MAC/20: Minas y Comunidades

Tribunal Constitucional anuló ordenanza de Cajamarca contra Conga

Published by MAC on 2012-04-24
Source: CooperAcción, Andina, EFE, El Comercio

Peritos del gobierno entregaron informe para mejorar el proyecto.

Tribunal Constitucional anuló ordenanza de Cajamarca contra Conga
Para este colegiado, el Gobierno Regional de Cajamarca se extralimitó en sus competencias normativas.

El Comercio

Martes 17 de abril 2012

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Gobierno Regional de Cajamarca, que declaraba inviable el proyecto minero Conga, presentada por el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.

En tal sentido, el tribunal determinó que el Gobierno Regional de Cajamarca “se extralimitó en sus competencias normativas” a la luz de las competencias establecidas en la Constitución, la Ley de Base de Descentralización y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Estos documentos no establecen que los gobiernos regionales tengan competencias para regular la gran y mediana minería. El TC reiteró que es el Gobierno Nacional el llamado a elaborar planes de control de la minería.

Al ser el proyecto Conga uno de gran minería (supone la inversión de US$4.800 millones), el Gobierno Regional de Cajamarca, presidido por Gregorio Santos, no tiene competencia para declararlo inviable.

Además, la Ordenanza Nº 036-2011-GR.CAJ-CR del Gobierno Regional de Cajamarca también declaraba la intangibilidad de las cabeceras de cuenca. Sin embargo, el TC, también en su fallo de hoy, establece que la Autoridad Nacional del Agua es la encargada de declarar intangibles las cabeceras de cuenca y no los gobiernos regionales.

La resolución del TC coincide con la entrega al Ejecutivo del informe sobre el peritaje internacional practicado al estudio de impacto ambiental (EIA) presentado por el proyecto Conga en Cajamarca. Esta tarde, el Poder Ejecutivo dará más detalles sobre si se implementarán las sugerencias de los peritos y cómo será el proceso.

SANTOS CUESTIONÓ RESOLUCIÓN
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, consideró que es “una extraña coincidencia” que la resolución del TC se de a conocer el mismo día que se entregan los resultados del peritaje internacional del proyecto Conga.

“El Tribunal Constitucional ha escogido el mismo día (en que se presentó el peritaje del proyecto Conga), como diciendo que la estrategia tiene que salir en paquete, para arremeter y arrinconar, sin los argumentos técnicos y científicos y con ello pasar a una ofensiva mediática fuerte”, afirmó en Radio San Borja.


Entregaron peritaje para mejorar la explotación de oro en Conga

Andina y EFE

Miércoles 18 de abril de 2012

El peritaje del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga en Perú propone "mejoras sustanciales" para que se lleve a cabo, según informaron hoy los expertos que se encargaron de hacerlo. Los españoles Rafael Fernández Rubio y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho, contratados por el Gobierno peruano, entregaron hoy su informe al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés.

En una presentación ante la prensa, Valdés remarcó que el informe ha sido "imparcial, transparente", y dijo que el Gobierno cree "que ha sido un trabajo bastante intenso y se ha requerido un tiempo adicional" para terminarlo.

Fernández Rubio adelantó que el informe hace "propuestas desde un punto de vista técnico" y añade que la implementación de las modificaciones dependerán del Gobierno peruano y de la empresa minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, dueña del proyecto.

"Obviamente tendrá que verse si la empresa minera está dispuesta a aceptarlo (...) sí creemos que lo que hacemos es proponer mejoras sustanciales", enfatizó.

El experto español aclaró que "no existe el impacto cero" en ninguna actividad humana sobre la naturaleza y dijo que "lo que hay que buscar es el equilibrio y las medidas compensatorias para que el resultado final cumpla con cuatro soportes".

Estos son, según dijo, económico, ambiental, social y técnico "para poder aprovechar el oro y el cobre y las garantías de abastecimiento de agua de los habitantes" de Cajamarca.

Luis López García añadió, por su parte, que no es su misión "decir si (el proyecto) es viable o no, sino proponer mejoras de impacto positivo".

"Las medidas son de muy distinto tipo, unas se pueden implementar rápidamente y otras a largo plazo", señaló.

El primer ministro peruano comentó que "dentro de un plazo prudencial se tomará la decisión de Estado por parte del presidente de la República sobre el proyecto Conga".

La presentación pública del informe ha sido esperada con mucha expectación en la región Cajamarca, en el norte del país, donde la mayoría de pobladores rechaza el proyecto por considerar que dañará de manera irreversible sus reservas de agua.

El proyecto, diseñado en el alto de una cuenca hidrográfica, implica el desecado de cuatro lagunas naturales, dos para extraer oro y otras dos para depositar los desechos mineros.

Peritaje sobre Conga marcaría una etapa de desarrollo de la extracción minera: Santos

Cajamarca, abr. 17 (ANDINA). El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, consideró que el informe final de peritaje del proyecto Conga entregado hoy al Ejecutivo es un documento técnico que marcaría el escenario de una etapa del desarrollo de la extracción minera en el Perú.

Presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos. ANDINA/Eduard Lozano

"Ha quedado claro que se trata de un documento que da soporte técnico, no es la solución definitiva, es un filtro (...) que marcaría un escenario de una etapa del desarrollo de la extracción minera en el Perú, un antes y un después", dijo en conferencia de prensa.

Santos calificó de "bueno" que los peritos extranjeros firmarán cada página del documento entregado al primer ministro Óscar Valdés.

"Hemos obtenido una gran victoria (...) hemos conseguido que el Estado reconozca que hay la necesidad de generar esa confianza, que el pueblo cajamarquino no la tiene, es un indicio, falta mucho para construirla", señaló.

Asimismo, resaltó el mensaje del jefe del Gabinete Ministerial respecto a los pasos que dará el Ejecutivo tras el entrega del informe de los peritos extranjeros.

"Recogemos la propuesta política que han dicho los ministros, (que el documento será) una primera aproximación descriptiva, que pasará luego a un análisis de los sectores y recién entonces a la decisión política del Gobierno", señaló.

Dijo esperar que el informe se sume al conjunto de documentos que existen respecto al proyecto minero "y que la decisión política también tenga esa visión integral, tanto ambiental y social, y que es consulta y consentimiento con las comunidades involucradas".

Los expertos extranjeros José Martins Carvalho, Rafael Fernández Rubio y Luis López García, contratados por el Poder Ejecutivo, entregaron al jefe del Gabinete, Óscar Valdés, el informe final, cuyas páginas cuentan con la rúbrica de cada uno de los expertos como señal de conformidad.



EL DÍA DE LA IMPERICIA

José De Echave C.

CooprerAcción

18 de abril 2012

El pasado martes 17 de abril fue un día de impericia pura. Lo recordaremos como una fecha plagada de absurdos. Queda por averiguar a quién se le pudo ocurrir organizar este programa de presentación del esperado y controvertido peritaje del proyecto Conga. ¿Algún enemigo?

Las varias postergaciones de la entrega del informe crearon un clima de expectativa que ni por asomo fue abordada seriamente. Los peritos estaban allí, una hora más tarde, sentados frente a los medios, pero sólo para entregar el informe al primer ministro. Es decir para la foto, para responder cuatro preguntas que se sortearon a los medios presentes y luego pasar a una sesión reservada y particular, que al  parecer fue una suerte de curso magistral intensivo en el peritaje para tres ministros seleccionados y después a tomar el avión para salir zumbando del país.

¿Por qué los peritos no hicieron la presentación que se esperaba? ¿Desconfiaban de su capacidad, manejo del idioma o algo parecido? ¿Los peritos necesitaban interprete? ¿Por qué esta absurda puesta en escena que daba la impresión que algo se quería ocultar o postergar? ¿Por qué tres ministros se prestaron a tremendo papelón? ¿Por qué el informe no se colgó en el instante para que pueda ser revisado? ¿Se necesitan 24 horas para subir un documento de algo más de 200 páginas a un sitio web?   

Parece que el ministro del Ambiente aprobó el curso intensivo de dos horas y se convirtió al final de la tarde del mismo día en una suerte de cuarto perito y comenzó a explicar lo que debieron explicar los señores que fueron  contratados que ya estaban, en ese momento, subiendo al avión en una salida que más parecía un escape. A todo ese montaje se lo puede denominar -como lo dijo uno de los ministros-, una prueba de la política de transparencia que aplica el gobierno. Todo lo contrario.

Esta situación echa más sombras al proceso del ya famoso peritaje y por supuesto no ayuda a mejorar el clima en la zona de influencia del proyecto. Cabe recordar que el proceso comenzó con unos términos de referencia definidos entre cuatro paredes, una designación de los peritos que fue guardada bajo siete llaves durante un buen tiempo y finalmente terminó con varias postergaciones en la entrega y en esta presentación pública desconcertante.

¿Qué tenemos por delante? En primer lugar habrá que revisar con detenimiento el informe de los peritos y las recomendaciones que hasta el momento de escribir este artículo no habían sido publicadas en ningún portal del gobierno.

Pero además, nadie puede dudar a estas alturas que el caso Conga es un verdadero parte aguas, marcará un antes y un después. Porque resume precisamente lo que no funciona desde hace un buen tiempo en la relación minería, comunidades y ambiente en el país: estrategias erradas desde las empresas, políticas públicas desactualizadas y una clamorosa ausencia de voluntad política desde el Estado para modificar esa relación.

Conga muestra que los instrumentos de certificación ambiental no funcionan, porqué en parte no se renuevan desde hace 20 años. El informe del Ministerio del Ambiente, presentado en noviembre del año pasado, desnudó las debilidades del EIA Conga y hoy en día ya nadie se atreve a defender el proyecto tal y como fue aprobado. Conga también ha puesto en evidencia que el Ministerio de Energía y Minas no puede seguir siendo juez y parte y que el Ministerio del Ambiente debe convertirse en una verdadera autoridad en la materia y dejar de estar pintado en la pared. Conga también ha puesto en agenda la necesidad que el país defina una política hídrica.

Años de conflictos ambientales nos enseñan que no hay remedio milagroso. Todo indica que un conjunto de reformas son necesarias para canalizar los conflictos ambientales por vías institucionales pacíficas y democráticas. Para ello se necesita voluntad política que es lo que precisamente falta aparentemente en el actual gabinete. Lo cierto es que si no se producen las reformas, los conflictos seguirán aumentando en número e intensidad y en el país ya hemos perdido el derecho a sorprendernos cada vez que un nuevo Conga aparece en el horizonte.



Marcharon en Cajamarca en rechazo al peritaje de Conga
Por la tarde y noche del martes 17 de abril, el pueblo de la ciudad de Cajamarca se volcó masivamente a las calles para manifestar una vez más su repudio al intento de Yanacocha y del Gobierno de Humala – Valdés de imponer lo que sería el nefasto Proyecto Conga. Desde la Plazuela Bolognesi las delegaciones de diversos barrios de toda la ciudad se movilizaron, atendiendo al llamado del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca.

Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

Miércoles 18 de abril 2012

Discurso de Wilfredo Saavedra Marreros, Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

Compañeros y compañeras, hermanos:

Hoy estamos demostrando nuevamente a la derecha y al Gobierno, así como también a los responsables de la empresa Newmont, que pese a que no se cierra ningún negocio en Cajamarca y no se alteran las actividades económicas ni aquí, ni en Celendín, ni en Bambamarca, ni en ninguna otra provincia, sabemos movilizarnos porque sabemos respetar nuestros derechos.

Aplausos... consignas de: ¡ Conga no va !, ¡ Conga no va !, ¡ Peritaje de Valdés no tiene validez !...

Hemos venido señalando durante muchos meses que el Proyecto Conga es inviable, y hoy, con el esfuerzo de muchos técnicos de fuera y dentro del país y también desde Cajamarca, le hemos dicho al Gobierno que la posición de defensa de un proyecto cruel, asesino y genocida, por lo altamente destructivo que es el Proyecto Conga, no tiene ningún sustento que lo justifique. Por eso apostamos hoy, desde Cajamarca, para cifrar la más amplia unidad de nuestro pueblo, y le seguiremos diciendo al Gobierno que no le quedan más que dos cosas: decirle a la Newmont que desista de su pretensión de destruir las cabeceras de cuenca que nosotros defendemos y que retire inmediatamente su maquinaria y a su personal, porque ese proyecto nunca se va a hacer realidad porque la posición del pueblo es defender precisamente nuestro territorio.

Peru_Conga_Cajam_marcha_17abr12_1Hoy, hermanos, no nos pueden acusar de extremistas ni de violentistas ni de estar promoviendo actos que lleven a generar un baño de sangre en nuestra región. Le estamos demostrando con esta actitud cívica que somos lo suficientemente responsables para discutir con la empresa minera, como lo hemos hecho hasta antes del 24 de noviembre y sabemos defender en todos los espacios la posición de nuestro pueblo en relación a lo que lamentablemente nuestros gobernantes no han sabido respetar: el ordenamiento jurídico nacional, para proteger lo que por obligación les corresponde.

Hoy podemos mencionar solamente un solo artículo de la Ley de Recursos Hídricos que ha sido desconocida por la Autoridad Local del Agua aquí en Cajamarca, por la Autoridad Nacional del Agua en Lima, por la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas y por los ministros que se han comprometido para la aprobación del EIA de Conga el 27 de Octubre de 2010 . El artículo 75 de la Ley de Recursos Hídricos señala que es obligación de la autoridad del agua detener un proceso administrativo cuando descubriera, en la revisión de un estudio de impacto ambiental, la necesidad de proteger una cabecera de cuenca, y la que tenemos nosotros allá arriba, que no sólo está constituida por cuatro hermosísimas lagunas sino por más de 20 lagunas, fácilmente no pudo ser desconocida por la Autoridad Nacional del Agua. Lo cierto es que, pese a que la autoridad estatal tuvo la obligación de controlar que eso no pasara y se negara la autorización de aprobación del EIA de Conga, obró de acuerdo a la motivación económica que la empresa Yanacocha ha venido haciendo durante más de 15 años en el Ministerio de Energía y Minas, donde colocaba - y seguramente hasta hoy hay operadores mineros en el Ministerio de Energía y Minas para justificar la aprobación de más de 268 estudios de impacto ambiental y ninguno ha sido desaprobado hasta hoy.

¡Con la imposición de la fuerza de nuestro pueblo vamos a lograr hacer historia porque por primera vez el pueblo de Cajamarca va a hacer que se declare inviable el Proyecto Conga!

Aplausos... consignas de: ¡ Conga no va !, ¡ Conga no va !, ¡ Peritaje de Valdés no tiene validez !...

Podríamos de decir que algo hemos hecho, producto de las luchas de nuestRo pueblo, para que la empresa minera a través de los tres peritos pretenda justificar haciéndole algunos parches al EIA es posible que los cajamarquinos aceptemos la viabilidad del proyecto. ¡Nosotros hoy le decimos que ese esfuerzo técnico tampoco va a pasar!. No hay necesidad entonces, como decíamos ...

La multitud interrumpe: "¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!

¡Ninguna autoridad, ninguna autoridad tiene la posibilidad de sentarse en una mesa para negociar el agua, porque no hay autoridad suficiente para que así lo haga; porque el agua es un derecho humano fundamental que se defiende por encima de todo tipo de interés y más aún de los intereses económicos de una mina!

La multitud corea: "¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!, ¡EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE!, ¡EL AGUA NO SE VENDE"

El Gobierno tiene en sus manos iniciativas legislativas que nuestras autoridades de la región, empezando por Gregorio Santos y los alcaldes comprometidos en la defensa de su territorio, así como por todos y cada uno de los delegados de los Frentes de Defensa le alcanzamos a un grupo de congresistas el día 10 de febrero en Lima. El Gobierno Central debe disponer se apuren estas iniciativas legislativas para que reconozca el agua como un derecho humano fundamental en la Carta Política nuestra, pero que también se reconozca que nunca más en el Perú debe haber minería a tajo abierto con cianuro y con mercurio; para que se reconozca aquí estos dos derechos fundamentales que tienen que ver con la defensa de nuestra existencia, de nuestra vida y del medio ambiente al que estamos obligados a respetar.

Aplausos de la masa ....

Queremos decirles a todos y cada uno de ustedes, hermanos, para despedirnos, que hay que estar vigilantes de lo que pueda suceder hoy y los días siguientes. Rechazamos el esfuerzo del Gobierno para pretender imponernos un proyecto minero que para nosotros es genocida por lo altamente destructivo, y estar también pendientes de lo que pueda suceder con nuestros hermanos que hoy han formado brigadas y se están movilizando hacia las lagunas desde tempranas horas del día.

¡Aplausos de la multitud ...

Decirles a ustedes hermanos que hoy necesitamos decirle también al Gobierno que no nos va a engañar con mesas de diálogo porque ya hemos discutido suficiente, ya hemos discutido suficiente. Tenemos cinco informes técnicos que justifican la inviabilidad del Proyecto Conga y es suficiente su revisión para que políticamente Ollanta Humala pida que la Newmont se retire inmediatamente de Cajamarca y luego declare la inviabilidad del Proyecto Conga. ¡Conga no va ni hoy ni nunca!

Ovación de la multitud y consignas de: "¡CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!, CONGA NO VA!, ¡CONGA NO VA!

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info