MAC/20: Minas y Comunidades

Millonarias ganancias "indebidas" de mineras de carbón en India

Published by MAC on 2012-03-27
Source: EFE

Manejo irregular de enormes yacimientos de carbón.

Firmas indias del carbón obtuvieron ganancias multimillonarias "indebidas"

EFE

22 de marzo 2012

Nueva Delhi - El sector privado indio obtuvo unos 208.000 millones de dólares de "beneficios indebidos" a través de explotaciones de yacimientos de carbón concedidas sin subasta, según un informe de la Auditoría pública filtrado hoy por la prensa local.

De acuerdo con el estudio, cuyos detalles han sido difundidos por el rotativo "Times of India", el Gobierno concedió entre 2004 y 2009 un total de 155 superficies de explotación a cien entidades, la mayoría privadas y también algún ente público.

La Auditoría General del Estado (CAG, siglas en inglés) estima que estas empresas han amasado hasta la fecha unos "beneficios indebidos" de aproximadamente 10,7 billones de rupias, o unos 208.000 millones de dólares al cambio actual.

El informe ha causado mucho revuelo en el gigante asiático y la CAG escribió hoy mismo al primer ministro indio, Manmohan Singh, para matizar que se trata de un estudio de carácter "preliminar", según un comunicado del organismo.

"Los detalles que se muestran son observaciones que se están estudiando a un nivel muy preliminar y no constituyen siquiera nuestro borrador final, por lo que están induciendo al error", argumentó la Auditoría.

La CAG, que no negó los datos, dijo que "la filtración" le causa una "gran vergüenza" y subrayó que no se debe interpretar "beneficio indebido" como un sinónimo de "pérdida del erario público".

La oposición ha aprovechado este nuevo posible escándalo, que salpica a grandes grupos empresariales del país como Tata, Jindal o Arcelor Mittal, para volver a lanzar acusaciones de corrupción contra el Gobierno, que lidera el Partido del Congreso de Singh.

En declaraciones a la prensa, el ministro indio de Carbón, Shriprakash Jaiswal, alegó que "desde 2004 se han anunciado repartos de yacimientos y se ha invitado (a las empresas) a participar" y añadió que la selección la realiza un comité gubernamental.

"Cuando recibamos el estudio de la Auditoría lo analizaremos", aseguró el ministro.

Citado por el "Times of India", el diputado del Partido del Congreso Naveen Jindal, que a su vez es presidente de una de las compañías beneficiarias, Jindal Steel & Power Ltd (JSPL), adujo que no existen irregularidades en el reparto de los yacimientos.

"Coal India (corporación pública) no tenía planes mineros para esas 155 superficies porque no las vio atractivas. La CAG puede tener su punto de vista pero ya sea JSPL o cualquier otra empresa, todas son entidades indias y generan riqueza para el país", expuso.

La Justicia india está ocupada actualmente en designar responsabilidades en uno de los mayores casos de corrupción de la historia del país, relativo a la concesión de licencias de telefonía móvil de segunda generación de manera fraudulenta.

Este escándalo salió a la luz en 2010 gracias también a una investigación de la Auditoría, que estimó la pérdida causada al erario público en hasta 40.000 millones de dólares, y provocó la caída del entonces ministro de Telecomunicaciones, A. Raja.

Durante el último año, han sido continuas las protestas contra la corrupción en la India, en especial huelgas de hambre a cargo de populares activistas.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info