MAC/20: Minas y Comunidades

Proyecto de Vale podría afectar reserva natural en Minas Gerais, Brasil

Published by MAC on 2012-05-24
Source: Terra, Business News Americas

Reserva natural podría amenazar proyecto de mineral de hierro de US$4.000mn Apolo de Vale - Brasil

Frederico Barbosa

Business News Americas

10 de mayo 2012

El proyecto de mineral de hierro Apolo, de propiedad de la minera brasileña Vale (NYSE: VALE) en el estado de Minas Gerais, podría resultar afectado por la decisión del Gobierno Federal de crear una reserva natural en la zona.

La futura reserva Serra do Gandarela preservará el ecosistema del área y protegerá los acuíferos que satisfacen el 60% de los requerimientos hídricos de la capital estatal, Belo Horizonte, y que alimentan a importantes ríos.

Apolo, que abarca los municipios de Caeté, Santa Bárbara, Raposos y Rio Acima, requerirá una inversión de US$4.000mn para que se extraigan 24 millones de toneladas anuales de mineral de hierro. Su estudio de impacto ambiental ya fue presentado a la autoridad estatal Supram.

Sin embargo, el área del proyecto se superpone a los límites de la futura reserva natural, la cual cubriría 35.200ha.

El Instituto Chico Mendes de Conservación y Biodiversidad (ICMBio) de Brasil ha encabezado las conversaciones con Vale y otras mineras por la extensión y los límites de la reserva. La entidad concedió 1.900ha a Vale respecto del plan original de la reserva, de acuerdo con un artículo de Reuters.

"Abrimos espacio para Vale, pero la empresa indicó que era insuficiente", sostuvo el analista João Augusto Madeira, de ICMBio. La minera espera contar con 7.000ha para ejecutar todos sus proyectos en la región, de acuerdo con Madeira.

Otros proyectos de Vale que resultarían afectados por la reserva serían Apolo Sul, la mina Baú y la reactivación de la mina Capanema.

"Llegamos a acuerdo con otras mineras, pero con Vale no hubo consenso", indicó el especialista.

TRAMITACIÓN DE LICENCIAS

"La compañía está siguiendo rigurosamente todos los trámites legales", dijo a BNamericas un representante de prensa de Vale al ser consultado sobre Apolo.

El proyecto está en la etapa de licencias y se discutió con la comunidad local a través de seis audiencias públicas.

"Vale participa activamente en el grupo técnico creado para analizar los mejores caminos a fin de aprovechar los recursos naturales de la región compatibilizando la preservación ambiental", manifestó Vale en un comunicado.

El inicio de operaciones de Apolo se programó para el primer semestre del 2014.

Vale, con sede en Río de Janeiro, es el mayor productor y exportador mundial de mineral de hierro.



Vale invoca fuerza mayor en proyecto de níquel Nueva Caledonia
La minera brasileña Vale, el segundo mayor productor mundial de níquel, dijo el jueves que suspendería los acuerdos de compras y ventas en su proyecto Goro en la isla francesa de Nueva Caledonia, en el Océano Pacífico, después de un accidente en la planta de ácido sulfúrico del yacimiento.

http://noticias.terra.es

11 de mayo 2012

Vale, con sede en Río de Janeiro, declaró 'fuerza mayor' después del accidente, un término legal que permite a la compañía ignorar las obligaciones contractuales cuando enfrenta eventos fuera de su control.

La declaración afecta los envíos a un único cliente de Vale y los cargamentos de un grupo de proveedores, dijo la empresa brasileña.

Nadie resultó herido y no se registraron daños ecológicos derivados del accidente, sostuvo la empresa. El ácido sulfúrico se utiliza en el proceso de lixiviación para refinar el mineral de níquel.

La compañía está evaluando las condiciones en la planta y sólo podrá entregar información adicional cuando esa evaluación se complete, dijo Vale.

El proyecto Goro, que se espera que se convierta en la mayor mina de níquel del mundo, está diseñado para producir al año hasta 60.000 toneladas de níquel y 4.600 toneladas de cobalto.

El proyecto aportaría entonces con un 3,5 por ciento de la producción mundial estimada en cerca de 1,7 millones de toneladas este año.

Vale cuenta con la mina y nueva producción de níquel en minas en Canadá, Brasil e Indonesia, para superar a la compañía rusa GMK Norilsk Nickel como el mayor productor mundial del metal, dijo anteriormente este año el gerente de finanzas Tito Martins. (Reporte de Guillermo Parra-Bernal en Sao Paulo y Jeb Blount en Río de Janeiro, Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info