intoxicación por plomo vinculado a la minería artesanal del oro en Zamfara.

En junio de 2010, la ONG abrió centros de tratamiento especializados para ayudar a los niños más afectados por el envenenamiento.


Alertan sobre envenenamiento por plomo en Nigeria

BBC

11 de mayo 2012

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras lanzó una alerta sobre los peligros de envenenamiento por plomo en el norte de Nigeria.

Médicos Sin Fronteras asegura que cientos de niños han muerto por envenenamiento en el estado de Zamfara desde que el problema se identificara por primera vez hace tres años y fuera relacionado con el polvo de plomo que resulta de la minería de oro.

La organización dice que 4.000 personas permanecen afectadas por la contaminación por plomo y no tienen acceso al tratamiento.

El gobierno de Nigeria, por su parte, dice que está financiando una operación de limpieza en la región por un valor de US$5 millones.

Pero un corresponsal de la BBC señala que la ausencia de oficiales de alto rango nigerianos en una conferencia nacional sobre esta cuestión indica que las autoridades no están comprometidas a enfrentar el problema seriamente.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info