MAC/20: Minas y Comunidades

Comunidades bloquean acceso a mina de oro y plata en Guatemala

Published by MAC on 2012-04-19
Source: El Periódico, Prensa Libre

Ver informe audiovisual de Prensa Libre: Pobladores de San José del Golfo detuvieron por diez horas a policías privados (por Carlos Sebastián/Antonio Ixcot).

ENGLISH

Tratan de evitar inicio de actividades de minera
Selvin Morales, exdirector general de Minería hasta finales de 2010, funge como presidente de servicios mineros de Exmingua.

CAROLINA GAMAZO

elPeriódico - http://www.elperiodico.com.gt/

11 de abril 2012

Vecinos de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo (Guatemala) llevan ya 39 días pernoctando frente al acceso al proyecto minero El Tambor (Progreso 7 Derivada), ubicada en el límite entre ambos municipios, con el objetivo de evitar el inicio de los trabajos de extracción de oro por parte de Exploraciones Mineras de Guatemala (Exmingua).

La extracción de este metal precioso será posible gracias a una licencia de explotación otorgada el 23 de noviembre de 2011 por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la última licencia que otorgó el gobierno de Álvaro Colom. 

Selvin Morales, que fungió como director general de Minería del MEM hasta finales de 2010, ocupa actualmente el puesto presidente de servicios mineros de Exmingua. Esta empresa, subsidiaria de la canadiense Radious Gold Group en asociación a la estadounidense Kappes Cassiday and Associates (KCA), podría extraer hasta 456 mil toneladas de oro, según el estudio de impacto ambiental. 

“Estamos haciendo los trabajos de preparación del terreno, pero todavía no sabemos cuándo comenzaremos”, dijo Morales al respecto. Añadió que no utilizarán cianuro ni mercurio y que realizarán todas las medidas de mitigación ambiental. 

Sin embargo, para los pobladores de estos dos municipios el principal problema es la carestía de agua a la que llevará la perforación de ocho pozos que tiene previsto este proyecto. “Aquí empieza el corredor seco, a nuestra aldea llega agua cada dos días y nos van a dejar sin agua y se van a morir las vacas”, explicó José Nery,de la aldea Garibaldi, San José del Golfo. Este indicó además que la empresa construyó un túnel subterráneo cuando todavía no contaba con la licencia de explotación. La construcción de este túnel figura en la página web de la minera canadiense. 

Minera denunciará retención en el MP

El martes en la madrugada, este grupo de cerca de 200 pobladores, retuvo a 2 agentes de seguridad de Exmingua cuando se preparaban para realizar el relevo. La retención, según el manifestante Juan José Barrientos, fue motivada para exigir que se realice una consulta comunitaria. Los 2 agentes de seguridad fueron puestos en libertad 8 horas después. 

Selvin Morales dijo que iniciarán acciones legales. “Vamos a hacer las transacciones necesarias, vamos a presentar las denuncias ante el MP. Estamos buscando la no confrontación y consideramos que el Gobierno de Guatemala haga valer el Estado de Derecho”, afirmó.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info