MAC/20: Minas y Comunidades

Desaceleración de la economía China preocupa a empresas mineras

Published by MAC on 2012-03-28
Source: Portal Minero, Reuters

BPH Billiton estima amesetamiento de la demanda de hierro

La semana pasada se confirmaron las especulaciones que anunciaban un "plan de enfriamiento de la economía" ejecutado metódicamente por el gobierno chino durante los últimos años.

La tercera mayor exportadora de hierro del mundo, BHP Billiton, advirtió que la demanda de materias primas para producir acero "parece haberse estancado" en la segunda economía mundial.

Mientras que el PBI de China creció 9.2% en 2011 y su crecimiento anual promedia 10.4% desde 2001, las ultimas estimaciones oficiales limitan la expansión económica al 7.5% este año.

Hace una década, la industria minera global señaló a la República Popular China como su vital mercado de metales ferrosos y no ferrosos, combustibles minerales y materiales de construcción. Recientemente, China se ha convertido en el principal productor y consumidor de oro.

ENGLISH

BPH Billiton ve aplanamiento en demanda de hierro en China
Mineras australianas de hierro indicaron que el crecimiento de su demanda está declinando en respuesta a los movimientos de Pekín para enfriar su economía.

Reuters

http://www.elfinanciero.com.mx/

20 de marzo 2012

Asutralia - Las mineras australianas de hierro, beneficiarias clave del desarrollo industrial de China, indicaron el martes que el crecimiento de su demanda finalmente está declinando en respuesta a los movimientos de Pekín para enfriar su economía.

BHP Billiton, la mayor minera del mundo, dijo que está viendo señales de "aplanamiento" en la demanda de hierro desde China, aunque por ahora sigue adelante con sus ambiciosos planes para expandir su producción.

Su rival Rio Tinto dijo que también mantendrá sus planes para aumentar la capacidad de sus enormes minas en el cinturón de mineral de hierro de Pilbara, Australia Occidental, apostando por un aterrizaje suave de la economía china.

"La economía (de China) se está desplazando, está cambiando. Las tasas de crecimiento de acero se aplanarán y se han aplanado", dijo Ian Ashby, presidente de la división de mineral de hierro de BHP, ante la Global Iron Ore & Steel Forecast Conference en Perth.

La demanda china por hierro, un ingrediente clave en la fabricación de acero, se ralentizará a un crecimiento de un solo dígito, pero la producción anual de acero del país aún subirá en un 60 % para el 2025, dijo Ashby.

La noticia golpeó al dólar australiano, que cayó a 1,0595 dólares estadounidenses después de los comentarios. El mercado de divisas es muy sensible a cualquier indicio de debilitamiento en la demanda de China, dado que este es el mayor mercado de exportación para Australia.

"Lo que es preocupante es el impacto potencial de un crecimiento de la demanda de un solo dígito para el hierro", dijo Stan Shamu, analista de IG Markets.

"La demanda por mineral de hierro de China constituye el grueso de nuestras exportaciones y esto impactará en los términos del comercio. Esto demuestra que los términos del comercio están alcanzando un máximo y probablemente se aplanen en el futuro", agregó.

La demanda china de mineral de hierro ha sido la fuerza impulsora detrás de años de trabajo de expansión de las mineras más grandes del mundo.



El “aterrizaje suave” de China ya está golpeando a la economía global

http://www.portalminero.com/

21 de Marzo de 2012

La industria minera, una de las más cercanas al auge económico que ha vivido China en los últimos años, salió ayer a dar la señal más potente, hasta ahora, de que la desaceleración del gigante asiático se está sintiendo. Fueron BHP, la mayor minera mundial, y Rio Tinto, el segundo mayor exportador mundial de mineral de hierro, los que pusieron la voz de alerta. Les siguieron las empresas automotrices, que se preparan para un año que no alcanzará las expectativas de ventas.

La producción de acero de China está bajando, a medida que el gobierno se enfoca más en los consumidores que en los grandes proyectos de infraestructura, afirmó el presidente de mineral de hierro de BHP, Ian Ashby. “La gran construcción de infraestructuras llegará a su fin”, dijo. “Las tasas de crecimiento del acero se aplanarán, y ya se han aplanado”, advirtió, pero aseguró que aún ve un crecimiento positivo hasta mediados de la próxima década.

Algo similar ha percibido Rio Tinto, informó ayer el director de proyectos de expansión, David Joyce. Según el ejecutivo, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de su mayor cliente a nivel mundial “está bajando más inmediatamente”. Sin embargo, se mostró “confiado, sobre la base de las cifras que hemos visto, en un aterrizaje suave, con un crecimiento sólido este año”.

La producción de acero en China, el mayor productor mundial, podría reducir su crecimiento a 4% este año, dijo la Asociación China de Hierro y Acero el 6 de marzo. “El tipo de economía que se está desarrollando en China está cambiando”, afirmó Ashby. “Atravesará una etapa en que cosas como las máquinas y los equipos se harán más importantes, a medida que la gente supera la curva del PIB per cápita”.

China representó un 28% de las ventas de BHP en el último año financiero, y un 31% de las de Rio Tinto.

Las ventas de vehículos, por su parte, podrían no alcanzar el pronóstico de crecimiento de 8% que había realizado la Asociación China de Manufactureros Automovilísticos, debido a que las condiciones económicas han golpeado a la demanda.

“Mi opinión personal es que no seremos capaces de llegar ni siquiera a un nivel de 5% de crecimiento este año, ya que la situación macroeconómica es difícil”, dijo el vicesecretario general del grupo, Gu Xianghua, en una conferencia en Qingdao.

A eso se sumó que las autoridades chinas aplicaron ayer la mayor alza a los precios de los combustibles en dos años -y la segunda en menos de seis semanas-, lo que hace prever un deterioro aún mayor en las entregas.

Los fabricantes se preparan, especialmente las automotrices de lujo. Mercedes-Benz, propiedad de Daimler, está ofreciendo un descuento de 25% en modelos como el sedan S300, mientras que Bayerische Motoren Werke (BMW) y Audi ofrecen algunos modelos con un 20% de descuento. Además, los distribuidores están ofreciendo regalos como iPhones y cupones para comprar bolsos Hermés.

Aterrizaje ¿suave?


El primer ministro Wen Jiabao anunció a principios de mes que el gobierno había reducido la meta de crecimiento del país a 7,5% para 2012, después de años de conservar un objetivo de 8%. El premier quiere usar su último año en el gobierno para impulsar un reequilibrio económico (que pasa por crecer menos, pero disminuir la desigualdad), y distender las presiones de precios.

El freno que está sufriendo el crecimiento se vio reflejado en la producción industrial y las ventas minoristas de febrero, que estuvieron por debajo de los pronósticos (ver gráficos) y en el déficit comercial del segundo mes del año, el más grande desde 1989.

Los analistas confían hasta ahora en que la desaceleración de la segunda economía mundial será suave. Xia Bin, investigador del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo Estatal de China, y ex asesor del banco central, dijo ayer a Bloomberg que es imposible que se produzca un aterrizaje forzoso, porque muchos gobiernos locales siguen apuntando a un crecimiento anual superior a 10%.

Sin embargo, sea suave o brusca, la desaceleración tendrá un impacto profundo en los países que exportan a China. El mercado automotor de China es el más grande a nivel global, por lo que la caída en el consumo afecta directamente a los resultados de las compañías automotrices, que ya se han visto golpeadas por la baja de las ventas en Europa.

En el caso de las materias primas, China es uno de los mayores consumidores mundiales de minerales como el cobre, por lo que una disminución de la demanda hace caer inmediatamente el precio internacional.

Eso sucedió ayer, cuando el metal rojo con entrega para tres meses cerró con un retroceso de 2% en la Bolsa de Metales de Londres por los temores de que los altos niveles de inventarios que se acumulan en Shangai no sean absorbidos en el corto plazo. “La demanda doméstica no es particularmente mala, pero el nivel de inventario es muy alto”, explicó a Bloomberg el analista de Xiangyu Futures, Wang Ning.

Los inventarios de cobre en los almacenes de depósito de Shangai subieron a 530 mil toneladas la semana pasada, según cálculos de Bloomberg. Esto se compara con cerca de 200 mil toneladas en el cuarto trimestre, dijo el analista de CRU International, Qu Yi.

La caída en el precio del cobre afecta directamente a Chile, el mayor productor mundial del metal rojo. China es además nuestro mayor socio comercial, con un intercambio que sumó US$ 2.469 millones en febrero, según datos entregados por el Servicio Nacional de Aduanas el lunes.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió por estos días que Latinoamérica está menos preparada para una crisis hoy que en 2008, y que los países más vulnerables son Chile, México, Colombia y República Dominicana (DF).

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info