MAC/20: Minas y Comunidades

Tensión en Minera Alumbrera, Argentina

Published by MAC on 2012-02-20
Source: El Cronista, La Voz, Perfil

Bloqueos, incidentes, heridos y detenidos en la zona de influencia de la mina más rentable del país.

Las luchas de los pueblos contra Minera Alumbrera se reactivaron intensamente durante los últimos meses en el norte de Argentina.

Las protestas apuntan a cerrar la mina y contra una orden judicial que habilitó las actividades del proyecto Agua Rica (ubicado a unos 30 km de Alumbrera).

El juez Raúl Cerda revirtió la semana pasada una decisión firmada por él mismo que paralizó los trabajos luego de violentos enfrentamientos en 2009. Las actividades de exploración y prospección minera del proyecto Agua Rica (propiedad de Minera Alumbrera) hoy pueden avanzar.

La mina Bajo La Alumbrera y el proyecto Agua Rica están ubicados en un triángulo formado por tres ciudades: Belén, Santa María y Andalgalá.

Durante algunos años, las comunidades y asambleas han intentado coordinar una serie de bloqueos para impedir el acceso de insumos críticos para la mina.

Mediante "bloqueos selectivos" dirigidos únicamente a los vehículos de la empresa o sus contratistas, se permite el paso a vehículos locales o turistas y se entregan folletos informativos que explican las razones de la protesta.

En los últimos treinta días, las asambleas han probado que tienen la capacidad de bloquear el aprovisionamiento terrestre de la mina por un tiempo considerable.

El bloqueo más fuerte se estableció en Alpamicuna, Belén, en la ruta nacional 40.

El 27 de enero, 18 manifestantes fueron detenidos por la policía en un bloqueo emplazado en Santa María.

El 1 de febrero, una "caravana por el agua" de cientos de vehículos apoyó el corte en Belén.

En respuesta, los conductores de camiones comenzaron a bloquear totalmente los caminos para poner a los conductores locales y turistas en contra de las asambleas.

El 9 de febrero, dos bloqueos fueron reprimidos por la policía. En Amaicha del Valle, provincia de Tucumán, sobre la ruta 337, unos 30 activistas fueron retirados por la fuerza. Horas después, en Tinogasta, decenas de policías fuertemente armados atacaron un bloqueo establecido en la ruta 60, dejando como saldo al menos 24 heridos.

Algunos días después, grupos pro mineros establecieron sus propios bloqueos para impedir el ingreso de periodistas y manifestantes a la ciudad de Andalgalá.

Hacia el fin de la semana pasada, las autoridades ordenaron el cese de los bloqueos (los antimineros y los promineros).

ENGLISH

Violenta represión en Tinogasta contra ambientalistas antiminería
Los incidentes que involucraron disparos de balas de goma y gases lacrimógenos se produjeron durante un corte de ruta. Hay varios heridos.

Perfil.com
Fuerzas policiales atacaron a los manifestantes
La policía usó gases y balas de goma para dispersar el bloqueo.
Fuente: Asamblea El Algarrobo.

10 de febrero 2012

En Catamarca, agentes de la Policía lanzaban esta mañana gases lacrimógenos y balas de goma contra los ambientalistas que repudian la megaminería con un bloqueo de tránsito en la ruta 60, en el ingreso a la localidad de Tinogasta, donde respondían con pedradas.

En diálogo telefónico con Perfil.com, Darío Moreno, asambleísta local, confirmó que "hay varios heridos de todas las edades". Remarcó además que "fue extremadamente violenta la represión de la infantería al disparar contra los vecinos, nos tiraron encima hasta a los perros".

Los ecologistas, entre los que había niños y mujeres, resistían la liberación de la ruta y criticaban a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que arrojaban piedras contra los camiones que se dirigían a la minera. Un manifestante, en diálogo con el canal de cable TN, cuestionó: "Este es el gobierno popular que, de manera mentirosa, enarbola la bandera de los derechos humanos".

Agentes de la Infantería desalojaron el corte bajo el cartel de entrada a la localidad catamarqueña, para permitir el ingreso de una decenas de camiones cargados con tóxicos y explosivos en dirección al yacimiento minero Bajo de la Alumbrera.

Los efectivos policiales empujaron a los ecologistas, que regresaban a la ruta y resistían, en medio de disparos de balas de goma y gases lacrimógenos. Minutos antes, el jefe del operativo le leyó a los manifestantes la orden de desalojo judicial, aunque los ambientalistas advirtieron que iban a resistir "hasta las últimas consecuencias".

En tanto, la organización Greenpeace propuso a Cristina Fernández que dialogue por teleconferencia con los pobladores de Catamarca y La Rioja para poder escuchar sus planteos respecto a los emprendimientos mineros, según consignó el diario La Nación. "Estamos de acuerdo con la Presidenta en la necesidad de entablar un debate serio sobre el tema y sobre el camino de desarrollo elegido para el país; queremos participar de él", aseguró dijo Martín Prieto, director ejecutivo de la organización.


Catamarca y Tucumán: desalojos violentos de bloqueos antimineros
Hubo enfrentamientos con la Policía y 15 asambleístas heridos. El Gobierno catamarqueño justificó la represión. La gente cargó contra los gobiernos locales y la Presidenta.

http://www.lavoz.com.ar/

11 de febrero 2012

Las policías de Catamarca y Tucumán concretaron ayer violentos desalojos de asambleístas que bloqueaban rutas en repudio a la persistencia de la megaminería a cielo abierto. El Gobierno catamarqueño justificó la represión al argumentar que los camiones tenían que pasar porque cargaban “explosivos” que representaban un “peligro para la sociedad”.

El primero de los desalojos de ayer fue realizado poco antes de las 4 de la madrugada en la ruta 337, en la localidad tucumana de Amaicha del Valle, del departamento de Tafí del Valle, que linda al oeste con la provincia de Catamarca.

Unos 25 asambleístas fueron retirados de la ruta luego de que esos ciudadanos, que impedían el paso de camiones hacia el yacimiento catamarqueño Bajo de la Alumbrera, protagonizaran corridas y forcejeos con la Policía.

Los manifestantes denunciaron que la fuerza de seguridad actuó “sin orden judicial” donde aplicaban el corte desde el 28 de enero contra los vehículos de las empresas a cargo del yacimiento: la suiza Xstrata Copper y las canadienses Goldcorp y Yamana Gold.

En Catamarca, poco después de las 9, decenas de agentes de la Infantería de la Policía local arribaron al corte de la ruta 60, en Tinogasta, con escudos y armas largas. El jefe del operativo leyó a los manifestantes una orden judicial de desalojo, pero los ambientalistas advirtieron que iban a resistir “hasta las últimas consecuencias”.

Los policías comenzaron a disparar gases lacrimógenos y balas de goma que hirieron a 15 personas, quienes fueron internadas luego “en el sector de cuidados intermedios” del Hospital Zonal San Juan Bautista, de Tinogasta. Los ecologistas respondieron con pedradas y provocaron lesiones a 13 efectivos policiales.

Contra el Gobierno nacional. “Este es el gobierno popular que, de manera mentirosa, enarbola la bandera de los derechos humanos”, cuestionó un manifestante, en diálogo con el canal de cable TN.

Otro ciudadano, en la misma línea, denunció: “Nos usaron para llegar al Gobierno en las elecciones y, ahora, nos balean”.

Justifican represión. El ministro de Gobierno y Justicia de Catamarca, Francisco Gordillo, aseguró que la ad­ministración provincial “no quería estas consecuencias” y subrayó que el operativo policial para desalojar a los manifestantes fue “en cumplimiento de una orden judicial, respetando sobre todas las cosas el derecho que tienen todos de transitar por la ruta”.

“Cumplimos con una orden judicial. Los camiones que iban con insumos a la minera representaban un peligro para la sociedad de Tinogasta porque contenían explosivos”, adujo el funcionario del gobierno conducido por la kirchnerista Lucía Corpacci, quien negó que hayan desalojado por presión de las mineras.

Alarma en Andalgalá. Marcos, un integrante de la asamblea El Algarrobo sostuvo que en los cuatro bloqueos que existen en la localidad catamarqueña de Andalgalá –que también detienen a camiones proveedores de la mina La Alumbrera– existe miedo y tensión debido a que se presentaron “patotas promineros armados en el corte del distrito de Choya y desplazaron mediante la agresión a los asambleístas”.

“Tenemos miedo a que pase algo grave, la Policía no actúa, parece una zona liberada”, sostuvo el activista.


COMUNICADO DE PRENSA - ¡FUERA LOS CAMIONES CON EXPLOSIVOS DE NUESTRO PUEBLO!

Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua - Tinogasta, Catamarca

8 de febrero de 2012

La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua denuncia el riesgo al que se ve sometido el Pueblo de Tinogasta al estar estacionados y/o circulando en la ciudad 15 camiones con cantidades escandalosas de explosivos.

Estos camiones, provenientes de Chile, tendrían esta carga con destino a la megaminera a cielo abierto Bajo la Alumbrera o a los yacimientos de San Juan, para seguir dinamitando nuestros cerros, destruyendo la naturaleza en general y nuestra fuente de agua en particular. Recorran el camino que recorran, sea hacia Catamarca o San Juan, el riesgo está latente, peligrando la vida de los distintos pueblos por los que pasarán los camiones.

Informamos que entre los explosivos se encuentra el producto senatel, fabricado por la empresa de capitales estadounidenses Orica Chile, con asiento en Antofagasta, Chile.

Exigimos al Estado, en sus tres niveles, puntualmente al intendente de Tinogasta Hugo Ávila que resuelvan la situación de manera urgente. Es inconcebible que tengamos estos camiones en nuestro pueblo. Es un riesgo innecesario, que sólo puede entenderse  por la lógica de ganar dinero a cualquier precio de estas empresas transnacionales y por la irresponsabilidad de nuestros gobernantes.

Todo lo contrario a las necesidades de todo nuestro pueblo, que es defender nuestra calidad de vida.

Ese peligro, del cual nosotros estamos alertando hace más de 4 años, incluyendo denuncias hechas por los propios vecinos, fue reconocido por el intendente de Tinogasta y representantes de la empresa transportista Bello, Alfredo Eugas, así como también las autoridades policiales locales. O sea que nuestra preocupación no es una exageración, la amenaza que significan estos camiones con explosivos es una realidad.

Continuamos con la guardia informativa más firme que nunca, en hermandad con los otros pueblos de la provincia y del resto del país, con quienes estamos en continua coordinación.
             
Solicitamos que estos camiones con su carga regresen a su lugar de origen y no circulen más por todos los pueblos que tienen que atravesar para llegar a su destino.
            
Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera y las empresas mineras que operan en el Dto de Tinogasta, Nunca jamás Agua Rica, ni una mina más.


Autorizan a minera Agua Rica a reiniciar operaciones en Catamarca

http://www.cronista.com

9 de febrero 2012

El juez de Minas de Catamarca, Raúl Guillermo Cerda, autorizó al Yacimiento Minero Agua Rica, ubicado en el departamento Andalgalá,a 240 kilómetros al oeste de la capital provincial, a "reanudar los trabajos en el emprendimiento", tras considerar que "los argumentos de los representantes de la empresa son válidos, por lo que se autoriza el inicio parcial de las actividades".

La empresa Agua Rica había solicitado a través de su apoderado legal, Guillermo Piccione, la autorización para realizar trabajos en el yacimiento, y argumentó que ya se cumplió con los pasos legales exigidos por el Juzgado de Minas de Catamarca.

El mismo juez que determinó la suspensión del proyecto hace dos años que sigue vigente lo dispuesto en 2010, por lo que solicitan a la empresa que se limite a realizar sólo los trabajos a los que fueron autorizados en el instrumento legal remitido por el Juez.

Piccione dijo que la empresa presentó en diciembre un informe de impacto ambiental y estudios técnicos sobre trabajos de mantenimiento de caminos, generación de infraestructura de drenaje, perforaciones y acceso a plataformas, según lo pedido por el juez.

La Secretaría de Minería deberá hacer un seguimiento y control de los trabajos que se vayan efectuando.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info