MAC/20: Minas y Comunidades

Miles marchan por el derecho al agua en Perú

Published by MAC on 2012-02-14
Source: AFP, La República, EFE, declaración

Marcha por el agua cierra con un mitin contra el proyecto minero Conga

AFP

10 de febrero 2012

LIMA — Miles de pobladores de diversas ciudades del país recorrieron el viernes las principales calles de Lima en una marcha que culminó con un mitin, a 500 metros de Palacio de Gobierno, para rechazar el proyecto minero Conga del gigante estadounidense Newmont, constató la AFP.

"El agua no se vende, el agua se defiende", "Conga no va", Agua sí, oro no", coreaban los manifestantes, que llevaban carteles donde leían estas palabras.

El mitin en la Plaza San Martín fue el cierre de la marcha que se inició hace nueve días en la ciudad de Cajamarca (norte), llegó el jueves a Lima y contó con el apoyo de cientos de campesinos de diversas ciudades del país.

Los dirigentes aseguraron que el proyecto Conga "no pasará" y que han presentado al Congreso dos proyectos de ley en defensa del agua para su debate y aprobación.

El primero, llamado 'Conservación de las cabeceras de cuenca', tiene por objeto regular la conservación de las cabeceras de cuenca y desarrollar los recursos hídricos, dijo a la prensa el líder del movimiento Tierra y Libertad, el ex sacerdote Marco Arana, uno de los organizadores de la marcha.

El segundo proyecto es la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería, porque consideran que no solo afecta a los trabajadores, sino que destruye el medio ambiente y contamina el agua.

"No hay posibilidad de negociar el agua en el caso Conga", dijo tras agradecer a las autoridades y población de diferentes partes del país que recibieran a los que participan en la marcha.

Señaló que el tema de fondo que los trajo a Lima es que hay decenas de familias campesinas afectadas en su derecho del agua por la minería.

El proyecto Conga, que prevé una inversión de 4.800 millones de dólares, fue suspendido por la empresa Yanacocha en noviembre a petición del gobierno ante las protestas de la población de Cajamarca, que teme que afecte a las cabeceras de las cuencas de la región, donde nacen sus fuentes de agua.

Para despejar las dudas, el gobierno anunció en enero que ha designado a tres expertos internacionales para evaluar el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga.


 

Marcha por el Agua culmina con entrega de dos proyectos de ley al Congreso
Primera propuesta legislativa se refiere a la preservación de las cabeceras de cuenca. La segunda es la declaración del país libre de minería a tajo abierto y la prohibición del uso de cianuro.
 
Elízabeth Prado

http://www.larepublica.pe/

11 de febrero de 2012

Con una movilización que se extendió por más de diez cuadras, la entrega de dos proyectos de ley al Congreso de la República, y la realización de un mitin multitudinario en la Plaza San Martín, además del desarrollo de un Tribunal Hídrico, culminó la Marcha Nacional por el Agua.

Al grito de ¡Conga no va! los marchantes partieron de la Plaza Dos de Mayo a las 3.20 de la tarde encabezados por  Wilfredo Saavedra, Ydelso Fernández, Jorge Spelucín, y  Edy Benavides. Unas cuadras después se les unieron Marco Arana y el presidente regional Gregorio Santos.

Disciplinados por estrictos ronderos, los manifestantes enrumbaron hacia la avenida Grau y luego Abancay con la intención de alcanzar la sede del Congreso de la República.

Sin embargo en el cruce con Nicolás de Piérola, un cordón policial les impidió el paso, lo cual obligó a que un grupo de congresistas, en su mayoría de la bancada nacionalista, les diera el encuentro en esta intersección.

Allí estaban Natali Condori, por Tacna, Jaime Valencia, por Moquegua, Verónika Mendoza y Rubén Coa, por Cusco. También Jorque Rimarachín, representante por Cajamarca, y Claudia Coari, por Puno, así como el congresista del Parlamento Andino Alberto Adrianzén.

"Estamos aquí para recibir dos iniciativas legislativas de parte de la comisión nacional de la Marcha por el Agua para sumarlas a otros proyectos presentados en el Congreso", dijo Natali Condori, quien consideró que el gobierno está mostrando voluntad en solucionar los conflictos socioambientales y que está estableciendo el camino para el reordenamiento territorial.

Por su parte, Alberto Adrianzén manifestó que su presencia en la marcha era para exigir transparencia en toda la negociación del caso Conga. "Yo espero que el gobierno recapacite y establezca negociaciones claras con los compañeros de Cajamarca", anotó.

En la Plaza San Martín se les unió el congresista Javier Diez Canseco, quien también se pronunció por una rectificación de rumbos en el gobierno.

"Tiene que aceptar que el peritaje del proyecto Conga debe ser aceptado por todos, y debe haber diálogo con las organizaciones sociales", reclamó Diez Canseco.

El mitin empezó con la entrega de proyectos de ley a los congresistas. "Esta es la voz del pueblo y que se cumpla", señaló Marco Arana al momento de poner los documentos en manos de los parlamentarios,  palabras que ocasionaron un estruendoso ¡Conga no va! de parte de los manifestantes.

"Estas son las propuestas que debe escuchar el Congreso y no los hechos y firmados en cuatro paredes a espaldas del Perú", afirmó el congresista Jorge Rimarachín en su intervención. Dijo que en los próximos días presentará un proyecto de ley para reformar la Constitución, en el que el Agua sea derecho fundamental de la persona.

El Tribunal hídrico

Durante el desarrollo del Tribunal de Justicia Hídrica, los marchantes exigieron al gobierno la protección inmediata de las cabeceras de cuenca y amenazaron con iniciar una huelga nacional indefinida de no ser escuchados. 

Este tribunal vio los casos Tía María-Southern, Lagunas Sur-Barrick, Conga-Yanacocha, Mogol-Misky Mayo y Río Blanco-Zi Jin.

Durante el acto, José de Echave dio lectura a las sanciones éticas para las mineras y recomendaciones para las autoridades vinculadas a la Ley de Recursos Hídricos y a las decisiones del pueblo. También solicitó una auditoría a los 18 años de minería en la región de Cajamarca.

Otárola propone que se entreguen propuestas al Acuerdo Nacional

El portavoz de la bancada de Gana Perú, Fredy Otárola, pidió a los organizadores de la Gran Marcha del Agua a presentar sus propuestas al foro del Acuerdo Nacional, el cual elaborará los lineamientos de la política sobre los recursos hídricos.

Otárola señaló que es preferible sostener un debate técnico antes que caer en políticas coyunturales, pese a que existe libertad de movilización. Hace pocos días, se manifestó en contra de la marcha esperando que fracase.

Según el reporte de febrero de la Defensoría del Pueblo, diez nuevos conflictos sociales surgieron en enero de este año. Siete de estos son de carácter socioambiental. Puno y Áncash tienen 21 conflictos cada uno.


 

Comunidades de Perú iniciaron gran "Marcha por el agua" con un ritual andino

EFE

1 de febrero 2012

Lima - Con un ritual andino de "pago a la tierra", unos 300 manifestantes iniciaron hoy la "Gran marcha nacional del agua" en la región peruana de Cajamarca, el centro de una corriente de oposición a la minería que, según organizaciones campesinas y sociales, pone en riesgo las reservas de agua del país.

Mientras un grupo de pobladores presentó ofrendas a la tierra alrededor de una laguna que será drenada de ejecutarse el proyecto minero Conga, uno de los organizadores de la manifestación, el exsacerdote Marco Arana, aseguró a los periodistas que ésta se realizará de forma pacífica.

Los organizadores plantean que los manifestantes lleguen de diversos puntos del país en una caminata hacia Lima el 9 de febrero próximo, para después desarrollar un foro sobre la problemática del agua en todo el Perú.

La movilización también fue secundada en la región norteña de La Libertad, donde un grupo numeroso de campesinos inició hoy una marcha hacia la ciudad de Trujillo desde las provincias andinas de Huamachuco y Santiago de Chuco.

La marcha es organizada por comunidades indígenas, organizaciones sociales y otros gremios, para exigir al Gobierno que preserve las fuentes de agua y manifestar su oposición a la minería, sobre todo cuando esta se realiza en las cabeceras de cuenca.

El ministro de Energía y Minas de Perú, Jorge Merino, afirmó hoy, sin embargo, que hay agua de sobra en la región de Cajamarca, donde se planea ejecutar el proyecto Conga.

Según el ministro, que compareció en una rueda de prensa ante corresponsales extranjeros en Lima, el Gobierno está trabajando para construir represas junto a una empresa privada, con lo cual se garantizará por mas de 30 años el agua en la ciudad de Cajamarca.

Merino señaló que la marcha nacional del agua "no contribuye" al desarrollo del país y reiteró que "llama la atención que haya otras autoridades que congregan una marcha del agua cuando en Cajamarca sobra el agua".

El proyecto Conga, a cargo de la empresa Yanacocha, la primera productora de oro en Suramérica, plantea una inversión de 4.800 millones de dólares y se mantiene suspendido desde la huelga de once días que realizaron los cajamarquinos en noviembre pasado.

La protesta culminó con la declaración del Estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca tras un infructuoso diálogo entre representantes del Gobierno y los manifestantes.

El proyecto contempla drenar cuatro lagunas que se encuentran en cabeceras de cuenca, dos de ellas para extraer oro y las otras dos para vaciar los relaves.

Un informe extraoficial del Ministerio del Ambiente señaló su preocupación por las aguas subterráneas de la zona, al supuestamente encontrarse dentro de un ecosistema "vulnerable".


 

Declaración de los caminantes de la Marcha del Agua

http://caballeroredverde.blogspot.com/

Perú, 1 a 10 de Febrero de 2012

Los ciudadanos y ciudadanas que nos aprestamos a participar de la Marcha Nacional por la Defensa de las Aguas, partiendo desde las lagunas de Conga en Cajamarca hasta la ciudad de Lima en los próximos días, declaramos:

1. Que nuestra marcha está animada por un espíritu pacifista y por tanto rechazamos la presencia e intromisión que pudiera haber de grupos políticos violentistas, delincuentes comunes o personas que pretendieran infiltrarse para desvirtuar nuestra movilización o intentaran aprovecharse de la legitimidad y justicia de la misma.

2. Que los objetivos de la Marcha del Agua son plenamente sociales y ecológicos: la defensa de las aguas y de la Madre Tierra, la prohibición de la minería en zonas de recarga hídrica en cuencas altas, medias y bajas; la prohibición de la minería de cianuro y mercurio, el derecho a la consulta previa a los pueblos, la defensa de la ordenanza 036 que declara la inviabilidad del proyecto Minas Conga.

3. Que convocamos al apoyo de los gremios, organizaciones sociales y de partidos políticos democráticos, siempre y cuando sean de apoyo desinteresado, más no así de manipulación o utilización de la marcha para sus fines políticos o particulares.

4. Que entre los caminantes del agua está prohibido portar armas así como hacer uso de bebidas alcohólicas y cualquier otro tipo de drogas.

Cada caminante de la Marcha del Agua cuidará que estos principios sean respetados, y serán las rondas campesinas y urbanas que participan en la Marcha las que disponen de plena autoridad y mandato para expulsar de entre nuestras filas a los que transgredan estas normas.

Los caminantes que han sido previamente identificados e inscritos en el registro del Comité Unitario de Lucha por la Defensa de las Aguas, acatan a cabalidad el cumplimiento de esta declaración, desde el inicio hasta el final de la Marcha del Agua.

Cajamarca, 28 de Enero 2012

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info